MIRANDO AL FUTURO DE LA FIBROSIS QUÍSTICA

La prevención e investigación son claves en el presente y futuro de las personas con FQ

Mirando al futuro de la fibrosis quística

La prevención e investigación son claves en el presente y futuro de las personas con FQ

LA INVESTIGACIÓN ES EL FUTURO PARA COMBATIR LA FIBROSIS QUÍSTICA

INVESTIGACIÓN ES VIDA

LA CREACIÓN DE UNIDADES FQ Y LA INVESTIGACIÓN SON DOS ASPECTOS CLAVES PARA ENTENDER CÓMO VA A SER EL FUTURO INMINENTE DE LA FIBROSIS QUÍSTICA

UNIDADES FQ

Es necesario seguir trabajando y dotando a los hospitales de Unidades de Fibrosis quística de referencia.

Una unidad de fibrosis quística es aquella en la que la enfermedad es tratada de forma multidisciplinar teniendo en cuenta la multitud de órganos que se ven afectados por la FQ.
Debe ofrecer a los/as afectados/as una calidad asistencial en forma de servicio integral multidisciplinar, como derecho de las persona afectadas y para poder afrontar un futuro con mayor calidad.

Para ello hay que dotar de los medios humanos (Profesionales de distintas patologías con preparación y conocimiento de la FQ) y materiales con la mejora de espacios e instalaciones ) a las llamadas Unidades FQ para que lo sean verdaderamente.

La creación de espacios aislados de otras patologías y con las máximas garantías, para evitar las infecciones cruzadas,  es fundamental  y su inmediatez primordial como forma de prevención y de poder llegar a la edad adulta en las mejores condiciones físicas posibles para recibir los nuevos tratamientos que ya están apareciendo.

De nada sirven tener medicaciones de última generación si no empezamos por algo tan esencial como es la prevención , sin la cual el futuro de las personas con Fq será mucho más delicado a pesar de los nuevos tratamientos.

En España existen pocas y efectivas Unidades de Fibrosis quística (Vall d’Hebron , Ramón Y Cajal etc ).
Dicha Unidad debe cumplir  los protocolos exigibles y publicados por diferentes organismos Europeos y Americanos.

Normas asistenciales pacientes con FQ/ Consenso Europeo

 

INVESTIGACIÓN

Esta claro que sin investigación  no hay futuro.
Esto exige mayor financiación pública , pero también privada para poder desarrolar proyectos viables de investigación dirigidos a encontar una cura  o tratamientos que permitan alargar la esperanza y calidad de vida  de las personas con fibrosis quisitica , reduciendo  principalmente el deterioro pulmonar que es el daño más grave que causa la fibrosis quística.

La resistencia a los antibioticos de determinadas bacterias es preocupante y por ello también se están investigando en ese campo y en cómo hacer frente de forma más eficaz a bacterias más  agresivas como por ejemplo la Pseudomona aeruginosa en su forma mucoide o la más reciente Mycobacterium abscessus , muy dificil de tratar con los antibióticos convencionales.

El reto es importante para los investigadores y profesionales para tratar de encontrar los trataminetos combinados más efectivos y tratar de impedir el importante deterioro pulmonar que pueden producir dichas bacterias

La Terapia génica es otro espacio de  investigación en el que se está  trabajando desde hace años.

La terapia génica puede ofrecer una vía potencial para curar la fibrosis quística mediante la reparación del gen CFTR defectuoso. La idea básica detrás de la terapia génica es entregar una copia funcional del gen a las células y programarlas para comenzar a hacer las copias funcionales.

Hay muchos enfoques para la terapia génica, pero la estrategia más común es empaquetar el gen de reparación dentro de un virus, conocido como vector, para transportarlo a las células.

Los virus han evolucionado durante millones de años para evadir el sistema inmune, atacar células, reprogramarlas y replicar sus propios genomas, por lo que un virus es un candidato lógico para transportar material genético beneficioso. Para la terapia génica, el virus se modifica de modo que es inofensivo, y el gen deseado se empaqueta en su interior.

