EL MINISTERIO DE SANIDAD DICE NO AL ORKAMBI.

Actualizado 11Enero 2018

la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos y los Productos Sanitarios, que se celebró el pasado 6 de noviembre, dictaminó negativamente a la propuesta de financiación presentada por Vertex para el Orkambi ( lumacaftor +Ivacaftor ) .

En pocas y claras palabras hemos de decir que el Ministerio de Sanidad ha rechazado financiar el Orkambi e introducirlo en la lista de medicamentos públicos financiados.
La propuesta de precio de Vertex no ha convencido a las Administraciones Públicas y por ello La Comisión de Precios ha emitido un acuerdo de no financiación.

Como publica hoy Redacción médica, el Ministerio de Sanidad ha publicado una nota informativa correspondiente a la sesión 177 de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos y los Productos Sanitarios, que se celebró el pasado 6 de noviembre.

Por el momento unas 200 personas, que se estima podrían beneficiarse de él,  continuarán con tratamientos paliativos, ingresos frecuentes, uso masivo de antibióticos y la posibilidad de tener que someterse a un trasplante pulmonar.

¿QUIÉN ES EL CULPABLE DEL NO ACUERDO ENTRE VERTEX Y EL MINISTERIO DE SANIDAD?

Los pacientes están muy molestos con que Orkambi de momento no sea aprobado en España.
Blanca Ruiz, Presidenta de la Federación Española de FQ , ha comentado en el digital  ECSalud   que el laboratorio pide “cifras astronómicas” a las que “ni el Ministerio español ni ninguno otro podría hacer frente”.

El pasado 7 de diciembre la FEFQ  mantuvo una reunión con varios representantes del Ministerio de Sanidad , como la Directora General de Farmacia.

“De las reuniones que hemos tenido tanto con el laboratorio como con el Ministerio, los argumentos de este último son bastante más razonables”
Además añade y recuerda que Orkambi no cura la enfermedad y tiene un límite de vida,  ya que está previsto que salgan nuevos medicamentos lo que debería traducirse en  un coste menor del que en estos momentos pide Vertex.

Ver Nota Informativa Comisión

* En cualquier caso Desde FQ Euskadi manifestamos nuestro profundo malestar e indignación tanto con el Ministerio de Sanidad como con Vertex ante la imposibilidad del acuerdo por el momento.

Esta historia no ha terminado todavía y como siempre las personas afectadas son las más perjudicadas.

Seguiremos luchando y reivindicando el derecho a los mejores y novedosos tratamientos para mejorar la calidad de vida de lxs afectadxs por fibrosis quística.

Colabora con FQ euskadi

Subscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibirás información actualizada de noticias web y de la asociación.

Acepto la política de privacidad


Responsable: Asociación de enfermos de fibrosis quística del País vasco. Finalidad: Atender a su solicitud de información como suscriptor. Legitimación: Tu consentiemiento de que quieres contactar con la asociación. Destinatarios: Los datos serán guardados de forma segura en nuestro proveedor de email marketing Mailrelay que también cumple con la RGPD Derechos: Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad. Información adicional: puedes consultar información detallada sobre protección de datos en mi (Política de privacidad)

Tu suscripción se ha realizado correctamente. Gracias

Left Menu IconMenu
Left Menu Icon
Right Menu IconMenu