Ejercicio

Físico.

El ejercicio físico es uno de los pilares clave en el tratamiento de la Fibrosis Quística y nos ayuda a mantener una mejor calidad de vida,

EJERCICIO FÍSICO NOS AYUDA A MANTENER LA FUNCIÓN PULMONAR

HACER EJERCICIO FÍSICO ES SALUD

CONSEJOS IMPORTANTES

El ejercicio físico es uno de los pilares clave en el tratamiento de la Fibrosis Quística y nos ayuda a mantener una mejor calidad de vida.

TODO EJERCÍCIO FÍSICO DEBE EMPEZAR CON UN PLAN INDIVUDUALIZADO AJUSTADO A CADA PERSONA CON FIBROSIS QUÍSTICA

Cada fiqui es diferente y requiere de unas necesidades específicas en función de la edad, estado y función pulmonar etc.

Debemos trabajar con el/la Fisioterapeuta y es él/ella en contacto con nuestro neumólogo el/la que nos va  a elaborar ese plan de ejercicios en función de los parámetros mencionados de edad, función pulmonar y estado físico en general.

 

En la asociación tenemos un servicio de  Fisioterapia a domicilio ( Uno de los servicios que ofrece FQ Euskadi ) que favorece el elaborar ese plan ya que no sólo nos hacen rehabilitación respiratoria sino que nos pautan un ejercício físico para realizar totalmente personalizado.

Trabajando con el fisio que estará coordinado con nuestro médico las posibilidades de éxito son mayores.

Fijar un objetivo

La actividad física regular mejora nuestra calidad de vida.

El objetivo variará en función de las personas , pero es muy importante fijar uno e ir avanzando cada día al ritmo que nuestro fisioterapeuta nos indique.

Debe ser un plan  que sea sostenible y que nos permita realizarlo todos los días adaptado a nuestros horarios por temas de trabajo o estudio.

Ese objetivo debe ser una motivación extra para realizar ese plan de entrenamiento fijado previamente.

Para conseguir esa motivación y objetivo piensa en actividades que te gusten.

La actividad en un entorno de amigos , pareja etc motiva más.

Seguimiento

El  seguimiento es fundamental para saber cómo evoluciona la persona , sus sensaciones,  si realiza bien la acitividad  ( Tema postural , resistencia, tono muscular etc  ) y poder dedidir si modificar el plan a una fase más o menos ambiciosa.

El control de las calorías con una buena nutrición , la buena hidratación siempre y más durante el ejercicio y un control general periódico,  sobre todo en personas con patologías como la diabetes , o problemas cardíacos, ayudará a una mejor calidad de vida.

Duración

Se puede empezar  con dos caminatas de 10 minutos en 5 días por semana durante dos semanas.

Luego  hacer tres caminatas de 10 minutos, 5 días a la semana en las próximas dos semanas.
Finalmente  pasar a un paseo de 30 minutos, 3 días a la semana, más un trote de 10 minutos, 1 día por semana durante las próximas dos semanas, y así sucesivamente.

La actividad debe ser moderada,  en la que se puede  tener una conversación con comodidad mientras se  está aumentando el ritmo cardíaco ,  la frecuencia respiratoria y nos hace sudar un poco.

RECOMENDACIONES

Es conveniente realizar pruebas en función de su nivel de actividad y salud.

Los adultos deben hablar con su médico antes de comenzar un programa de ejercicio.

Una prueba de esfuerzo y otras como un electro y ecocardiograma deberían hacerse antes de iniciar cualquier clase de actividad física moderada para saber que no existe ningún factor de riesgo añadido a la Fibrosis Quística y así poder elaborar un plan más minucioso.

Se aconseja tener un pulsioxímetro para saber nuestra saturación con el esfuerzo en el deporte.

El control de las pulsaciones y saturación de oxígeno es fundamental para evitar problemas de fatiga que repercutan negativamente en todo el objetivo y el propio afectado/a.

Moverse

Motivate

El ejercicio físico es uno de los pilares clave en el tratamiento de la Fibrosis Quística y nos ayuda a mantener una mejor calidad de vida.

mujer_flexionando_ejercicio

Ponte en marcha

hombres bibicleta ejercicio fisico

EVITAR SEDENTARISMO

Recientemente hemos leído en prensa un artículo que hace referencia al poco deporte o actividad física que realizan las personas con patologías respiratorias, como el asma, o la  Fibrosis Quística.

Según el artículo de octubre de 2018, sólo el 4,7% de los niñxs con Fibrosis Quística realiza ejercicio como parte de la terapia.

La verdad es que sabíamos que el porcentaje no era demasiado alto , pero este artículo basado en estudios  importantes nos ha hecho reflexionar seriamente.

niños canoa

BENEFICIOS EJERCICIO FÍSICO

AUMENTO DE FUERZA Y RESISTENCIA DE LOS MÚSCULOS VENTILATORIOS

Beneficios ejercicio físico


Mejora de la limpieza de mucosidad de las vías respiratorias..

Ejercicio fisico efectos metabolismo


Incrementa la sensación de bienestar general.

Ejercicio físico beneficios mentales


Aumenta la fuerza y la resistencia de los músculos.

Ejercicio fisico fortalece

Más información en donantesdeganas.com

IDOIA MARTINEZ – EJERCICIO FÍSICO

Idoia martinez , Fisoterapeuta de ARNASA ARABA (Asociación de FQ de Araba) ofreció una gran ponencia sobre ejercício físico en la Jornada de FQ Euskadi sobre fibrosis quística , el pasado noviembre ( 2017 )

Desde Fq Euskad siempre hemos mantenido la importancia del deporte en la Fibrosis Quística.

De hecho hemos realizado ponencias , en las jornadas anuales sobre ello.

Creemos , como dice el artículo,  que el deporte controlado y adaptado según la situación física y otros factores de la cada persona es un pilar más en el tratamiento de la  Fibrosis Quística.

Reduce el número de infecciones y exhacerbaciones pulmonares y mantiene mejores valores en la  función pulmonar.

Como norma debe ser practicado desde que somos muy pequeñxs y educados en la normalización del mismo como un hábito saludable en la vida diaria.

 

ponencia ejercicio fisico

PONENCIA EJERCICIO FISICO FQ