DIFERENCIA ENTRE TERAPIA GÉNICA Y EDICIÓN GENÉTICA

La terapia génica incluye técnicas tales como insertar una copia extra de un gen saludable en una célula para reemplazar el gen defectuoso.

La edición de genes, por otro lado, corrige el error en el gen de la célula utilizando enzimas especialmente diseñadas, llamadas nucleasas, que actúan como tijeras moleculares.

Uno de los mayores expertos desde hace años en materia de Terapia génica , con numerosos estudios sobre tal campo, es el CONSORCIO DE TERAPIA GÉNICA EN FIBROSIS QUÍSTICA DEL REINO UNIDO

 

CORRECTORES Y POTENCIADORES

Para entender mejor los nuevos fármacos, objeto de estudio por pare de Vertex especialmente,  debemos saber primero que existe una diferencia entre correctores y potenciadores CFTR.

Correctores y potenciadores fq

los correctores  aumentan el procesamiento celular y la llegada de proteína CFTR a la superficie celular.

los potenciadores facilitan la apertura del canal CFTR Aumentando el flujo de iones a través de CFTR presente en la superficie celular

*hay mutaciones que necesitan de correctores y potenciadores como es la F508del que es la más común y la que padecen la mayoría de las personas,  y otras como por ejemplo la G551 D que sólo necesitan de un potenciador como el kalydeco.

mutaciones fq

ESTUDIOS NUEVOS DE VERTEX

En estos momentos los investigadores están trabajando, sobre todo, en una estrategia terapéutica basada en la combinación de correctores CFTR.

Son fármacos que actúan a través de varios mecanismos para aumentar la presencia de la proteína CFTR en la superficie de la célula los investigadores los llaman correctores CFTR de “próxima generación” que no solo son activos por sí mismos, sino que también se pueden agregar a los correctores de primera generación, como lumacaftor (VX-809) o Tezacaftor VX-661.

Estudio de fase 2 del triple combo VX-152 + TEZACAFTOR + IVACAFTOR

El estudio de fase 2 de VX-152 / tezacaftor / ivacaftor ya se ha completado para personas con FQ que tienen dos copias de la mutación F508del CFTR, o una copia de F508del y una copia de una mutación de función mínima CFTR. De momento no se plantea ampliar ese estudio a más mutaciones. ( última actualización 22 Febrero 2018 )

Este estudio analizó la seguridad y tolerabilidad del medicamento VX-152 en combinación con ivacaftor y tezacaftor (VX-661).
Este estudio es para personas de 18 o más que tienen dos copias de la mutación F508del CFTR o tienen una copia de F508del y una copia de una función mínima CFTR.

Tanto el VX-152 como el tezacaftor son correctores de la proteína (CFTR), mientras que ivacaftor es un potenciador de esa proteína.

Los investigadores han evaluado la seguridad de VX-152 en combinación con ivacaftor y tezacaftor mediante el seguimiento de efectos adversos además de otras medidas.

El estudio de fase 2 de VX-152 / tezacaftor / ivacaftor ya se ha completado para personas con FQ que tienen dos copias de la mutación F508del CFTR, o una copia de F508del y una copia de una mutación de función mínima CFTR. De momento no se plantea ampliar ese estudio a más mutaciones. February 22, 2018

La combinación triple de estos fármacos tiene el potencial de beneficiar a una amplia gama de personas con FQ con dos copias de la mutación F508del (homocigótica) y con una copia de la mutación F508del y una copia de otra mutación que afecta la función CFTR (heterocigota).

Estudio de fase 3 del triple combo VX-445 + TEZACAFTOR + IVACAFTOR

El programa AURORA es el estudio en fase 3 para VX-445 / tezacaftor / Kalydeco.

Es para personas de 12 años o más con 2 copias de la mutación F508del o pacientes con una copia F508del y otra de función mínima.

Los resultados, ya publicados,  de la fase 2 dicen que generalmente fue bien tolerado, y la mayoría de los efectos adversos fueron leves o moderados.

