Adherencia  Tratamiento

LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO MEJORA NUESTRA CALIDAD DE VIDA

ES UN PROCESO COMPLEJO Y ACTIVO DE APRENDIZAJE


 

PROCESO DE CUIDADO ACTIVO Y RESPONSABLE EN EL QUE EL PACIENTE TRABAJA PARA MANTENER SU SALUD EN ESTRECHA COLABORACIÓN CON EL PERSONAL SANITARIO .

SE TRATA DE UN PROCESO  ACTIVO POR PARTE DE LOS PACIENTES CON LA VOLUNTAD DE CONSEGUIR QUE EL AFECTADO/A ASUMA QUE DEBE REALIZAR DIARIAMENTE LOS TRATAMIENTOS PRESCRITOS POR SU MÉDICO.
La relación médico paciente es fundamental en este proceso. Es una relación en dos direcciones.

Una vez asumido la puesta en práctica es el siguiente paso.
Es un proceso de aprendizaje en el que influyen múltiples factores.
Familiares, emocionales , ambientales , sociales etc a los que hay que poner medios y buscar un equilibrio.

EN LAS JORNADAS DEL AÑO 2015 IANIRE GARAY,  LA PSICÓLOGA DE LA ASOCIACIÓN, NOS HABLÓ DE ESTE TEMA QUE A CONTINUACIÓN MEDIANTE UNA SERIE DE IMÁGENES NOS EXPLICA MEJOR TODO ESTE PROCESO.

ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN LA FIBROSIS QUÍSTICA.

 

En las Jornadas de FQ Euskadi del 2015 Ianire GAray , psicóloga de FQ Euskadi, nos hablo de la adherencia a los tratamientos  y los factores que , desde el punto de vista psicológico, favorecen para conseguir unas mejor adherencia a los mismos.

Bienestar emocional favorece
adherencia al tratamiento

Bienestar emocional

Muchos aspectos de la vida con Fibrosis quística, y los efectos que tiene sobre nuestra vida, pueden influir en nuestro estado emocional de forma negativa dada la exigencia de la fibrosis quística,

Como ocurre con la mayoría de patologías crónicas, la Fibrosis Quística consume mucho tiempo personal y familiar. Las personas con FQ necesitan un cuidado permanente con continuos tratamientos para las complicaciones pulmonares y digestivas, con controles periódicos en el hospital y una dedicación diaria. Esta complejidad y demandas diarias del tratamiento, la responsabilidad en el manejo de la enfermedad, junto con la incertidumbre sobre las posibles complicaciones futuras y las situaciones estresantes presentes en la vida cotidiana, pueden dar lugar a síntomas de ansiedad o depresión, tanto en pacientes con enfermedades crónicas como en sus cuidadores.

En la Fibrosis Quística se dan distintos momentos de transición que se relacionan con cambios significativos en el desarrollo y que suponen un importante desafío para la persona con FQ y su familia, como puede ser la adaptación familiar tras el diagnóstico, el inicio de la vida laboral, tratamientos difíciles o situaciones que pueden hacer perder independencia. La intervención psicológica en estos momentos ayuda a prevenir dificultades futuras y a fortalecer los recursos personales y familiares en momentos de mayor vulnerabilidad.

psicologia FQ

 

 

A veces nos cuesta gestionar esas emociones, lo que se traduce en una pérdida de adherencia a los tratamientos, con el consiguiente deterioro en la calidad de vida de los/as afectados/as.

 

Por todo ello cuando una persona, afectado o familiar nota cambios bruscos en su estado emocional sin causa aparente y que le influyen en su día a día con la enfermedad, es importante conseguir un apoyo y asesoramiento psicológico para evitar que se prolonguen en el tiempo empeorando todavía más los efectos de esa inestabilidad emocional.

EL PSICÓLOGO/A TAMBIÉN PUEDE AYUDAR A:

 

  • LLEVAR MEJOR LOS TRATAMIENTOS.
  • MANEJAR LAS EMOCIONES DESAGRADABLES.
  • MEJORAR LAS COMUNICACIÓN Y RELACIONES CON LA FAMILIA O PAREJA.
  • MEJORAR EL BIENESTAR FÍSICO EMOCIONAL Y SOCIAL.

 

Por todo ello, en la asociación contamos con una psicóloga, Ianire Garay que nos puede ayudar y asesorar para encauzar todos los cambios y emociones que se producen en nuestra vida con fibrosis quística.

TALLERES TRATAMIENTO FQ VIDA FAMILIAR 2018

( Ianire Garay)

TALLER TRATAMIENTO FQ VIDA FAMILIAR (PDF)

TALLER TRATAMIENTO FQ VIDA FAMILIAR (Power point)

SIN UNA BUENA ADHERENCIA A LOS DIFERENTES TRATAMIENTOS , LA EFECTIVIDAD DE LOS MISMOS ES PRÁCTICAMENTE NULA CON EL CONSIGUIENTE DETERIORO DE NUESTRA ENFERMEDAD Y POR TANTO DE NUESTRA CALIDAD DE VIDA.

UN BUEN ESTADO EMOCIONAL ES PRIMORDIAL EN LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO, QUE ADEMÁS SE VERÁ REFORZADO POR LOS RESULTADOS OBTENIDOS

ATENCIÓN ALUMNADO CON FIBROSIS QUÍSTICA

LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN EN EL COLEGIO, IKASTOLA ETC A LAS PERSONAS CON FQ ES FUNDAMENTAL.

Por ello el conocimiento básico de lo que es la Fibrosis quística por parte del profesorado contribuye enormemente a la adherencia la tratamiento , sobre todo cuando los niños son pequeños.
Es importante la conexión entre los centros, familias y la  asociación como apoyo , ya que se traduce en un beneficio de todos/as los/as afectados/as y en su normalización  de la vida con fq.

FAVORECER EL CAMBIO EN ADULTOS

FAVORECER LA ADHERENCIA DESDE NIÑOS

FAVORECER LA ADHERENCIA CON FQ UP