EL TRIPLE COMBO DE PROTEOSTASIS MEJORA LA FUNCIÓN PULMONAR

logo arnasa sin fondo

Publicado por fqeuskadi

23 Dic, 2019
EstudioProteostasis

El triple combo de proteostasis mejora la función pulmonar en pacientes con FQ, según un estudio.

Una combinación triple de dirocaftor (PTI-808), de Proteostasis Therapeutics, con un amplificador y corrector CFTR patentado condujo a mejoras significativas en la función pulmonar en pacientes con Fibrosis Quística (CF) que portan la mutación F508del , según datos de una prueba de Fase 2.

En los últimos años, se han desarrollado varias terapias diseñadas para corregir los defectos causados ​​por mutaciones en el gen CFTR. Se ha encontrado que estos medicamentos son más efectivos cuando se usan en combinación con potenciadores y amplificadores CFTR.

La seguridad, la tolerabilidad y la eficacia del dirocaftor, un potenciador experimental de CFTR, se está probando en un ensayo de fase 2. Se estan probando en combinación con uno o dos otros moduladores de CFTR , en adultos con CF que portan el F508del mutación.

ESTUDIO DE LA COMBINACIÓN TRIPLE

Un total de 68 adultos con FQ, incluidos 28 con dos copias de la mutación F508del y 40 con una sola copia de la mutación, se inscribieron en el ensayo. Después de la inscripción, los participantes fueron asignados a recibir un tratamiento combinado diario, durante cuatro semanas.

Los participantes fueron asignados a recibir un tratamiento combinado diario del potenciador dirocaftor (300 mg) y corrector posenacaftor ( PTI-801)  de 600 mg), con o sin el amplificador nesolicaftor ( PTI-428)  10 mg), o un placebo, durante cuatro semanas.

RESULTADOS

  • Entre los que portaban dos copias de la mutación F508del , la terapia de combinación triple condujo a mejoras más fuertes en la función pulmonar,  y en los niveles de cloruro en el sudor.

También se encontró que las mejoras en la función pulmonar eran más altas entre aquellos con una alta carga de enfermedad. Aquellos que habían tenido al menos dos exacerbaciones en el año anterior a la inscripción en el estudio, y aquellos quienes respondieron mal al tratamiento previo con otros moduladores de CFTR.

En este grupo de pacientes, la terapia triple condujo a una mejora absoluta media de 8 puntos porcentuales en FEV 1 , y a una reducción en los niveles de cloruro en el sudor, en comparación con el placebo en el día 28.

  • Entre los que portaban una copia de la mutación F508del , los efectos de la terapia de combinación triple sobre la función pulmonar y los niveles de cloruro en el sudor de los pacientes fueron más variables. 

los efectos de la terapia de combinación triple sobre la función pulmonar y los niveles de cloruro en el sudor de los pacientes fueron más variables.

Los efectos del tratamiento sobre la función pulmonar variaron de una disminución de 13 a un aumento de 20 puntos porcentuales en FEV 1  mientras que los niveles de cloruro en el sudor variaron de una reducción de 79 mmol / L a un aumento de 12 mmol / L.

Se descubrió que todos los compuestos experimentales son generalmente seguros y bien tolerados, y la mayoría de los eventos adversos informados son de gravedad leve o moderada.

En base a estos hallazgos prometedores, Proteostasis planea lanzar un estudio de Fase 3 global, aleatorizado, controlado con placebo llamado MORE. El objetivo es investigar los efectos de la terapia de combinación triple en un grupo más grande de pacientes con FQ que llevan dos copias de la mutación F508del.

Paralelamente, la compañía también lanzará el ensayo CHOICES, un estudio para tratar a pacientes de FQ con un tratamiento personalizado.

** Esta página es una traducción de la noticia original CF para facilitar la información a los lectores de nuestra web.

Te puede interesar…

0 comentarios