españa hace historia - KAFTRIO APROBADO

ESPAÑA HACE HISTORIA APROBANDO KAFTRIO.

La aprobación de la triple terapia  se produjo primero, para mayores de 12 años,  en noviembre del 2021.

Posteriormente, en Octubre del 2022 ya se aprueba para menores de 6 a 12 años

Cronología:

En noviembre de 2021 , España hizo historia en un avance sin precedentes con la  aprobación de la financiación del medicamento Kaftrio, tratamiento que cambiará la vida de muchas personas con FQ.

Tras meses de negociación , y largo tiempo de espera para las personas con fibrosis quística,  por fin se llegó a a un acuerdo con el laboratorio Vertex para su financiación e inclusión dentro del SNS. Una noticia  recibimos con mucha emoción desde FQ Euskadi y resto de asociaciones y pacientes, después de más de un año de espera.

Gracias a este acuerdo, el medicamento Kaftrio (ivacaftor / tezacaftor / elexacaftor) en combinación con ivacaftor estará incluido en el SNS a partir del próximo 1 de diciembre del 2021.

Dicho tratamiento era aplicable a personas con Fibrosis Quística que tuvieran 12 o más años con al menos una copia de la mutación F508del en el gen CFTR, independientemente de su otra mutación.

Principios activos: Ivacaftor / Tezacaftor / Elexacaftor

Con este nuevo tratamiento  más del 70% de las personas con Fibrosis Quística en España será susceptibles de recibir este revolucionario tratamiento, que frena el deterioro que produce la enfermedad.

RELACIONADO: **El modulador kaftrio se aprobó en EEUU con el nombre de Trikafta en Octubre del 2019.

LA FDA APRUEBA EL TRIPLE COMBO EN USA

La Ministra de Sanidad anuncia la aprobación de kaftrio para menores de 6 a 11 años

El  Congreso Anual de de fibrosis quística de la Federación Española , celebrado en Pamplona el 8 y 9 de octubre 2022 se ha abierto con  una gran noticia:

La aprobación de Kaftrio para menores de 6 a 11 años. Extensible a las mismas mutaciones que para mayores.

DETALLES  IMPORTANTES

fitness-icon-purple-7

Qué es kaftrio

Kaftrio es un modulador compuesto por dos correctores (Elexacaftor y Tezacaftor) y un potenciador (Ivacaftor) del canal de cloro que logra restaurar la función de éste.

Kaftrio trata la causa de la enfermedad y no sus consecuencias, como hacen los broncodilatadores, los antibióticos, o los fármacos que fluidifican las secreciones o las enzimas pancreáticas

Kaftrio supone un cambio  radical a mejor en  la vida de las personas con FQ.

Frena el deterioro de la función pulmonar e incluso aumenta sus valores . además de otros beneficios en el tema digestivo.
Variaciones del FEV1 entre el 7 y el 15% ó más dependiendo de cada persona , edad . estado general etc.

La mayoría de las personas que toman kaftrio reportan un cambio espectacular , para bien,  en sus vidas con fibrosis quística .

 

Kaftrio mejora la calidad de vida

ADEMÁS DE LA MEJORA EN LA FUNCIÓN PULMONAR ( Entre un 7 y un 20% dependiendo de cada situación y estado del paciente.) , las personas que han  iniciado kaftrio describen / informan de las siguientes mejorías.

 

  1. Aumentan las energías de los pacientes que lo toman.
  2. Reduce las exacerbaciones pulmonares. Tras unos días de tratamiento la mucosidad y expectoración casi desaparece y los pacientes reportan que no tosen  y que respiran mejor .
  3. Aumenta la capacidad para el ejercicio físico.
  4. Mejoras en todo el sistema digestivo. Se reabsorben mejor las grasas , y las personas suelen ganar peso. Muchas veces hay que reajustar las dosis de enzimas pancreáticos.
  5. Mejora la calidad del sueño.
  6. Aumenta la saturación de oxígeno en sangre.
  7. Mejora los niveles de cloro en sudor.

