TF - 943 327 239 648128445

fqeuskadi@gmail.com

KAFTRIO APROBADO

Noviembre 2021

ESPAÑA HACE HISTORIA APROBANDO KAFTRIO, EL TRATAMIENTO QUE CAMBIARÁ LAS VIDAS DE MUCHAS PERSONAS CON FIBROSIS QUÍSTICA

En noviembre de 2021 , España hizo historia en un avance sin precedentes con la  aprobación de la financiación del medicamento Kaftrio.

Tras meses de negociación , y largo tiempo de espera para las personas con fibrosis quística,  por fin se llegó a a un acuerdo con el laboratorio Vertex para su financiación e inclusión dentro del SNS. Una noticia  recibimos con mucha emoción desde FQ Euskadi y resto de asociaciones y pacientes, después de más de un año de espera.

Gracias a este acuerdo, el medicamento Kaftrio (ivacaftor / tezacaftor / elexacaftor) en combinación con ivacaftor estará incluido en el SNS a partir del próximo 1 de diciembre.

Dicho tratamiento será aplicable a personas con Fibrosis Quística que tengan 12 o más años con al menos una copia de la mutación F508del en el gen CFTR, independientemente de su otra mutación.

**Indicado para personas con FQ de 12 años en adelante con una mutación F508del y una mutación de función mínima (MF) o dos mutaciones F508del

Principios activos: Ivacaftor / Tezacaftor / Elexacaftor

Con este nuevo tratamiento  más del 70% de las personas con Fibrosis Quística en España será susceptibles de recibir este revolucionario tratamiento, que frena el deterioro que produce la enfermedad.

**El modulador kaftrio se aprobó en EEUU con el nombre de Trikafta en Octubre del 2019.

LA FDA APRUEBA EL TRIPLE COMBO EN USA

**En esta página os pondremos toda la información y noticias relacionadas con el Kaftrio.

 

DETALLES  IMPORTANTES

fitness-icon-purple-7

Qué es kaftrio

Kaftrio es un modulador compuesto por dos correctores (Elexacaftor y Tezacaftor) y un potenciador (Ivacaftor) del canal de cloro que logra restaurar la función de éste.

Kaftrio trata la causa de la enfermedad y no sus consecuencias, como hacen los broncodilatadores, los antibióticos, o los fármacos que fluidifican las secreciones o las enzimas pancreáticas

Kaftrio supone un cambio  radical a mejor en  la vida de las personas con FQ.

Frena el deterioro de la función pulmonar e incluso aumenta sus valores . además de otros beneficios en el tema digestivo.
Variaciones del FEV1 entre el 7 y el 15% ó más dependiendo de cada persona , edad . estado general etc.

La mayoría de las personas que toman kaftrio reportan un cambio espectacular , para bien,  en sus vidas con fibrosis quística .

 

Kaftrio mejora la calidad de vida

ADEMÁS DE LA MEJORA EN LA FUNCIÓN PULMONAR ( Entre un 7 y un 20% dependiendo de cada situación y estado del paciente.) , las personas que han  iniciado kaftrio describen / informan de las siguientes mejorías.

 

  1. Aumentan las energías de los pacientes que lo toman.
  2. Reduce las exacerbaciones pulmonares. Tras unos días de tratamiento la mucosidad y expectoración casi desaparece y los pacientes reportan que no tosen  y que respiran mejor .
  3. Aumenta la capacidad para el ejercicio físico.
  4. Mejoras en todo el sistema digestivo. Se reabsorben mejor las grasas , y las personas suelen ganar peso. Muchas veces hay que reajustar las dosis de enzimas pancreáticos.
  5. Mejora la calidad del sueño.
  6. Aumenta la saturación de oxígeno en sangre.
  7. Mejora los niveles de cloro en sudor.

Indicado para personas con FQ de 12 años en adelante con una mutación F508del y una mutación de función mínima (MF) o dos mutaciones F508del.