Esos informes de fase 2 dicen que,  después de cuatro semanas de tratamiento con la combinación triple VX-445, el triple combo demostró ser beneficioso para los pacientes al aumentar el FEV 1 en un 13.8% en pacientes con F508del y otra de función mínima y en un 11% en pacientes con 2 copias F508del sobre los valores iniciales.

Los efectos positivos del tratamiento también incluyeron una disminución significativa en los niveles de cloruro de sudor .

El  estudio de Fase 3,  está en curso y se espera que se complete para fines de 2018.

Vertex espera datos de análisis interinos sobre estos estudios a principios de 2019

Vertex anticipa que los datos de seguridad y eficacia recopilados en estos ensayos ayudarán a ampliar la aprobación de VX-445 y respaldarán la presentación de una nueva solicitud de fármaco para la terapia triple combinada en los EE. UU. Y Europa.

Estudio de fase 3 del triple combo VX-659 + TEZACAFTOR + IVACAFTOR

 El programa ECLIPSE  evalúa el triple combo de  VX-659 / tezacaftor / Kalydeco .

Los estudios fase 3 , que son dos, se centran en pacientes de 12 años o más con dos mutaciones F508del o una mutación F508del más una  de función mínima.

Los resultados de la fase 2 demostraron que el tratamiento triple combo , con VX-659 mejora el FEV1 hasta en un 13,3% en pacientes con mutaciones F508del y de función mínima.

En pacientes con dos copias de la mutación F508del, que ya estaban tomando tezacaftor más Kalydeco, añadir el  VX-659 aumentó el FEV1 en un 9.7%.

Las mutaciones de función mínima con una proteína CFTR que funciona poco o nada, hace que los pacientes que la tienen no pueden responder solo al tratamiento con Kalydeco o VX-661, o ambas terapias combinadas.

LOS RESULTADOS INICIALES DE LA FASE 3 ( hasta 4 semanas de tratamiento )

Los primeros resultados de un análisis inicial  de uno de los ensayos de Fase 3  en personas con una   mutación F508del y otra mutación  de función mínimaAQUÍ LA LISTA , muestran un 14.0 % de promedio de mejora absoluta en la función pulmonar en pacientes tratados desde el inicio ( hasta cuatro semanas de tratamiento)  en comparación con los que recibieron placebo. 

La función pulmonar se midió por el valor del FEV1.
El ensayo ha incluido a 385 pacientes de 12 años o mayores.
El estudio sigue en curso, pero su objetivo principal fue la medición de la función pulmonar de cuatro semanas.

Un estudio , también de fase 3 en personas con dos  mutaciones F508del y que tomaron el triple combo,  de VX-659 +tezacaftor + Kalydeco,  desde el inicio hasta la semana cuatro, produjo una mejoría absoluta media del 10.0% del FEV1  en comparación con los pacientes que recibieron una combinación triple de placebo.

Los resultados finales se esperan para el finales de abril 2019.

*Estos datos respaldan una posible solicitud de aprobación de esta combinación triple para sus respectivos grupos de pacientes, probablemente en el próximo año.

Vertex ha comentado que los datos adicionales de seguridad y eficacia de los dos ensayos de VX-659 no se publicarán hasta la segunda mitad de 2019, cuando se completen los estudios dos estudios de los correctores de VX-659 y VX-445 Fase 3.

Según Vértex  los resultados de los ensayos VX-445 y VX-659 se utilizarán para elegir el mejor tratamiento a presentar para posibles aprobaciones y regulaciones,  Europeas (EMA)  y la FDA,  posiblemente  a mediados de 2019.

SIN DUDA UNA GRAN NOTICIA PARA EL 2019 Y FUTURO DE LAS PERSONAS CON FQ.

EStudio ARRIVAL para el uso de Kalydeco en bebes de 6 a 12 meses.

En La Conferencia Norteamericana de FQ de este 2018 en Denver,  los investigadores también presentaron los últimos resultados clínicos sobre el uso de Kalydeco en lactantes con FQ entre los 6 y 12 meses de edad.

