NÍVELES SANGUÍNEOS PUEDEN AYUDAR A PREDECIR LA RESPUESTA A ANTIBIÓTICOS

Publicado por fqeuskadi

3 diciembre, 2019

Los niveles sanguíneos pueden ayudar a predecir la respuesta a los antibióticos en las exacerbaciones pulmonares de la FQ.

Medir los niveles del receptor del factor de crecimiento 2 similar a la insulina (IGF2R) durante los primeros días de tratamiento con antibióticos intravenosos podría ayudar a predecir la respuesta al tratamiento en pacientes con fibrosis quística que experimentan exacerbaciones pulmonares.

Las exacerbaciones pulmonares son frecuentes entre las personas con fibrosis quística. Generalmente son causadas por infecciones virales y bacterianas, pero también pueden ser el resultado de la exposición a factores no infecciosos. El tratamiento más común son los antibióticos intravenosos, pero a veces los pacientes no responden bien y pueden experimentar una pérdida irreversible de la función pulmonar.

Por lo tanto, identificar nuevos biomarcadores que ayuden a evaluar si un paciente está respondiendo a una combinación de antibióticos en los primeros días de tratamiento podría ayudar a mejorar la respuesta y el resultado general del paciente.

Investigadores de la Universidad de Columbia Británica , en Vancouver, Canadá, evaluaron los niveles de varias proteínas sanguíneas para identificar posibles biomarcadores predictivos de la respuesta al tratamiento en personas con FQ.

Los resultados mostraron que la mayoría de los participantes se recuperaron al 90% de su función pulmonar basal después del tratamiento. El 60% de las 25 exacerbaciones pulmonares lograron una respuesta clínicamente significativa.

IGF2R fue la única proteína cuyos niveles cambiaron considerablemente durante el tratamiento temprano y se correlacionaron con la respuesta a la terapia y los resultados del paciente. Por lo tanto, esta proteína podría servir como un marcador temprano de respuesta a la terapia durante el tratamiento con antibióticos intravenosos, según el equipo.

El equipo también señaló que los estudios futuros, que incluyen más pacientes, deberían validar los hallazgos y evaluar otros biomarcadores potenciales.

 

** Esta página es una traducción de la noticia original CF para facilitar la información a los lectores de nuestra web.

Te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Asociación de enfermos de Fibrosis quística del País Vasco
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: fqeuskadi@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.