Los Principios activos: Ivacaftor / Tezacaftor / Elexacaftor-

Esos principios activos de kaftrio son dos correctores (Elexacaftor y Tezacaftor) y un potenciador (Ivacaftor)

 

Las dosis serán diferentes cuando se trate de niños y adolescentes y cuando se trate de adultos. ( Recordamos que en España sólo estás aprobado para personas de 12 años o mayores )

Así, los niños entre los seis y los 12 años que pesan menos de 30 kg, deberán tomar dos comprimidos de 37,5 mg de ivacaftor, 25 mg de tezacaftor y 50 mg de elexacaftor cada uno por la mañana. Y por la noche, un comprimido de 75 mg de ivacaftor.

Los niños con edades comprendidas entre los seis y los 12 pero que pesen más de 30 kg y los mayores de 12 años, tiene que tomar comprimidos de 75 mg de ivacaftor, 50 mg de tezacaftor y 100 mg de elexacaftor cada uno por la mañana. Y un comprimido de 150 mg de ivacaftor por la noche.

LAS INDICACIONES ÚLTIMAS LAS DARÁ VUESTRO NEUMÓLOGO DE LA UNIDAD DE FQ

Entre los efectos más frecuentes se encuentran: rinitis, dolor de oído, trastorno vestibular, hiperemia de la membrana timpánica, rinorrea, respiración anómala, congestión de los senos, eritema faríngeo, acné, bultos en las mamas y creatina fosfoquinasa en sangre elevada.

Los efectos poco frecuentes son: presión arterial elevada, inflamación de la mama, dolor de pezón, trastorno del pezón, sibilancias y taponamiento del oído.

** SEGÚN UN ESTUDIO SE HAN DETECTADO TAMBIÉN EFECTOS SECUNDARIOS

 DE SALUD MENTAL EN ADULTOS CON FIBROSIS QUÍSTICA”

Los efectos secundarios mentales más comunes son; la depresión, la ansiedad y la confusión mental. Asimismo, uno de

los investigadores afirman que:

“fue tranquilizador que los ajustes de dosis, junto con el apoyo psicológico y el tratamiento psicoactivo, según corresponda, condujeran a una mejora.

 

FICHA DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO  CON TODAS LAS INDICACIONES.

FICHA TÉCNICA

 

nutrición y moduladores

Os dejamos la charla online sobre los “Tratamientos moduladores y la alimentación. Un antes y un después en la FQ”. Impartido por la dietista-nutricionista Eider García de Albeniz, en junio de 2022
 

NOTICIAS RELACIONADAS

Kaftrio aumenta la capacidad de ejercicio

Kaftrio aumenta la capacidad de ejercicio

    Kaftrio aumenta la capacidad de ejercicio en adolescentes con FQ. Un tratamiento de seis semanas con Kaftrio condujo a una marcada mejoría en la capacidad de ejercicio en adolescentes con fibrosis quística (FQ), según un análisis de tres casos. El estudio,...

leer más
Reaprendiendo quién soy después de Kaftrio/Trikafta

Reaprendiendo quién soy después de Kaftrio/Trikafta

Reaprendiendo quién soy después de Kaftrio/Trikafta. Si has llegado hasta aquí es porque estás tomando kaftrio o a la espera del mismo, dado que  lamentablemente en España todavía no es una realidad para los menores de 12 años. Todas las personas que han iniciado el...

leer más
SANIDAD NO INCLUYE KAFTRIO PARA LOS MENORES DE 12 AÑOS

SANIDAD NO INCLUYE KAFTRIO PARA LOS MENORES DE 12 AÑOS

  sanidad no incluye kaftrio para los menores de 12 años. Según ha informado la federación española de fq sanidad incluye las indicaciones pediátricas de orkambi y kalydeco en el sns desde el 1 de julio, pero no llega a un acuerdo para kaftrio 500 niñas y niños...

leer más
Frenar el deterioro de los niños con FQ

Frenar el deterioro de los niños con FQ

    La aprobación de la financiación por la SNS del medicamento Kaftrio puede beneficiar a muchos niños y niñas con Fibrosis Quística. Esto les beneficia permitiéndoles acceder de forma temprana a este tratamiento revolucionario y tener una calidad de vida...

leer más
close
Suscríbete al el Boletín de noticias de FQ Euskadi
y recibirás las noticias más relevantes.

*No te enviaremos spam a tu correo.
**Cumplimos con la normativa RGPD reflejada en nuestra Política de privacidad