El estudio ARRIVAL en Fase 3 en curso,  incluyó a 17 lactantes que tenían mutaciones   G551D, G178R, S549N, S549R, G551S, G1244E, S1251N, S1255P y G1349D, o la mutación R117H. 

Fueron tratados con Kalydeco durante 24 semanas.

El tratamiento fue  seguro y bien tolerado, con solo efectos adversos leves o moderados  similares a los efectos de los estudios en adultos.

Amplificadores correctores y potenciadores de la Empresa Proteostasis Therapeutics

Proteostasis Therapeutics presentó una actualización sobre sus programas clínicos de fibrosis quística (FQ), que incluyen un amplificador (PTI-428 ) , un corrector (PTI-801) y un potenciador (PTI-808) del gen CFTR, en la pasada  Conferencia de la Sociedad Europea de Fibrosis Quística (ECFS), celebrada del 6 al 9 de junio de 2018 en Belgrado, Serbia.

Proteostasis Therapeutics es una innovadora compañía biofarmacéutica con un enfoque novedoso para la intervención terapéutica comprometida con el descubrimiento y desarrollo de nuevas terapias

En dos presentaciones, la compañía cubrirá los avances más recientes realizados en el desarrollo de PTI-428, PTI-801 y PTI-808.

PTI-428 se está desarrollando para aumentar la cantidad de (CFTR), la proteína que es defectuosa en pacientes con FQ.
Cuando se combina con  Orkambi (lumacaftor / ivacaftor) y Symdeko (tezacaftor / ivacaftor), puede mejorar la efectividad del tratamiento y los resultados del paciente.

Los resultados de un ensayo de Fase 2 de 28 días en pacientes que recibieron Orkambi revelaron que al añadir el PTI-428 al plan de tratamiento mejoró en 5.2 puntos el FEV1( volumen espiratorio forzado en 1 segundo) comparado con Orkambi solo.

*También ha ha presentado a la FDA una solicitud de investigación de un nuevo fármaco Para PTI-808 como tratamiento para la fibrosis quística.

PTI-808 es un potenciador porque está diseñada para reforzar la actividad de CFTR.

Proteostasis Therapeutics ha desarrollado PTI-808 como un componente de un tratamiento de combinación triple para la FQ.

La compañía planea un ensayo clínico de Fase 2 de PTI-808 en individuos sanos en julio de 2018 ( 18 años o más)

También planea un ensayo de Fase 1 con pacientes con FQ que tienen la mutación F508del del gen CFTR. (18 años o más con 2 copias de la mutación F508del )

Ese estudio cubrirá pacientes que no están recibiendo Orkambi ( lumacaftor / ivacaftor ).

Corrector PTI-801, más Orkambi, visto para tratar pacientes con FQ está en fase 1 de prueba

PTI-801 está siendo probado en un estudio de 14 días en adultos con FQ que tienen dos copias de la mutación F508del .

PTI-801 es un corrector CFTR de tercera generación.

Los resultados en 48 de los 49 pacientes mostraron que PTI-801 fue bien tolerado, con solo efectos adversos leves o moderados. 

El más común fue las exacerbaciones pulmonares (10%).

CONCLUSIONES FINALES

los correctores de CFTR de próxima generación para la fibrosis quística muestran resultados prometedores en los primeros datos de las pruebas.

Datos de Vertex.

Los datos preliminares de ensayos clínicos de tres correctores CFTR de próxima generación en fase de investigación , desarrollados por Vertex Pharmaceuticals , proporcionan la primera demostración de su potencial para mejorar el resultado de los pacientes con fibrosis quística (FQ).

Los resultados de los estudio  se presentaron primero  en la 41  Conferencia Europea de Fibrosis Quística Sociedad (ECFS) , que tuvo lugar hasta el 9 de junio de 2018 en Belgrado, Serbia.