Indicado para personas con FQ de 6 años en adelante con una mutación F508del y una mutación de función mínima (MF) o dos mutaciones F508del.

Los Principios activos: Ivacaftor / Tezacaftor / Elexacaftor-

Esos principios activos de kaftrio son dos correctores (Elexacaftor y Tezacaftor) y un potenciador (Ivacaftor)

 

Las dosis serán diferentes cuando se trate de niños y adolescentes y cuando se trate de adultos.

Así, los niños entre los seis y los 12 años que pesan menos de 30 kg, deberán tomar dos comprimidos de 37,5 mg de ivacaftor, 25 mg de tezacaftor y 50 mg de elexacaftor cada uno por la mañana. Y por la noche, un comprimido de 75 mg de ivacaftor.

Los niños con edades comprendidas entre los seis y los 12 pero que pesen más de 30 kg y los mayores de 12 años, tiene que tomar comprimidos de 75 mg de ivacaftor, 50 mg de tezacaftor y 100 mg de elexacaftor cada uno por la mañana. Y un comprimido de 150 mg de ivacaftor por la noche.

LAS INDICACIONES ÚLTIMAS LAS DARÁ VUESTRO NEUMÓLOGO DE LA UNIDAD DE FQ

Entre los efectos más frecuentes se encuentran: rinitis, dolor de oído, trastorno vestibular, hiperemia de la membrana timpánica, rinorrea, respiración anómala, congestión de los senos, eritema faríngeo, acné, bultos en las mamas y creatina fosfoquinasa en sangre elevada.

Los efectos poco frecuentes son: presión arterial elevada, inflamación de la mama, dolor de pezón, trastorno del pezón, sibilancias y taponamiento del oído.

** SEGÚN UN ESTUDIO SE HAN DETECTADO TAMBIÉN EFECTOS SECUNDARIOS

 DE SALUD MENTAL EN ADULTOS CON FIBROSIS QUÍSTICA”

Los efectos secundarios mentales más comunes son; la depresión, la ansiedad y la confusión mental. Asimismo, uno de

los investigadores afirman que:

“fue tranquilizador que los ajustes de dosis, junto con el apoyo psicológico y el tratamiento psicoactivo, según corresponda, condujeran a una mejora.

 

FICHA DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO  CON TODAS LAS INDICACIONES.

[su_button url=»https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/1201468001/FT_1201468001.html» target=»blank» background=»#3BC1FE» color=»#280400″ icon=»icon: file-text-o» icon_color=»#280400″]FICHA TÉCNICA[/su_button]

 

nutrición y moduladores

Os dejamos las dos charla online sobre el Kaftrio y nutrición impartidas por la dietista-nutricionista Eider García de Albeniz, durante 2022. 
 

NOTICIAS RELACIONADAS

CHARLA || KAFTRIO Y ALIMENTACIÓN

CHARLA || KAFTRIO Y ALIMENTACIÓN

Planificación semanal: ¿Por dónde empiezo? El 7 de octubre ARNASA EUSKADI organizó la charla online "KAFTRIO Y ALIMENTACIÓN" de la mano de Eider Garcia de Albeniz la Nutricionista y Dietista de la Asociación. En esta charla aprendimos paso a paso a elaborar una...

Leer más
Kaftrio alivia el reflujo ácido e infección sinonasal

Kaftrio alivia el reflujo ácido e infección sinonasal

kaftrio puede aliviar el reflujo ácido y los síntomas de infección nasal y sinusal Kaftrio, una combinación triple de elexacaftor, tezacaftor e ivacaftor vendido como Trikafta en los Estados Unidos, y kaftrio en Europa, puede aliviar el reflujo ácido y los síntomas de...

Leer más
Kaftrio mejora la función pulmonar en los niños menores

Kaftrio mejora la función pulmonar en los niños menores

  El tratamiento con Trikafta/ kaftrio mejora a los niño@s en edad escolar El tratamiento con la terapia de triple combinación Trikafta mejoró la función pulmonar y alivió los síntomas respiratorios en niños en edad escolar con fibrosis quística (FQ) en un ensayo...

Leer más