943 327 239 - Móvil - 648128445 - Paseo Zarategi 100 - 20015 Donostia fqeuskadi@gmail.com

LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO MEJORA NUESTRA CALIDAD DE VIDA

ES UN PROCESO COMPLEJO Y ACTIVO DE APRENDIZAJE

 

PROCESO DE CUIDADO ACTIVO Y RESPONSABLE EN EL QUE EL PACIENTE TRABAJA PARA MANTENER SU SALUD EN ESTRECHA COLABORACIÓN CON EL PERSONAL SANITARIO .

SE TRATA DE UN PROCESO  ACTIVO POR PARTE DE LOS PACIENTES CON LA VOLUNTAD DE CONSEGUIR QUE EL AFECTADO/A ASUMA QUE DEBE REALIZAR DIARIAMENTE LOS TRATAMIENTOS PRESCRITOS POR SU MÉDICO.
La relación médico paciente es fundamental en este proceso. Es una relación en dos direcciones.

Una vez asumido la puesta en práctica es el siguiente paso.
Es un proceso de aprendizaje en el que influyen múltiples factores.
Familiares, emocionales , ambientales , sociales etc a los que hay que poner medios y buscar un equilibrio.

EN LAS JORNADAS DEL AÑO 2015 IANIRE GARAY,  LA PSICÓLOGA DE LA ASOCIACIÓN, NOS HABLÓ DE ESTE TEMA QUE A CONTINUACIÓN MEDIANTE UNA SERIE DE IMÁGENES NOS EXPLICA MEJOR TODO ESTE PROCESO.

BIENESTAR EMOCIONAL FAVORECE ADHERENCIA AL TRATAMIENTO

psicologia FQ

Muchos aspectos de la vida con Fibrosis quística, y los efectos que tiene sobre nuestra vida, pueden influir en nuestro estado emocional de forma negativa dada la exigencia de la fibrosis quística,

A veces nos cuesta gestionar esas emociones, lo que se traduce en una pérdida de adherencia a los tratamientos, con el consiguiente deterioro en la calidad de vida de los/as afectados/as

Por todo ello cuando una persona, afectado o familiar nota cambios bruscos en su estado emocional sin causa aparente y que le influyen en su día a día con la enfermedad, es importante conseguir un apoyo y asesoramiento psicológico para evitar que se prolonguen en el tiempo empeorando todavía más los efectos de esa inestabilidad emocional.

En la asociación contamos con una psicóloga, Ianire Garay que nos puede ayudar y asesorar para encauzar todo ese malestar emocional.

SIN UNA BUENA ADHERENCIA A LOS DIFERENTES TRATAMIENTOS , LA EFECTIVIDAD DE LOS MISMOS ES PRÁCTICAMENTE NULA CON EL CONSIGUIENTE DETERIORO DE NUESTRA ENFERMEDAD Y POR TANTO DE NUESTRA CALIDAD DE VIDA.

UN BUEN ESTADO EMOCIONAL ES PRIMORDIAL EN LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO, QUE ADEMÁS SE VERÁ REFORZADO POR LOS RESULTADOS OBTENIDOS

ATENCIÓN ALUMNADO CON FIBROSIS QUÍSTICA

LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN EN EL COLEGIO, IKASTOLA ETC A LAS PERSONAS CON FQ ES FUNDAMENTAL.
Por ello el conocimiento básico de lo que es la Fibrosis quística por parte del profesorado contribuye enormemente a la adherencia la tratamiento , sobre todo cuando los niños son pequeños.
Es importante la conexión entre los centros, familias y la  asociación como apoyo , ya que se traduce en un beneficio de todos/as los/as afectados/as y en su normalización  de la vida con fq

FAVORECER EL CAMBIO EN ADULTOS

FAVORECER LA ADHERENCIA DESDE NIÑOS

FAVORECER LA ADHERENCIA CON APP MOVIL FQ UP

Esta entrada está disponible en Euskera

¿En qué podemos ayudarte?