En  octubre del 2018 , en la Conferencia Norteamericana de FQ de Denver se actualizaron los resultados de la fase 2 y se avanzaron los estudios de fase 3

En tres ensayos clínicos separados, los investigadores evaluaron la seguridad y eficacia de VX-445 , VX-152 y VX-659 en combinación con tezacaftor (VX-661) y Kalydeco ( ivacaftor ) en pacientes adultos con FQ.

Los participantes de los estudios eran portadores de dos copias (una del padre y otra de la madre) de la mutación F508del del  gen CFTR ,  la causa más común de FQ  o una copia de la mutación F508del CFTR más una de función mínima 

En todos los estudios los resultados experimentaron una mejoría entre el 7 y el 10% del FEV1 y  una reducción significativa en los niveles de cloruro de lxs pacientes que tomaron el tratamiento en relación a los que fueron tratados con placebo

En general, todas las combinaciones triples fueron bien toleradas y la mayoría de los efectos adversos fueron leves o moderados. En los tres ensayos, solo tres pacientes interrumpieron el tratamiento debido al aumento de las enzimas hepáticas, la neumonía y el aumento de la secreción de esputo.

Esto es la primera demostración de mejoras sustanciales en los resultados para las combinaciones triples de próxima generación en pacientes con FQ.

Estas combinaciones triples se están evaluando actualmente en los estudios fase 2 de VX 152 y de Fase 3 ( VX 445 Y VX 659 ) que marcarán el desarrollo de futuras combinaciones de tratamientos.

Los resultados se esperan para el 2019.

 

Proteostasis Therapeutics

Proteostasis Therapeutics es una innovadora compañía biofarmacéutica con un enfoque novedoso para la intervención terapéutica comprometida con el descubrimiento y desarrollo de nuevas terapias

Proteostasis espera comenzar en el tercer trimestre de 2018 una prueba de Fase 2 para probar la eficacia y seguridad de PTI-428 en combinación con Symdeko ( Del que ya hablamos en su día aquí en esta web y aprobado por la FDA) y también está planificando un programa global de Fase 3 para PTI-428.

Actualmente, la compañía está reclutando pacientes con FQ en el Reino Unido para un ensayo de Fase 1 para evaluar la seguridad y la eficacia temprana de PTI-428 en combinación con PTI-808 (un potenciador CFTR) y PTI-801 (un corrector CFTR)

En abril ya la FDA de EE. UU. Otorgó la Designación Fast Track al programa de tratamiento triple combinado.

Los datos preliminares recabados de cuatro pacientes que fueron tratados con 100 mg de PTI-801 una vez al día y que completaron los 14 días de tratamiento preestablecidos, mostraron mejoras absolutas promedio en FEV1 de aproximadamente 4 puntos porcentuales desde el inicio.

PTI-808 es el nuevo potenciador de CFTR de la compañía que se está probando en combinación con PTI-801 y PTI-428.

Los datos iniciales de seguridad y tolerabilidad mostraron que el fármaco tiene un perfil aceptable, y solo se informaron eventos adversos leves o moderados en voluntarios sanos.

Los datos provisionales de las pruebas iniciales de coadministración de PTI-428, PTI-808 y PTI-801 en 20 voluntarios sanos revelaron que estas terapias, cuando se combinaron, continuaron siendo seguras. No se informaron problemas graves o interacciones farmacológicas clínicamente significativas asociadas con el tratamiento combinado.

PROYECTOS INVESTIGACIÓN

planta cara a la fq

Roberto Quesada lidera una investigación para encontrar nuevo tratamiento para la fibrosis quística
La iniciativa se centra en utilizar pequeñas moléculas sintéticas capaces de sustituir la deficiente actividad de transporte de aniones a nivel celular.

Este Proyecto comenzó  con UBU/DICYT,  Los días 14 y 15 de enero ( 2016 ), cuando la Universidad de Burgos acogió, como socio coordinador, la reunión de lanzamiento del proyecto TAT-CF, que investigará la viabilidad de un nuevo tratamiento para la enfermedad rara denominada fibrosis quística. El proyecto está financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020 de apoyo a la I+D+i.
La iniciativa se centra en utilizar pequeñas moléculas sintéticas capaces de sustituir la deficiente actividad de transporte de aniones a nivel celular.

