943 327 239 - Móvil - 648128445 - Paseo Zarategi 100 - 20015 Donostia fqeuskadi@gmail.com

LOS PINCHAZOS CAPILARES EN LA DIABETES TIENEN LOS DÍAS CONTADOS.

A partir del próximo otoño, el Gobierno Vasco introducirá dentro de sus servicios un nuevo dispositivo sensor capaz de medir los niveles de glucosa, sin necesidad de tener que pincharse, con el sistema tradicional.

Actualmente los diabéticos utilizan los pinchazos capilares en el dedo con unas lancetas que hacen que la gota de sangre del dedo sea leída por una tira reactiva introducida en una máquina que lee y ofrece el nivel de glucosa en ese momento.

Teniendo en cuenta que se pueden llegar a pinchar unas siete veces al día hace que los dedos sufran por los continuos pinchazos.

A esto hay que añadirle la incomodidad de dicho sistema de medición.

El Sr Jon Darpón, (Consejero vasco de Salud del Gobierno Vasco) presentó el pasado viernes 28 de Julio, un nuevo sistema de medición que consiste en un sensor pegado a la piel y que lee y transmite las lecturas al teléfono móvil de quien lo lleva, o al de sus padres, en caso de que el usuario sea un niño, 

DATOS DE INTERÉS

El nuevo sistema que será implantado en una primera fase a niños/as menores de 18 años y con diabetes tipo 1 hace una medición y monitorización constantes , con unas gráficas de los niveles de glucosa en sangre que serán de mucha ayuda tanto para el paciente como para el médico correspondiente.

La comodidad es otro de los factores a destacar con respecto a los aparatos de medición anteriores.

Los parches o sensores tienen una validez de dos semanas,  periodo tras el cual hay que poner un sensor nuevo.

El coste en inversión será de algo más de 300.000 euros  y beneficiará a unos 400 pacientes.

En un futuro se evaluará la posibilidad de implantarlo en adultos.

Desde FQ Euskadi,  que apostamos por todo lo que suponga un avance y mejora en la calidad de vida de los pacientes, nos alegramos de este tipo de avances y noticias y os mantendremos informados de cualquier novedad al respecto.