LA NUTRICIÓN

Claves para una nutrición saludable

LA NUTRICIÓN

Claves para una nutrición saludable

Una buena nutrición disminuye el riesgo de infecciones pulmonares e influye en la función pulmonar.

MANTENERSE SALUDABLE con fibrosis quística significa el mantenimiento de un estilo de vida, que INCLUYE el CUIDADO NUTRICIONAL. Es difícil de absorber la grasa y nutrientes en la fibrosis quística.
Una buena nutrición es clave, con una dieta equilibrada, y alto de contenido en calorías y grasas.
Todo ello ayudar a mantener el cuerpo más sano y prevenir posibles la infecciones.

Una buena nutrición disminuye el riesgo de infecciones pulmonares e influye en la función pulmonar.

MANTENERSE SALUDABLE con fibrosis quística significa el mantenimiento de un estilo de vida, que INCLUYE el CUIDADO NUTRICIONAL. Es difícil de absorber la grasa y nutrientes en la fibrosis quística.
Una buena nutrición es clave, con una dieta equilibrada, y alto de contenido en calorías y grasas.
Todo ello ayudar a mantener el cuerpo más sano y prevenir posibles la infecciones.

Necesidades nutricionales en personas con FQ.

Todas las personas con FQ necesitan mantener un buen estado nutricional para evitar en lo posible las infeciones derivadas de la enfermedad.
Debe llevarse una dieta variada y de alto contenido calórico.

En nutrición, existen tres fuentes principales de energía:
Proteínas, carbohidratos y grasas. Cada uno de estos macronutrientes necesita de enzimas y hormonas para ayudar en la digestión, para que funcionen como lo necesitan  el cuerpo y para garantizar un estado nutricional adecuado.

DIRECTRICES EUROPEAS

Entre el 120 y el 150% de las necesidades energéticas de la población sana.

 

Recomiendan que la ingesta de energía para las personas con FQ oscile entre el 120 y el 150% de las necesidades energéticas de la población sana.
Las recomendaciones de EE. UU. citan una ingesta de energía igualmente alta, 110 o 200%.
Es necesario personalizar la ingesta energética porque las necesidades nutricionales para las personas con FQ están determinadas por
su grado de malabsorción
nivel de actividad
gravedad de la enfermedad pulmonar

PLATO SALUDABLE DEL DEPARTAMENTO DE SALUD GOB.VASCO

plato de harvard elaborado por osakidetza con alimentos.

 

MACRONUTRIENTES

son necesarios en grandes dosis a diario y son las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas.

 

En nutrición, existen tres fuentes principales de energía:
Proteínas, carbohidratos y grasas. Cada uno de estos macronutrientes necesita de enzimas y hormonas para ayudar en la digestión, para que funcionen como lo necesitan  el cuerpo y para garantizar un estado nutricional adecuado.

Un estándar utilizado para medir el estado nutricional es el índice de masa corporal o IMC. Este número se determina tomando el peso corporal de una persona en kilogramos y dividiéndolo por la altura en metros cuadrados. Mientras que en la población sana, un IMC de 19 se considera dentro de los límites inferiores normales, los pacientes con FQ deben mantener un IMC de al menos 22 para las mujeres y 23 para los hombres.

PROTEINAS

 

Las proteínas son seguramente los nutrientes que más funciones realizan en nuestro cuerpo. Entre las principales funciones están las de formar los tejidos, transportan las vitaminas y nos defienden de las infecciones.
Las encontramos principalmente en las carnes y pescados.

HIDRATOS

 

los carbohidratos son macronutrientes imprencindibles para la energía de nuestro cuerpo. Además son el combustible para nuestros músculos .
Los podemos encontrar en la pasta, el arroz, el pan, las legumbres, las verduras etc.

GRASAS

 
Son macronutrientes también y esenciales para dar enegía a nuestro cuerpo. Además de aportar energía al organismo, son indispensables para la absorción de vitaminas liposolubles (A, D, E y K), para el desarrollo, crecimiento, etc.
No hay que eliminarlas de nuestra dieta , pero se deben coger las más sanas.
Salmón , aguacate, frutos secos, aceite de oliva etc

MICRONUTRIENTES

Se deben consumir en pequeñas cantidades diariamente y lo constituyen las vitaminas y los minerales.

