TRIPLE ANTIBIÓTICO PARA MATAR BACTERIAS RESISTENTES

Publicado por fqeuskadi

29 enero, 2020
pipetas laboratorio

Un estudio encontró que una combinación triple de antibióticos  eliminó completamente el  Mycobacterium  abscessus,  una infección bacteriana, muy resistente a los antibióticos,  especialmente peligrosa para las personas con fibrosis quística.

Las dosis combinadas de tres antibióticos ( amoxicilina , imipenem y relebactam ) fueron eficaces para matar a M. abscessus aislado de pacientes con FQ. 

El estudio, » Efecto de Amoxicilina en combinación con Imipenem-Relebactam contra Mycobacterium abscessus «, fue publicado en la revista Nature Scientific Reports .

CÓMO ACTUA LA M.ABSCESSUS

Las personas con FQ son susceptibles a infecciones oportunistas, incluida una causada por una micobacteria no tuberculosa (NTM) llamada Mycobacterium abscessus. Una bacteria muy resistente.

La infección por M. abscessus es resistente a muchos de los llamados antibióticos betalactámicos, incluida la penicilina y la  amoxicilina, porque tiene una enzima, la betalactamasa, que descompone los antibióticos antes de que puedan actuar.
» Mycobacterium abscessus, también conocida como NTM, es la infección más temida que una persona con fibrosis quística puede desarrollar«, dijo Paula Sommer, PhD, jefa de investigación del Cystic Fibrosis Trust en el Reino Unido

EL ESTUDIO Y RESULTADOS

Se han desarrollado medicamentos para inhibir selectivamente la enzima beta-lactamasa, y algunos se han usado en combinación para prevenir su descomposición.

Las personas con infección por M. abscessus a menudo son tratadas con imipenem (comercializado como  Primaxin) , que tiene la mayor actividad contra  M. abscessus y no puede descomponerse con la enzima beta-lactamasa.

La combinación de relebactam, imipenem y cilastatina fue aprobada por la FDA en  EE. UU. En 2019 para tratar el tracto urinario e infecciones bacterianas abdominales. (Notablemente, Merck se conoce como MSD fuera de los EE. UU. Y Canadá).

Investigadores de la Universidad de Aston en el Reino Unido probaron imipenem y relebactam, junto con amoxicilina, contra muestras bacterianas (aislamientos) tomadas de 16 pacientes con FQ infectados.
En todos los casos, la adición de relebactam hizo que las bacterias fueran completamente susceptibles a la acción de la amoxicilina, lo que resultó en una eliminación del 100% de la bacteria M. abscessus.
Como se esperaba, el imipenem solo fue efectivo contra M. abscessus.
Sin embargo, su efectividad se mejoró con la adición de relebactam, y mejoró aún más con la adición de amoxicilina.

El estudio demostró que con la adición de amoxicilina, se necesitaron cuatro veces menos imipenem y relebactam para lograr el mismo efecto inhibidor.

Una terapia de combinación triple que sea efectiva a dosis más bajas puede disminuir los efectos secundarios de los tratamientos establecidos, mejorando la salud, la calidad de vida y las posibilidades de supervivencia de los pacientes con FQ infectados.

CONCLUSIONES

los investigadores señalaron:

  • Nuestros hallazgos representan un descubrimiento oportuno y altamente impactante que podría traducirse fácilmente al entorno clínico, proporcionando una nueva opción terapéutica para las infecciones por M. abscessus .
  • Nuestra nueva combinación de medicamentos es significativamente menos tóxica que las que se usan actualmente, y hasta ahora hemos logrado matar el aislamiento bacteriano de cada paciente que hemos recibido. ( Jonathan Cox, PhD, profesor de microbiología de la Universidad de Aston y líder del equipo.
  • Debido a que la amoxicilina ya está ampliamente disponible, y la imipenem-relebactam acaba de ser aprobada para su uso por la Administración de Drogas y Alimentos en los Estados Unidos, estos medicamentos ya están disponibles para los médicos», dijo Cox. «Por lo tanto, esperamos comenzar a tratar a los pacientes lo antes posible».
  • El siguiente paso será probar la combinación en pacientes con FQ infectados y compararla con los antibióticos ya disponibles.

 

 

** Esta página es una traducción de la noticia original CF para facilitar la información a las personas que siguen nuestra web.

Te puede interesar…

0 comentarios