943 327 239 - Móvil - 648128445 - Paseo Zarategi 100 - 20015 Donostia fqeuskadi@gmail.com

La buena nutrición también influye en la función pulmonar.
Es un objetivo primordial en las personas con FQ,
para conseguir un crecimiento normal y saludable

NUTRICIÓN

vegetables-29063__180

Una buena nutrición disminuye el riesgo de infecciones pulmonares.

MANTENERSE SALUDABLE con fibrosis quística significa el mantenimiento de un estilo de vida, que INCLUYE el CUIDADO NUTRICIONAL .Una buena nutrición es clave, por lo que, además de consumir una dieta equilibrada, con alto contenido calórico. Todo ello ayudar a mantener el cuerpo más sano y prevenir posibles la infecciones.

LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES

 medicamnetos2-1540220_960_720

Vitaminas

Las vitaminas son necesarias para ayudar a tu cuerpo a crecer,  y luchar contra las infecciones. Las personas con fibrosis quística necesitan vitaminas extra para una buena salud general.

vitaminas fibrosis quística

Minerales

Al igual que las vitaminas, los minerales también ayudan con el crecimiento normal,  y el mantenimiento de una buena salud.

kreon

Las enzimas

Del mismo modo que los pulmones producen moco espeso y pegajoso, el páncreas también produce una mucosidad espesa que bloquea la liberación de enzimas necesarias para la digestión apropiada. Casi todas las personas con fibrosis quística tiene que tomar enzimas pancreáticas con las comidas y aperitivos para ayudar a digerir los alimentos y absorber los nutrientes.

Alimentación saludable


alimentacion-saludable

Es difícil de absorber la grasa y nutrientes en la fibrois quística, por lo que una buena dieta es una que es alta en calorías y alta en grasas.Mantener un peso saludable es clave para luchar contra la infección y mantener sus pulmones y el cuerpo fuerte.

vitaminas-peqquenas

La vitamina A tiene muchas funciones en materia de salud.

La vitamina a, tambien conocida como retinol, es una vitamina liposoluble y su principal función es la de colaborar en la formación y el correcto mantenimiento de los huesos, la piel y también los dientes por lo que resulta ser totalmente esencial para el organismo humano.

También trabaja para ayudar a combatir las infecciones y para mantener el intestino sano.

TODO SOBRE LA VITAMINA A

La vitamina D ayuda a construir y mantener huesos y dientes fuertes.

Sin suficiente vitamina D, los huesos pueden volverse delgados y quebradizos. Las personas con FQ tienen problemas óseos. Por lo que es importante saber las cantidades adecuadas de vitamina D a tomar todos los días.

La vitamina D es una vitamina liposoluble responsable de la absorción intestinal de calcio de los alimentos y también del fósforo.

La deficiencia de vitamina D en pacientes con FQ es muy frecuente.

Factores que explican la deficiencia de vitamina D:

  • Ingesta insuficiente de vitamina D
  • Menor absorción debido a la insuficiencia pancreática
  • Alteraciones en la hidroxilación hepática
  • Disminución de la proteína trasportadora de la vitamina D
  • Disminución de la síntesis por menor exposición solar. 

HABLEMOS DE LA VITAMINA D

TODO SOBRE LA VITAMINA D

La vitamina E es un antioxidante, lo que significa que protege compuestos en el cuerpo de la combinación con el oxígeno.

La vitamina E, también denominada Tocoferol es una vitamina liposoluble que ingresa al organismo a través de una gran cantidad de alimentos. Tiene funciones muy importantes en el organismo como la fertilidad y la formación de tejidos.

Al ser liposoluble, la vitamina E se disuelve en aceites y grasas y se consume a través de alimentos ricos en grasas. Las vitaminas liposolubles se acumulan en el cuerpo por lo que no es necesario consumirlas diariamente. Al contrario, el exceso puede ser perjudicial. La vitamina E se almacena en el hígado y en los tejidos adiposos del organismo.

TODO SOBRE LA VITAMINA E

La vitamina K es conocida por su papel en ayudar  a coagular la sangre. También ayuda a mantener los huesos sanos.

La vitamina K, también denominada fitomenadiona, pertenece al grupo de las vitaminas que se disuelven en grasas, es decir, al grupo de las vitaminas liposolubles.
La fitomenadiona posee una subdivisión natural en K1 o filoquinona, que ingresa al organismo a través del consumo de vegetales verdes, hígado y aceites vegetales; y en K2 o menaquinona que es producida en el organismo mediante las bacterias alojadas en el intestino.

TODO SOBRE LAVITAMINA K

aquadek
Al igual que las vitaminas, los minerales también ayudan con el crecimiento normal, la función y el mantenimiento de una buena salud. 

El calcio es un elemento esencial que ayuda a fortalecer los huesos y los dientes, así como mantener los nervios y los músculos. Se encuentra en los productos lácteos y algunos vegetales verdes. Los suplementos de calcio están disponibles.

El hierro es un elemento esencial, lo que significa que el cuerpo no puede producir por sí solo. En las células de la sangre, el hierro es responsable de llevar el oxígeno de los pulmones al cuerpo.

El cloruro de sodio es también llamado sal.  Juega un papel importante en mantener el equilibrio líquido en el cuerpo.
Debido a que las personas con FQ pierden más sal en el sudor que aquellos que no tienen FQ, que deben comer más alimentos salados, especialmente durante el clima cálido y húmedo.

El zinc tiene muchas importantes funciones diarias en el cuerpo, de crecimiento y relacionadas con el apetito.

kreon El páncreas también produce una mucosidad espesa que bloquea la liberación de enzimas necesarias para la digestión apropiada. Casi todas las personas con fibrosis quística tiene que tomar enzimas pancreáticas con las comidas y aperitivos para ayudar a digerir los alimentos y absorber los nutrientes.

 las enzimas favorecen que en los intestinos se pueda digerir los alimentos y absorber los nutrientes para mantener su cuerpo saludable. Es importante que se tome la cantidad adecuada de enzimas, consultando con el nutricionista  la cantidad exacta de las enzimas a tomar.

Vienen en forma de cápsulas. con una especie de bolitas recubiertas  que contienen las enzimas digestivas. Este recubrimiento permite que las perlas se disuelven en el intestino delgado. Las enzimas digestivas se liberan en el intestino delgado para ayudar a digerir los alimentos. Las enzimas hacen efecto alrededor de una hora después de tomarlas.

            Ayudan a absorber hidratos de carbono, proteínas y digerir las grasas (las tres partes de los alimentos que suministran calorías).

También ayudan a obtener y mantener un peso saludable y absorber los nutrientes esenciales, como vitaminas y minerales.

 

Entre un 80% y un 90% de los pacientes con fibrosis quística reciben suplementos de enzimas pancreáticas, para prevenir la desnutrición y evitar algunas deficiencias de vitaminas, así como para controlar los síntomas intestinales.

Esta entrada está disponible en Euskera