943 327 239 - Móvil - 648128445 - Paseo Zarategi 100 - 20015 Donostia fqeuskadi@gmail.com

Vertex anunciaba ayer los datos de la combinación de lumacaftor y Ivacaftor, tras 24 semanas de estudios en cuatro grupos de personas con Fibrosis Quística.

Es el primer régimen diseñado para tratar la causa subyacente de la FQ en personas con dos copias de la mutación F508del, la forma más común de la enfermedad.

Los cuatro grupos de tratamiento de 24 semanas lograron objetivo primario de mejoría absoluta media del FEV 1 en comparación con el placebo, con un rango de 2,6 a 4,0 puntos porcentuales, significan una mejora relativa de 4,3% a 6,7%

El análisis combinado de estudios de fase 3 mostró reducciones estadísticamente significativas de 30 y 39 por ciento en la frecuencia de las exacerbaciones pulmonares para los que recibieron la combinación de regímenes en comparación con los que recibieron placebo .

Los regímenes combinados fueron generalmente bien toleradas; 4,2 por ciento de los pacientes que recibieron la combinación regímenes abandonaron el tratamiento debido a eventos adversos en comparación con el 1,6 por ciento de los pacientes que recibieron placebo; más de 1.000 pacientes han entrado en el estudio de extensión para recibir un régimen de combinación.

BOSTON – (BUSINESS WIRE) – Vertex Pharmaceuticals Incorporated  anunció hoy los resultados de dos estudios de fase 3 de lumacaftor en combinación con ivacaftor que mostraron mejorías estadísticamente significativas en la función pulmonar FEV 1:volumen espiratorio forzado en un segundo en personas mayores de 12 años con fibrosis quística (CF) que tienen dos copias (homocigotos) de la mutación F508del en la transmembrana de la fibrosis quística regulador de la conductancia (CFTR).

Los cuatro grupos de 24 semanas de tratamiento de combinación en los estudios, conocidos como tráfico y transporte, encontraron su objetivo primario de mejoría media absoluta en FEV 1 desde la línea base en comparación con el placebo al final del tratamiento.

La media de las mejoras absolutas en FEV 1 de entre 2.6 y 4.0 puntos porcentuales con respecto al inicio en comparación con el placebo , y  con un promedio de mejoras relativas de 4.3 por ciento a 6.7 por ciento .

Los regímenes de combinación fueron generalmente bien tolerados.

Los eventos adversos más comunes, independientemente del grupo de tratamiento, fueron exacerbación infecciosa pulmonar, tos, dolor de cabeza y aumento de esputo. 4,2 por ciento de los pacientes que recibieron la combinación de regímenes abandonaron el tratamiento debido a eventos adversos en comparación con el 1,6 por ciento de los que recibieron placebo. Más de 1.000 pacientes han entrado en un estudio de extensión para recibir un régimen de combinación.

Los datos de un análisis combinado pre-especificado mostraron mejoras en varios puntos finales secundarios clave. Para los pacientes que recibieron los regímenes de combinación en comparación con los que recibieron placebo, hubo reducciones estadísticamente significativas en las tasas de exacerbaciones pulmonares y mejoras estadísticamente significativas tanto en el índice de masa corporal y la proporción de pacientes con al menos una mejora relativa del 5 por ciento en FEV 1 . Los cambios estadísticamente significativos no se observaron consistentemente para los síntomas respiratorios informados por los pacientes como se informa en la CF cuestionario revisado (CFQ-R).

Basándose en estos datos, Vertex tiene previsto presentar solicitudes de aprobación para la aprobación en varios países, incluyendo una solicitud de nuevo fármaco (NDA) en los Estados Unidos y la autorización de comercialización de aplicaciones (MAA) en Europa , En el cuarto trimestre de 2014 para las personas con FQ mayores de 12 años que tienen dos copias de la mutación F508del.

” De promedio, las personas con FQ que tienen dos copias de la mutación F508del pierden casi el dos por ciento de su función pulmonar cada año, lo que subraya la necesidad urgente de nuevos medicamentos que traten la causa subyacente de esta enfermedad”, dijo Bonnie Ramsey , MD, Profesor de Pediatría, Universidad de Washington Escuela de Medicina , Director de la Centro principal ventaja para el transporte.

“Estos datos muestran la evidencia consistente de un beneficio clínico en la función pulmonar y otras variables de la enfermedad. Las mejoras significativas para la Investigación Clínica y Traslacional en El Instituto de Investigación Infantil de Seattle.la importante mejoría en las exacerbaciones pulmonares son especialmente importantes dado el daño potencial de estas bacterias que dan lugar a hospitalizaciones, daño pulmonar permanente y la necesidad de tratamiento adicional con antibióticos y otras medicinas. “

“La combinación de lumacaftor y ivacaftor es el primer régimen diseñado para tratar la causa subyacente de la FQ para las personas con la forma más común de la enfermedad, y en base a estos datos, tenemos la intención de avanzar lo más rápido posible para presentar las solicitudes para la aprobación de Este régimen de combinación en países de todo el mundo “, dijo Jeffrey Chodakewitz , MD, vicepresidente senior y director médico de Vertex. “Me gustaría dar las gracias a las más de 1.100 personas que participaron en estos estudios en todo el mundo, así como a sus familiares, amigos y cuidadores.”