VITAMINAS

 

Las vitaminas son necesarias para ayudar a tu cuerpo a crecer, y luchar contra las infecciones.
Las personas con fibrosis quística necesitan vitaminas extra para una buena salud general.

Todo sobre Vitaminas

La vitamina A también conocida como retinol, es una vitamina liposoluble cuya función principal es la de ayudar a formar y mantener bien los huesos, la piel y la dentadura, de forma que sea absolutamente imprescindible en el organismo humano

También ayuda a combatir las infecciones y a mantener el intestino sano.

La vitamina D ayuda a formar y mantener huesos y dientes dentales con rapidez.

Si la vitamina D no es suficiente, los huesos pueden convertirse en finos y frágiles. Los enfermos con FQ tienen problemas óseos. Por eso es importante saber cuánta vitamina D hay que tomar cada día.

La vitamina D es liposoluble y es responsable de la ingesta de calcio y fósforo desde los alimentos

Es muy frecuente que los enfermos con FQ tengan escasez de vitamina D.

Causas de la escasez de vitamina d:

Ingesta insuficiente de vitamina d

Menor absorción por insuficiencia pancreática

La vitamina E es un antioxidante que protege a los compuestos de la combinación con oxígeno en el cuerpo.

La vitamina e, también llamada Tocoferol, es liposoluble y se introduce en el organismo a través de muchos alimentos. Tiene tareas muy importantes en el organismo, como la fertilidad y la composición de tejidos.

Al ser liposoluble, la vitamina e se funde en aceites y grasas y se ingiere con alimentos ricos en grasas. Las vitaminas liposolubles se acumulan en el cuerpo, por lo que no deben tomarse diariamente.

Por el contrario, el exceso puede resultar perjudicial. La vitamina e se acumula en el hígado y en los tejidos adiposos del organismo.

La vitamina k es conocida por su papel en la sal de sangre. También ayuda a mantener los huesos sanos.

La vitamina k, también llamada fitomenadiona, pertenece al grupo de las vitaminas que se disuelven en grasas, es decir, que son liposolubles.

La vitamina fitomenadiona tiene una subdivisión natural en el K1 o filoquinona (se introduce en el organismo comiendo verduras, hígado y aceites de verdura) y K2 u otra que es menakinona, que se genera a través de bacterias situadas en el organismo al intestino.

MINERALES

 

Al igual que las vitaminas, los minerales también ayudan con el crecimiento normal, la función y el mantenimiento de una buena salud.

Todo sobre Minerales

El calcio es un elemento esencial que ayuda a fortalecer los huesos y los dientes, así como mantener los nervios y los músculos.

Se encuentra en los productos lácteos y algunos vegetales verdes.

Los suplementos de calcio están disponibles.
El hierro es un elemento esencial, lo que significa que el cuerpo no puede producir por sí solo. En las células de la sangre, el hierro es responsable de llevar el oxígeno de los pulmones al cuerpo.

El cloruro de sodio es también llamado sal. Juega un papel importante en mantener el equilibrio líquido en el cuerpo. Debido a que las personas con FQ pierden más sal en el sudor que aquellos que no tienen FQ, que deben comer más alimentos salados, especialmente durante el clima cálido y húmedo.

El zinc tiene muchas importantes funciones diarias en el cuerpo, de crecimiento y relacionadas con el apetito.

ENZIMAS PANCREATICOS

Casi todas las personas con fibrosis quística tiene que tomar enzimas pancreáticas.

El páncreas también produce una mucosidad espesa que bloquea la liberación de enzimas necesarias para la digestión apropiada.
Debido a la mala absorción de los nutrientes, por la insuficiencia pancreática que presentan la mayoría de las personas con fibrosis quística, es necesario añadir la toma de enzimas enzimas pancreáticos (Kreon) junto con las comidas.

 

Los enzimas pancreáticos

Las enzimas favorecen que en los intestinos se pueda digerir los alimentos y absorber los nutrientes para mantener su cuerpo saludable.
Es importante que se tome la cantidad adecuada de enzimas, consultando con el nutricionista  la cantidad exacta de las enzimas a tomar.

Vienen en forma de cápsulas. con una especie de bolitas recubiertas  que contienen las enzimas digestivas.
Este recubrimiento permite que las perlas se disuelven en el intestino delgado.

