CAMISA INTELIGENTE HEXOSKIN PUEDE EVALUAR CON PRECISIÓN LA FUNCIÓN RESPIRATORIA

Un estudio muestra que La camisa inteligente Hexoskin puede evaluar con precisión la función respiratoria, puede ser una herramienta en la FQ.

Usar una camisa simple, una elegante, está más cerca de convertirse en un método común para medir la función pulmonar en pacientes con afecciones respiratorias.
Estas enfermedades podrían ser la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la fibrosis quística , entre otras.

Un nuevo estudio  del Centro Médico de la Universidad Radboud y la Universidad de Twente,  ha demostrado que la camisa inteligente Hexoskin, desarrollada por Carré Technologies , puede evaluar con precisión la función pulmonar en personas sanas.

Con el respaldo de estos resultados positivos, el equipo planea explorar aún más el potencial de esta camisa inteligente para controlar la función pulmonar en personas con enfermedades pulmonares, como la EPOC o la fibrosis quística.

En un comunicado de prensa Denise Mannée, médico técnico del Centro Médico de la Universidad de Radboud dijo;

Queríamos ver si una camisa inteligente podría proporcionar una alternativa precisa y más práctica para medir la función pulmonar.

RESULTADOS ESTUDIO.

Los hallazgos fueron presentados por Mannée en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS) 2019, celebrado en Madrid, España, del 28 de septiembre al 2 de octubre.

Hexoskin representa una alternativa fácil de usar que permite el monitoreo remoto de la función pulmonar.

La camisa inteligente ha incorporado sensores que evalúan el volumen pulmonar a medida que la tela se estira con cada inspiración y expiración del movimiento del pecho, básicamente con cada respiración.

También ha incorporado sensores que pueden registrar la frecuencia cardíaca y el movimiento.

Todos los datos recopilados por Hexoskin se pueden transferir a su propio software de análisis, que se puede usar con un teléfono móvil o una computadora para monitorear la salud.

En este estudio, el equipo evaluó la capacidad de Hexoskin para medir los cambios en el volumen pulmonar en 15 voluntarios sanos encargados de actividades cotidianas, como acostarse, sentarse, pararse, subir escaleras y pasar la aspiradora.

También se pidió a los voluntarios que utilizaran el sistema móvil Oxycon de Vyaire Medical, un equipo más tradicional que mide los patrones de respiración, al mismo tiempo, para comparar.

El análisis de los datos recopilados con ambos equipos mostró resultados similares, independientemente de la actividad realizada. La diferencia entre los dos métodos fue de solo 0.2% en promedio.

Las diferencias fueron ligeramente mayores durante los movimientos más activos, como pasar la aspiradora, en los que la variación fue del 3,1% (alrededor de 40 ml).

Es de destacar que cuando el equipo repitió las mediciones en un segundo uso, se descubrió que las diferencias eran mayores. Esto sugiere que cada vez que se usa Hexoskin, debe recalibrarse.

Los voluntarios dijeron que las camisas inteligentes eran cómodas de usar y que se podían usar debajo de su ropa normal.

El equipo cree que la camisa inteligente puede ser útil para evaluar y monitorear los cambios en la función pulmonar de las personas con enfermedades pulmonares, como asma o fibrosis quística, o después de un trasplante de pulmón.

Esto a su vez podría significar menos tiempo en el hospital.

El uso de camisas inteligentes podría ayudar a las personas con trastornos respiratorios a predecir el empeoramiento de la enfermedad para que puedan intensificar su tratamiento antes.

La tecnología de camisa inteligente ofrece una herramienta prometedora, aunque relativamente costosa, para monitorear el estado de salud respiratoria de los pacientes.

Hacer un monitoreo completo, durante las actividades normales,  de una manera que no interfiera demasiado con su vida diaria.

El uso de este tipo de “inteligencia artificial y algoritmos de aprendizaje profundo” significa que la monitorización respiratoria podría realizarse automáticamente.

Esperamos ver más trabajo en esta área de investigación respiratoria.

 

** Esta página es una traducción de la noticia original CF para facilitar la información a los lectores de nuestra web.