“Estos datos marcan un día emocionante para la comunidad CF y validan nuestro compromiso de más de 30 años para desarrollar medicamentos que atacan el defecto básico subyacente de la fibrosis quística para todas las personas con esta enfermedad devastadora”, dijo Robert J. Beall , Ph.D., Presidente y CEO, Fundación de Fibrosis Quística . “A la espera de la revisión de la FDA de estos datos, estamos agradecidos a las muchas personas con FQ, las familias y los voluntarios que se han comprometido con su tiempo y recursos para ayudar a acelerar nuestros esfuerzos para traer terapias eficaces para todas las personas que viven con la enfermedad.”

La fibrosis quística es una enfermedad genética rara para la que no existe cura. CF es causada por proteínas CFTR defectuosos o que faltan en la superficie celular que resultan de mutaciones en el gen CFTR. La función defectuosa o ausencia de proteínas CFTR en pacientes con FQ resulta en un flujo pobre de sal y agua dentro y fuera de la célula en un número de órganos, incluyendo los pulmones.

En las personas con dos copias de la mutación F508del, la proteína CFTR no se procesa, y se archiva, normalmente dentro de la célula y generalmente no llega a la superficie de la célula.

Lumacaftor está diseñado para abordar el defecto de procesamiento de F508del-CFTR para que pueda llegar a la superficie de la célula, donde ivacaftor puede mejorar aún más la función de la proteína. En América del Norte , Europa y Australia , Hay más de 22.000 personas mayores de 12 años que tienen dos copias de la mutación F508del.

Acerca del Estudio:

Tráfico y transporte fueron dos ensayos de fase 3 mundial, los estudios aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de lumacaftor en combinación con ivacaftor en las personas con FQ mayores de 12 años que tienen dos copias de la mutación F508del. Cada estudio incluyó dos grupos de tratamiento combinado y un grupo placebo. Los grupos de tratamiento combinados lumacaftor evaluado dosificada a 600 mg una vez al día o 400 mg cada 12 horas (q12h) en combinación con ivacaftor administrado a dosis de 250 mg cada 12 horas. 1.108 personas se inscribieron y recibieron al menos una dosis del fármaco del estudio en los dos estudios (549 en el tráfico; 559 en el transporte) en aproximadamente 200 centros de ensayos clínicos en todo América del Norte , Europa y Australia . La variable principal del tráfico y el transporte fue el cambio absoluto medio desde la basal en porcentaje predicho FEV 1 al final del periodo de tratamiento de 24 semanas según la evaluación de la variación media de la función pulmonar en la semana 16 y en la semana 24 se analizaron utilizando un modelo mixto para medidas repetidas (MMRM).Basado en el diseño del estudio, que incluyó a varios grupos de tratamiento en cada estudio, la significación estadística para cada brazo versus placebo se basa en un valor de p menor o igual a 0,0250.

Además del análisis de criterio de valoración principal de cada estudio, un análisis combinado pre-especificado evaluó los dos grupos de tratamiento, la combinación de dosis de cada estudio (dos brazos de dosis de 600 mg una vez al lumacaftor al día en combinación con 250 mg cada 12 horas ivacaftor combinados, dos brazos de dosis de 400 mg cada 12 horas lumacaftor en combinación con ivacaftor 250 mg cada 12 horas combinado; combinado dos brazos de placebo).

Resultados de eficacia – la función pulmonar (ppFEV 1):

Los cuatro grupos de tratamiento en los estudios cumplieron su objetivo primario. Además, se observaron mejoras absolutas y relativas medias estadísticamente significativas en la función pulmonar de todos los cuatro grupos de tratamiento, tanto dentro de grupo y frente a placebo, en todos los puntos de tiempo dentro del estudio (Semanas 2, 4, 8, 16 y 24). Dado que los pacientes en el estudio continuaron recibiendo tratamiento con sus medicamentos CF estándar, las mejoras observadas en los pacientes en los grupos de tratamiento de combinación se suman a los beneficios experimentados con el uso de otras medicinas para la FQ. La función pulmonar basal media de los pacientes fue de aproximadamente el 61 por ciento predijo FEV 1 para los pacientes que recibieron el tratamiento combinado y en pacientes que recibieron placebo. 

ESTUDIO COMPLETO EN VERTEX

 

FQ EUSKADI

JORNADA FQ EUSKADI 2017 "DANDO ALIENTO A LOS BESOS SALADOS"Toda la información