Se trata proyecto muy ambicioso que cuenta con un presupuesto global de casi 4’6 millones de euros, de los que la UBU gestionará directamente algo más de 650.000.

La duración prevista es de 36 meses, finalizando el 31 de diciembre de 2018.

Proyecto terapias celulares en fibrosis quistica ( FQ Euskadi )

planta cara a la fq

El presente proyecto desarrollado por el Grupo BIOMIC está enfocado a la producción de células madre pluripotentes para corregir las mutaciones que causan fibrosis quística (FQ).
Posteriormente estas células serán diferenciadas y servirán como modelos de respuesta individualizados a fármacos y en un futuro para su implantación en los pacientes.

El Grupo BIOMICs liderado por Marian M. de Pancorbo. BIOMICs es un grupo de investigación multidisciplinar en el que confluyen científicos de las áreas de Biología Celular y Molecular, Antropología, Neurociencias y Nutrición.

La posibilidad de generar células madre pluripotentes humanas (hiPSCs) inducidas a partir de tejidos accesibles, tales como la piel, ha abierto la puerta de la terapia personalizada y aporta un sistema de ensayo “in vitro” de las enfermedades y en este caso concreto de la FQ.

LA FQ Y LA TECNOLOGÍA

Hoy en día todxs sabemos de la importancia de las nuevas tecnologías en nuestras vidas y de un futuro en el que marcarán grandes avances , que esperamos sean en beneficio de las personas.

Pues bien hemos de decir que también las nuevas tecnologías van apareciendo, cada vez más para ayudar a las personas con diferentes patologías , como es el caso de la fibrosis quística.
La pretensión de las mismas es facilitarnos el día a día con nuestros tramientos ya de por sí muy exigentes y por tanto tratar de conseguir una mayor adherencia a los mismos, al ser uno de los pilares básicos de la FQ.

APP ENZIMAS PANCREÁTICAS

Desde Enero de 2018, la dosis de enzimas pancreáticas necesaria para la correcta absorción de los nutrientes de cada paciente, será suministrada por una aplicación.

Esta aplicación móvil,  estará disponible en una fase de ensayo clínico para 200 pacientes de FQ gracias a un estudio/ proyecto europeo en el que participa el Hospital la Fe de Valencia con otros centros.

LEER MÁS

 

APP MÓVIL “FQ-UP”

FQ-UP es una aplicación de la Federación Española de FQ ( 2016 ) para móviles y tablets con el objetivo de mejorar el grado de adherencia al tratamiento en personas con FQ, especialmente a partir de los 14 años.

Es una aplicación para ayudar en los tratamientos que más cuestan: suero salino hipertónico, fisioterapia respiratoria, antibióticos inhalados o ejercicio físico.

LEER MÁS

 

 

PULSERA DE SUDOR PORTÁTIL PARA DIAGNOSTICAR LA FQ Y LA DIABETES.

Investigadores desarrollan una pulsera de sudor portátil para diagnosticar la fibrosis quística y la diabetes.

Diseñada para ayudar a los médicos a detectar enfermedades como la fibrosis quística y la diabetes.

El dispositivo portátil tiene un mecanismo que puede determinar los niveles de sodio y cloro en el sudor de una persona.

LEER MÁS

Esta entrada está disponible en Euskera

Subscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibirás información actualizada de noticias web y de la asociación.

Acepto la política de privacidad


Responsable: Asociación de enfermos de fibrosis quística del País vasco. Finalidad: Atender a su solicitud de información como suscriptor. Legitimación: Tu consentiemiento de que quieres contactar con la asociación. Destinatarios: Los datos serán guardados de forma segura en nuestro proveedor de email marketing Mailrelay que también cumple con la RGPD Derechos: Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad. Información adicional: puedes consultar información detallada sobre protección de datos en mi (Política de privacidad)

Tu suscripción se ha realizado correctamente. Gracias

Left Menu IconMenu
Left Menu Icon
Right Menu IconMenu