SANIDAD FINANCIARÁ ORKAMBI Y SYMKEVI A PARTIR DE NOVIEMBRE

logo arnasa sin fondo

Publicado por fqeuskadi

29 Sep, 2019
manifestacion marzo 2019 orkambi symkevi

Sanidad financiará orkambi y Symkevi a partir del 1 de noviembre de 2019.
Al final las negociaciones entre Vertex y El Ministerio han finalizado con un acuerdo de financiación sobre coste y efectividad.

Las presiones de asociaciones , pacientes, y otros colectivos y sociedades, durante mucho tiempo,  han favorecido a la posibilidad de acuerdo, 4 años después de que Orkambi se aprobara en Europa y 1 año desde la aprobación del Symkevi.

ACTUALIZADO 21 OCTUBRE 2019.

Lunes , 21 de octubre, la Federación Española de Fibrosis Quística ha sido convocada por la Ministra de Sanidad a una reunión en el Ministerio para tratar el tema de la Financiación de Orkambi y Symkevi. En la reunión les han comunicado personalmente el acuerdo alcanzado con el laboratorio Vertex Pharmaceuticals para la financiación de los fármacos Orkambi, Symkevi y Kalydeco, que estarán disponibles a partir del próximo 1 de noviembre.

INDICACIONES

En el caso de Orkambi se ha autorizado la indicación para niños de 6 a 11 años (ambos inclusive) con dos copias de la mutación F508del. Y en el caso de Symkevi se ha autorizado su uso para personas a partir de 12 años con dos copias de la mutación F508del, así como personas con una sola copia F508del más una de las siguientes 14 mutaciones de función residual: P67L, R117C, L206W, R352Q, A455E, D579G, 711 + 3A → G, S945L, S977F, R1070W, D1152H, 2789 + 5G → A, 3272-26A → G, y 3849 + 10kbC → T.

Después de 4 años de pelea por la financiación de estos medicamentos, se ha conseguido un acuerdo entre Vertex y el Ministerio de Sanidad. Esto es una gran noticia para lxs pacientes de Fibrosis Quística que sufren las mutaciones previamente citadas y sus familias. También es una buena noticia para todxs lxs demás pacientes porque nos da esperanzas a que en un futuro cercano se puedan financiar y acercar nuevos medicamentos.

Blanca Ruiz , Presidenta de la Federación Española de FQ habla para voces autorizadas en una entrevista.

Por fin ha llegado el día. Tras casi cuatro años de espera y de lucha de todo un colectivo, a partir de este 1 de noviembre el Ministerio de Sanidad va a financiar dos medicamentos “revolucionarios” para muchas personas con fibrosis quística, Orkambi y Symkevi:
“No podemos olvidar que se ha quedado gente por el camino”

LEER ENTREVISTA.

NOTICIAS DE PRENSA-RADIO

Cantidad de medios de comunicación se han hecho eco de la noticia , dada la importancia de la misma para todas las personas afectadas. familiares, asociaciones , equipos médicos etc.

LA APROBACIÓN DE ESTOS NUEVOS TRATAMIENTOS, Y LOS QUE ESTÁN POR LLEGAR,  SUPONDRÁ UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA MANERA DE AFRONTAR LA VIDA CON FIBROSIS QUÍSTICA CON UNA MAYOR ESPERANZA Y CALIDAD DE FUTURO.

N

navarrainformacion.es - Navarra financiará dos medicamentos para el tratamiento de la fibrosis quística

N

CONSALUD.ES - Los medicamentos Orkambi y Symkevi para pacientes con fibrosis quística ya están disponibles

N

DIARIO FARMA - El SNS financiará Orkambi y Symkevi tras “intensas negociaciones”

y

COPE AUDIO- Sanidad financiará desde noviembre tratamientos para la fibrosis quística- PDta. Sociedad Española de FQ

LA NUEVA ESPAÑA - Video Ministra sanidad , Los pacientes de fibrosis quística recibirán dos medicamentos por la sanidad pública

El 29  septiembre 2019 al escribir esta información nos preguntábamos: ORKAMBI SYMDEKO: ¿PARA CUÁNDO?

Mañana , 30 de septiembre, se vuelve a reunir la Comisión ínter ministerial de precios de los medicamentos, para valorar la última oferta del Laboratorio Vertex sobre la financiación del Orkambi y Symkevi.

Los últimos meses, ya casi un año ha sido un continuo cruce de declaraciones entre Vertex y el Ministerio de Sanidad sobre el sistema de financiación de pago por resultados.

Una financiación por resultados que Vertex había rechazado hasta la fecha.