Se liberan en el intestino delgado para ayudar a digerir los alimentos.

Las enzimas hacen efecto alrededor de una hora después de tomarlas.

Ayudan a absorber hidratos de carbono, proteínas y digerir las grasas (las tres partes de los alimentos que suministran calorías).
También ayudan a obtener y mantener un peso saludable y absorber los nutrientes esenciales, como vitaminas y minerales.

Entre un 80% y un 90% de los pacientes con fibrosis quística reciben suplementos de enzimas pancreáticas, para revenir la desnutrición y evitar algunas deficiencias de vitaminas, así como para controlar los síntomas intestinales.

MyCyFAPP

Calcula la dosis de enzimas pancreaticos!

Una aplicación móvil (MyCyFAPP) que mejora la calidad de vida de los pacientes con fibrosis quística.
Esta app permite calcular la dosis exacta de enzimas pancreáticos a tomar por cada paciente.La investigación , liderada por el Instituto de investigación sanitaria la FE, ha permitido desarrollar un algoritmo matemático capaz de calcular la dosis óptima de enzimas en base a las investigaciones de laboratorio realizadas en este proyecto.

Este algoritmo, implementado en una sencilla aplicación móvil, ha permitido que, por primera vez, los pacientes tengan acceso a una herramienta científica para calcular cuál es su dosis óptima teniendo en cuenta los alimentos que consumen en cada momento y a tiempo real.La idea es que MyCyFAPP los pacientes puedan seguir utilizando la aplicación una vez finalizado el ensayo clínico.
La aplicación ha sido testada en un ensayo clínico de manera simultánea en seis unidades de fibrosis quística pediátrica europeas.
Parece ser que ya finalizados todos los ensayos ( 2018) , se aprobará pronto su uso por los pacientes.En la Jornada “Investigación y Nuevos Tratamientos en Fibrosis Quística,” organizada por la Universidad de Burgos el 4 de diciembre de 2018 en el Centro de Referencia Estatal de Enfermedades Raras (CREER) se habló de esta app.

 

Video explicación Universidad Burgos!

DIABETES FQ

Diabetes relacionada con la fibrosis quística

diabetes relacionada fq

Debido a la naturaleza progresiva de la insuficiencia pancreática la glucosa se ve afectada en el 20% de los niños de 10 años y el 82% de los pacientes con FQ menores de 30 años.
Con el transcurso del tiempo  se confirma el diagnóstico de diabetes relacionada (CFRD),

la diabetes relacionada con la fq (CFRD ) es la complicación más frecuente de la FQ,
Es una forma distinta de diabetes que ocurre en asociación con la insuficiencia pancreática.

La CFRD generalmente se diagnostica al final de la adolescencia o al comienzo de la edad adulta y afecta aproximadamente al 20% de los adolescentes y hasta el 50% de los adultos con FQ mayores de 40 años.

CONSEJOS

CARBOHIDRATOS CON BAJO IG DE GRANOS Y VEGETALES.
Los granos incluyen centeno, mijo, espelta, cebada, cebada, guisantes, garbanzos, judías verdes, lentejas, habas etc.

Las verduras sin almidón incluyen espárragos, alcachofas, aguacate, brócoli, repollo, coliflor, apio, pepinos, berenjenas, verduras, lechuga, champiñones, pimientos, tomates, okra, cebollas, espinacas, calabazas de verano, calabacín y nabos.

Para mejorar la absorción de los micronutrientes antioxidantes disponibles en estos alimentos y ayudar a aumentar la ingesta diaria de calorías, saltear o asar estos alimentos en un poco de aceite de oliva, aceite de aguacate etc.
HIERBAS QUE APOYAN EL CONTROL DE LA GLUCOSA.

La suplementación a base de hierbas naturales es una excelente manera de apoyar el control de la glucosa y generalmente se puede encontrar en las especias de su propia cocina. Considere cocinar con canela o cúrcuma, así como agregar calabaza amarga, que se ha demostrado que alivia la sed y la fatiga, así como ayuda en el control del azúcar en la sangre y la estabilización del peso.
Como siempre, asegúrese de informar a su médico de atención primaria si planea incluir remedios herbales en su rutina de dieta.

