943 327 239 - Móvil - 648128445 - Paseo Zarategi 100 - 20015 Donostia fqeuskadi@gmail.com
Consiste en la producción de células madre pluripotentes para corregir las mutaciones que causan fibrosis quística.( La votación al final del artículo )

PROYECTO PILOTO PARA LA TRASLACION DE LAS TERAPIAS CELULARES

Después de la finalización de las votaciones hemos quedado 2 a 1740 votos del 1 ( Actualizado abril 2018 )

En la IV Edición de Brindis Solidario la asociación en el País vasco ha presentado este proyecto de investigación para optar al primer premio de una donación de 10.000 euros para dicha investigación
El presente proyecto desarrollado por el Grupo BIOMIC está enfocado a la producción de células madre pluripotentes para corregir las mutaciones que causan fibrosis quística (FQ).
Posteriormente estas células serán diferenciadas y servirán como modelos de respuesta individualizados a fármacos y en un futuro para su implantación en los pacientes.

El Grupo BIOMICs liderado por Marian M. de Pancorbo. BIOMICs es un grupo de investigación multidisciplinar en el que confluyen científicos de las áreas de Biología Celular y Molecular, Antropología, Neurociencias y Nutrición.

La posibilidad de generar células madre pluripotentes humanas (hiPSCs) inducidas a partir de tejidos accesibles, tales como la piel, ha abierto la puerta de la terapia personalizada y aporta un sistema de ensayo “in vitro” de las enfermedades y en este caso concreto de la FQ.

terapia génica

Las células hiPSCs, junto con la reciente explosión de las tecnologías de edición del genoma ofrecen una oportunidad sin precedentes para la corrección de las mutaciones, el modelado de la enfermedad paciente-específico, y la terapia personalizada.
El objetivo de este proyecto es la puesta a punto de la producción de hiPSCs de pacientes FQ para proceder a la reparación de las mutaciones y posteiormente diferenciar las células hiPSCs libres de mutaciones a células pulmonares especializadas con el fin de disponer de un modelo celular individualizado de respuesta a fármacos.

La consecución de proyecto permitirá abordar no sólo uno de los objetivos más deseados para el tratamiento de la fibrosis quística, sino que además, la experiencia adquirida durante este proyecto preparará el camino para disponer de células reparadas con fines de terapia de reposición celular.

Dada la importancia de este proyecto, desde Fq euskadi  os agradeceríamos vuestro apoyo y colaboración con vuestro voto para este proyecto tan ilusionante para nosotrxs y el futuro de la personas con fibrosis quistica y sus familias.

votación proyecto terapias celulares fq

 

Es necesario hacerlo a través de facebook via ordenador o móvil. ( Estamos en la 4 página con el nombre del proyecto)

 

Una vez votado es importante compartir el proyecto con vuestras amistades y redes sociales para crear una cadena imparable hasta el 31 de marzo que finaliza el plazo de votaciones.
Puede darse el caso de que no tengas facebook pero recibas el enlace .
Si es así comparte , vía twitter o whatsapp, ya que aunque no puedas votar es muy posible que tus contactos sí tengan facebook y ellos sí nos den su voto.

¡ ESKERRIK ASKO ! MUCHAS GRACIAS !

Colabora con FQ euskadi