943 327 239 - Móvil - 648128445 - Paseo Zarategi 100 - 20015 Donostia fqeuskadi@gmail.com

DURAS ACUSACIONES A VERTEX EN FRANCIA.

De nuevo Vértex en la mira , en este caso de los franceses , cuyos  colectivos de pacientes la han acusado de chantajear al gobierno francés.

Parece ser que esta acusación se debe a la  anulación de varios ensayos clínicos previstos en Francia y que podría estar relacionado , según esos colectivos, con la decisión del  gobierno francés de denegar la financiación del Orkambi.

Estos ensayos clínicos  que Vertex iba a desarrollar constaban de un combinado triple para tratar al mayor número de pacientes de fibrosis quística.

La coincidencia entre la no financiación del Orkambi en Francia y la suspensión de los ensayos clínicos de Vértex, la han denunciado diferentes asociaciones.

Según fuentes internacionales , esta denuncia ha sido secundada por los colectivos Superando la Mucoviscidosis, la Asociación Grégory Lemarchal y la Sociedad Francesa de Fibrosis Quística.

Esta situación, que suena como una condena para quienes participan en la lucha contra la fibrosis quística en Francia, es inaceptable tanto para los pacientes como para los profesionales, y parece una forma de chantaje

La  respuesta de  de Vértex ha sido inmediata indicando su deseo de que todxs lxs pacientes puedan acceder a su medicación actual y futura. (Según FiercePharma)

En esta respuesta , también destaca que las diferencias han venido por una contraoferta del país galo que reducía el precio en un 80% .
Parece ser que esta contraoferta no ha gustado a Vértex , teniendo en cuenta que se trata de medicamentos de última generación e innovadores,  y no comparte la visión del gobierno francés respecto de estos tratamientos dada su contraoferta a la baja.

Vértex ha dicho que mantiene su oferta y pide que se recapacite y  tome ejemplo de otros países, donde ya se ha aprobado el Orkambi,  como Estados Unidos, Austria, Irlanda, Alemania etc  para  permitir a  lxs pacientes un acceso sostenible a su medicamento.

Por su parte y en esta linea, los colectivos de pacientes piden a Vértex reconsiderar sus actuaciones  y continuar las negociaciones.

Veremos como acaba todo este desencuentro y esperamos por el bien de lxs pacientes, del páis vecino,  que se llegue a un acuerdo lo antes posible.

En este sentido reivindicamos también  la necesidad de un acuerdo en  España, que se lleva retrasando más de  dos años desde que recibió la aprobación por la EMA ( Agencia Europea del medicamento ) y se aprobó el Orkambi en otros países.

Colabora con FQ euskadi