943 327 239 - Móvil - 648128445 - Paseo Zarategi 100 - 20015 Donostia fqeuskadi@gmail.com

La agencia Italiana del Medicamento (AIFA) acaba de aprobar el uso del medicamento Orkambi (Lumacaftor e Ivacaftor).

El acuerdo de reembolso con VERTEX ya es definitivo.

Este medicamento está indicado para personas de más de 12 años con dos copias de la mutación DF508 y que hace que la Proteína CFTR no funcione correctamente por lo que el traspaso de iones de  cloro y sodio  entre las células sea defectuoso.

Lo que el Orkambi corrige , al estar compuesto por un corrector ( Lumacaftor ) y un potenciador ( Ivacaftor )  es el defecto de esa proteína, evitando así un mayor deterioro pulmonar ya que las mucosidades en los pulmones se clarifican al  facilitar ese transporte de iones entre las células.

La aprobación del Orkambi podría evitar que muchas personas entrasen en lista de espera para trasplante, ya que retrasaría el descenso en la función pulmonar.

Según toda la información que disponemos en la Asociación, somos conscientes de que, desde el ámbito estatal la Federación Española de FQ, está trabajando duro con las autoridades sanitarias del Ministerio.

Según palabras de Blanca Ruiz (Presidenta de la Federación Española), que ha mantenido diversas reuniones en los últimos meses, se baraja la posibilidad de la aprobación del Orkambi para finales del año 2017.

Desde FQ Euskadi agradecemos a la a Federación el trabajo que están llevando a cabo y confiamos en que se cumplan dichos plazos.

Si eso es,  así  el proceso siguiente sería la correspondiente negociacion en las Comunidades Autónomas y Hospitales de referencia FQ de las mismas, para establecer la relación de pacientes afectados y que estén dentro de los criterios médicos para suministrarles el Orkambi.

En la Asociación estamos preparando una línea de actuación para, que una vez aprobado por la AEM (Agencia española del medicamento) , podamos iniciar los trámites con la Consejeria de Sanidad del Gobierno Vasco y el Hospital de Cruces, y acelerar al máximo los plazos de suministro del Orkambi a los pacientes.

Dependerá de la predisposición de cada Comunidad, dado el número de pacientes y otros factores y no todas mantienen la misma actitud.

Por lo tanto, la labor de las asociaciones será fundamental para conseguir algo que como pacientes tenemos derecho y que mejora sustancialmente la vida de las personas con fibrosis Quística.

Sin duda queda mucho camino por delante, pero todo pasa primero por la aprobación  en España del Orkambi por la Agencia Española del Medicamento, dependiente del Ministerio de Sanidad.

Al final los italianos se han adelantado a países como Francia, Reino Unido y España.

Estaremos atentos ante cualquier novedad y os seguiremos informando , esperando que pronto y con buenas noticias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿En qué podemos ayudarte?