La Nutrición

Claves para una nutrición saludable

NUTRICIÓN

vegetables-29063__180

Una buena nutrición disminuye el riesgo de infecciones pulmonares e influye en la función pulmonar

MANTENERSE SALUDABLE con fibrosis quística significa el mantenimiento de un estilo de vida, que INCLUYE el CUIDADO NUTRICIONAL .Una buena nutrición es clave, por lo que, además de consumir una dieta equilibrada, con alto contenido calórico. Todo ello ayudar a mantener el cuerpo más sano y prevenir posibles la infecciones.

NUTRICIÓN

vegetables-29063__180


Una buena nutrición disminuye el riesgo de infecciones pulmonares.

MANTENERSE SALUDABLE con fibrosis quística significa el mantenimiento de un estilo de vida, que INCLUYE el CUIDADO NUTRICIONAL .

Es difícil de absorber la grasa y nutrientes en la fibrosis quística.

Una buena nutrición es clave, con una dieta equilibrada, y alto de contenido en calorías y grasas.
Todo ello ayuda a mantener el cuerpo más sano y prevenir posibles la infecciones.
Mantener un peso saludable es clave para luchar contra la infección y mantener los pulmones y el cuerpo fuerte.

ASPECTOS FUNDAMENTALES

Imprenscindibles en toda persona con fq!

VITAMINAS

 

Las vitaminas son necesarias para ayudar a tu cuerpo a crecer, y luchar contra las infecciones. Las personas con fibrosis quística necesitan vitaminas extra para una buena salud general.

Todo sobre Vitaminas

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

MINERALES

 

Al igual que las vitaminas, los minerales también ayudan con el crecimiento normal, la función y el mantenimiento de una buena salud.

Todo sobre Minerales

El calcio es un elemento esencial que ayuda a fortalecer los huesos y los dientes, así como mantener los nervios y los músculos.

Se encuentra en los productos lácteos y algunos vegetales verdes.

Los suplementos de calcio están disponibles.
El hierro es un elemento esencial, lo que significa que el cuerpo no puede producir por sí solo. En las células de la sangre, el hierro es responsable de llevar el oxígeno de los pulmones al cuerpo.

El cloruro de sodio es también llamado sal. Juega un papel importante en mantener el equilibrio líquido en el cuerpo. Debido a que las personas con FQ pierden más sal en el sudor que aquellos que no tienen FQ, que deben comer más alimentos salados, especialmente durante el clima cálido y húmedo.

El zinc tiene muchas importantes funciones diarias en el cuerpo, de crecimiento y relacionadas con el apetito.

ENZIMAS

 
El páncreas también produce una mucosidad espesa que bloquea la liberación de enzimas necesarias para la digestión apropiada. Casi todas las personas con fibrosis quística tiene que tomar enzimas pancreáticas.

Los enzimas pancreáticos

Las enzimas favorecen que en los intestinos se pueda digerir los alimentos y absorber los nutrientes para mantener su cuerpo saludable.
Es importante que se tome la cantidad adecuada de enzimas, consultando con el nutricionista  la cantidad exacta de las enzimas a tomar.

Vienen en forma de cápsulas. con una especie de bolitas recubiertas  que contienen las enzimas digestivas.
Este recubrimiento permite que las perlas se disuelven en el intestino delgado.

Se liberan en el intestino delgado para ayudar a digerir los alimentos.

Las enzimas hacen efecto alrededor de una hora después de tomarlas.

Ayudan a absorber hidratos de carbono, proteínas y digerir las grasas (las tres partes de los alimentos que suministran calorías).
También ayudan a obtener y mantener un peso saludable y absorber los nutrientes esenciales, como vitaminas y minerales.

Entre un 80% y un 90% de los pacientes con fibrosis quística reciben suplementos de enzimas pancreáticas, para revenir la desnutrición y evitar algunas deficiencias de vitaminas, así como para controlar los síntomas intestinales.

MyCyFAPP

CAlcula la dosis de enzimas pancreaticos!

Una aplicación móvil (MyCyFAPP) que mejora la calidad de vida de los pacientes con fibrosis quística.
Esta app permite calcular la dosis exacta de enzimas pancreáticos a tomar por cada paciente.La investigación , liderada por el Instituto de investigación sanitaria la FE, ha permitido desarrollar un algoritmo matemático capaz de calcular la dosis óptima de enzimas en base a las investigaciones de laboratorio realizadas en este proyecto.

Este algoritmo, implementado en una sencilla aplicación móvil, ha permitido que, por primera vez, los pacientes tengan acceso a una herramienta científica para calcular cuál es su dosis óptima teniendo en cuenta los alimentos que consumen en cada momento y a tiempo real.La idea es que MyCyFAPP los pacientes puedan seguir utilizando la aplicación una vez finalizado el ensayo clínico.
La aplicación ha sido testada en un ensayo clínico de manera simultánea en seis unidades de fibrosis quística pediátrica europeas.
Parece ser que ya finalizados todos los ensayos ( 2018) , se aprobará pronto su uso por los pacientes.En la Jornada “Investigación y Nuevos Tratamientos en Fibrosis Quística,” organizada por la Universidad de Burgos el 4 de diciembre de 2018 en el Centro de Referencia Estatal de Enfermedades Raras (CREER) se habló de esta app.

Video explicativo de la app gracias a la Universidad de Burgos!

RECETARIO CALIBRACIÓN DHA (Pdf)

RECETARIO CALIBRACIÓN DHA (Epub)

ALIMENTACIÓN FQ

RECETAS HIPERCALÓRICAS

recetario para personas con Fibrosis Quística con calibración de DHA

El laboratorio Orphan Europe ha editado un recetario para personas con Fibrosis Quística con calibración de DHA, elaborado por las dietistas-nutricionistas María Garriga y Ana Irene Alvarado.

Sabemos que un buen estado nutricional es muy importante en el tratamiento de las personas con FQ porque permite mejorar la calidad de vida, aumentar la capacidad física y respiratoria, y favorecer el crecimiento y desarrollo del niño.
Por el contrario, el agravamiento del estado nutricional está relacionado con una disminución de los parámetros respiratorios y con un peor pronóstico.
Con este conjunto de recetas se pretende facilitar la preparación de recetas especialmente indicadas en esta Fibrosis Quística, y contribuir a la optimización del estado de nutrición y calidad de vida de dichos pacientes.
También se ofrecen algunos “trucos y consejos” culinarios para alcanzar las necesidades energéticas recomendadas y para potenciar una mayor adhesión a la dieta instituida. La disminución del DHA (ácido docosahexaenoico), frecuente en las personas con FQ, puede contribuir a un aumento de la inflamación pulmonar y agravación de la patología pulmonar.

El DHA es un ácido graso esencial poliinsaturado de la serie omega-3 y es necesario el aporte dietético diario de DHA para mantener concentraciones suficientes en las membranas celulares.
Esto se puede conseguir siguiendo dietas ricas en pescado azul y marisco y mediante suplementos alimentarios.
La suplementación con DHA en la dieta mejora el perfil de ácidos grasos, disminuye los parámetros inflamatorios en FQ y mejora los parámetros clínicos (reducción de infecciones, mantenimiento masa muscular, etc.).
En este recetario se incluye, además, una tabla con la dosificación recomendada de aceite DHA en Fibrosis Quística para completar las recetas hasta llegar a las recomendaciones diarias de suplementación.

Esta entrada está disponible en Euskera