RECETAS DHA

recetario para personas con Fibrosis Quística con calibración de DHA

Elaborado por las dietistas-nutricionistas María Garriga y Ana Irene Alvarado.

Sabemos que un buen estado nutricional es muy importante en el tratamiento de las personas con FQ porque permite mejorar la calidad de vida, aumentar la capacidad física y respiratoria, y favorecer el crecimiento y desarrollo del niño.
Por el contrario, el agravamiento del estado nutricional está relacionado con una disminución de los parámetros respiratorios y con un peor pronóstico.
Con este conjunto de recetas se pretende facilitar la preparación de recetas especialmente indicadas en esta Fibrosis Quística, y contribuir a la optimización del estado de nutrición y calidad de vida de dichos pacientes.
También se ofrecen algunos “trucos y consejos” culinarios para alcanzar las necesidades energéticas recomendadas y para potenciar una mayor adhesión a la dieta instituida. La disminución del DHA (ácido docosahexaenoico), frecuente en las personas con FQ, puede contribuir a un aumento de la inflamación pulmonar y agravación de la patología pulmonar.

El DHA es un ácido graso esencial poliinsaturado de la serie omega-3 y es necesario el aporte dietético diario de DHA para mantener concentraciones suficientes en las membranas celulares.
Esto se puede conseguir siguiendo dietas ricas en pescado azul y marisco y mediante suplementos alimentarios.
La suplementación con DHA en la dieta mejora el perfil de ácidos grasos, disminuye los parámetros inflamatorios en FQ y mejora los parámetros clínicos (reducción de infecciones, mantenimiento masa muscular, etc.).
En este recetario se incluye, además, una tabla con la dosificación recomendada de aceite DHA en Fibrosis Quística para completar las recetas hasta llegar a las recomendaciones diarias de suplementación.

RECETARIO CALIBRACIÓN DHA (Epub)

RECETARIO CALIBRACIÓN DHA (Pdf)

RECETAS HIPERCALÓRICAS

BLOG ALIMENTACIÓN FIBROSIS QUÍSTICA

SUGERENCIAS

más información sobre la nutrición en personas con fq!

RECOMENDACIONES DIETA SANA

Debido a que un aumento en las calorías es imprescindible para mantener la función metabólica, es de suma importancia que no solo aumente la cantidad de calorías, sino también que la calidad y la combinación de macronutrientes sea una alta prioridad.

Las dietas altas en grasas no saludables y azúcares pueden exacerbar y contribuir a un aumento de la morbilidad y la mortalidad a largo plazo, incluso si el IMC se mantiene estable.

 

La dieta debe ser rica en nutrientes, compuesta de carbohidratos de alta calidad con alto contenido de fibra y bajo índice glucémico (IG) , combinados con ácidos grasos esenciales y proteínas animales con bajo contenido de grasas saturadas.

**La nutrición es un componente esencial y una ciencia creativa que debe ser reconocida como un componente vital para la longevidad y la sostenibilidad en el manejo de las enfermedades crónicas.

Las elecciones de dietas personalizadas y variadas son cruciales y vitales para una salud constante y para mantener la calidad de vida.

el 2 reto de un fq

DESTERRANDO MITOS SOBRE LA DIETA EN PERSONAS CON FIBROSIS QUÍSTICA

Os dejamos la ponencia de Eider G. de Albéniz, que realizó en las VI Jornadas de FQ Euskadi el 23 de noviembre de 2019. ( Está el video y la ponencia  en power point)

Eider es especialista en nutrición , y lleva a pacientes con fibrosis quística de Arnasa Araba, y Bizkaia.
En esta ponencia,  muy interesante, “Desterrando mitos sobre la dieta en personas con fibrosis quística” aprendimos, entre otras cosas  muy útiles, cómo llevar una dieta variada , de calidad y específica para personas con FQ.

En este Blog de alimentación fibrosis quística encontraréis muchos trucos, consejos, platos saludables etc.

Es un blog realizado por diferentes profesionales de la FQ donde exponen sus ideas, sugerencias , etc  sobre nutrición saludable y todo tipo de aspectos relacionados con la nutrición.

el 2 reto de un fq

BLOG ALIMENTACIÓN EN FIBROSIS QUÍSTICA

Esta entrada está disponible en Euskera