Sin ir más lejos el  pasado mes de marzo, el Ministerio de Sanidad informaba de su decisión de financiar Orkambi y Symkevi bajo el modelo de pago por resultados.
Vertex mostró su disconformidad con la propuesta indicando que «las condiciones no son factibles para una enfermedad como la fibrosis quística».

 ANTECEDENTES.

Ya han pasado 4 años desde que se aprobó el Orkambi por la EMA (Agencia Europea del Medicamento) (2015) y posteriormente por La AEMPS (Agencia española del medicamento)

En el 2018 se aprobó también por ambas agencias el Symkevi.

A primeros del 2019 la Comisión ínter ministerial de precios de los medicamentos decidió autorizar la financiación de los medicamentos Orkambi y Symkevi para personas con Fibrosis Quística, pero siempre en base a los resultados.

La Federación española ha estado continuamente en gestiones y reuniones para tratar de agilizar la financiación de estos medicamentos.

Reuniones con Vertex, con la Dirección general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, con la AEMPS, etc.

También han trasladado su demanda al defensor del pueblo y al Senado.

Ha habido movilizaciones como la segunda del pasado 21 de septiembre frente al Ministerio y frente a Vertex.

A pesar de todo a fecha de hoy estamos sin acuerdo, y pendientes de la reunión de mañana 30 de septiembre.

 SITUACIÓN EUROPA.

El Orkambi y Symkevi es ya realidad en varios países de nuestro entorno y sin embargo nosotros seguimos en la pelea de los precios.

los Países Bajos, Austria, Dinamarca, Alemania, la República de Irlanda, Italia, Luxemburgo, Suecia y recientemente en Escocia (Reino Unido), han alcanzado un acuerdo en base al modelo de pago por resultados.

REFLEXIÓN

Es evidente que todo gobierno intenta conseguir que el medicamento que aprueba sea a un coste razonable y teniendo en cuenta su efectividad.

También es evidente que las compañías farmacéuticas intentan sacar el mayor beneficio posible.

Pero nos preguntamos:

¿Hasta cuándo van a tensar la cuerda?

Entre medio están las personas afectadas y que varios cientos de ellas se podrían beneficiar de estos tratamientos.

Hablamos de la vida de personas con Fq, que los nuevos tratamientos podrían ralentizar mucho el deterioro pulmonar que se produce en toda persona con fq a lo largo de los años.

¡El TIEMPO IMPORTA!

¡EL TIEMPO ES FUNDAMENTAL!

¡CREEMOS QUE NOS MERECEMOS ALGO MEJOR!

No nos jugamos unas elecciones, sino el futuro mejor de cientos de personas. pero parece que el comportamiento es muy parecido al de los políticos buscando rédito electoral.

La indignación que sentimos ya se ha dejado ver en las movilizaciones que la Federación española junto al resto de asociaciones han protagonizado dese hace tiempo.

Dejamos claro nuestra condena sin paliativos por dejar pasar el tiempo sin llegar a un acuerdo, por esta dejadez y tranquilidad irritante, donde las personas afectadas son el menor de los problemas y todo se centra en temas económicos.

Mañana 30 de septiembre hay una nueva oportunidad para que los que deben acabar con esta demora, en el acceso a los nuevos tratamientos, ponga punto final a la insensatez y falta de sensibilidad de los últimos tiempos.

De nuevo habrá una movilización frente al Ministerio para presionar y hacernos oír.

NO SE PUDE PERDER MÁS TIEMPO.

Es hora de acción por parte de las partes negociadoras y de pensar un poco más en los que verdaderamente importan:

LAS PERSONAS AFECTADAS.

¿HABRÁ FUMATA BLANCA?

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS LO SABREMOS.

** Nuestro agradecimiento a la Federación española, y resto de asociaciones,  por su incansable esfuerzo, para conseguir que ambos tratamientos sean cuanto antes una realidad para las personas afectadas.

AL FINAL LA FUMATA HA SIDO BLANCA ,

Y Sanidad financiará orkambi y Symkevi a partir del 1 de noviembre.

Ahora toca a las Comunidades autónomas poner en marcha los protocolos médicos y administrativos para que, una vez aprobado a nivel nacional, vaya llegando a las personas afectadas tanto el Orkambi como el Symkevi.
Todos estos tratamientos llevan un protocolo de administración y seguimiento que esperemos no se demoren mucho en el tiempo.

** Nuestro agradecimiento a la Federación española, y resto de asociaciones,  por su incansable esfuerzo, para conseguir que ambos tratamientos sean cuanto antes una realidad para las personas afectadas.

Te puede interesar…

0 comentarios