Kaftrio alivia el reflujo ácido e infección sinonasal

logo arnasa sin fondo

Publicado por fqeuskadi

30 Ago, 2022
kaftrio se aprueba en españa

kaftrio puede aliviar el reflujo ácido y los síntomas de infección nasal y sinusal

Kaftrio, una combinación triple de elexacaftor, tezacaftor e ivacaftor vendido como Trikafta en los Estados Unidos, y kaftrio en Europa, puede aliviar el reflujo ácido y los síntomas de infección nasal y sinusal de la cavidad en pacientes con fibrosis quística (FQ) con enfermedad pulmonar avanzada,

 Las personas con FQ portan mutaciones , y Las mutaciones causan cambios en la forma de la proteína, que impiden que funcione bien o incluso llegue a la superficie de la célula.

Esto puede causar que se acumule un moco espeso en los pulmones y las vías respiratorias, lo que dificulta la respiración y facilita la propagación de una infección.

En el intestino, puede hacer que el ácido que el estómago produce para descomponer los alimentos se mueva hacia arriba, causando acidez estomacal e incomodidad.

 

Kaftrio es un modulador CFTR . Dos de sus componentes, elexacaftor y tezacaftor, ayudan a que la proteína CFTR se pliegue en la forma correcta.

El otro, ivacaftor, ayuda a mantener el canal iónico abierto para el transporte. Juntos, hacen que el moco y los jugos digestivos sean más delgados para aliviar los síntomas de la enfermedad.

 

OBJETIVO ESTUDIO

Investigadores en el Reino Unido querían averiguar si Kaftrio podría aliviar el reflujo ácido y los síntomas de la rinosinusitis (una infección de la nariz y las cavidades sinusales alrededor de la nariz).

 

La enfermedad gastrointestinal superior y de las vías respiratorias superiores es particularmente importante en la FQ avanzada porque persisten después del trasplante y pueden tener efectos adversos en el pulmón

 

El estudio incluyó a 32 pacientes con FQ (23 hombres y nueve mujeres)

Tenían una edad media de 32,5 años y se estaban iniciando con Kaftrio.

Tenían enfermedad pulmonar avanzada,  FEV1 medio del 24,8% que indicaba una función pulmonar deficiente. Todos se enfrentaban a la posibilidad de un trasplante de pulmón.

 

De los 32 pacientes.
  • 22 (69%) tenían dos copias de la mutación F508del.
  • Unos 22 (69%) habían recibido tezacaftor e ivacaftor, una combinación comercializada como Symkevi; Symdeko en los Estados Unidos: antes de comenzar Kaftrio,
  • 27 (84%) estaban recibiendo inhibidores de la bomba de protones o antagonistas del receptor H2 para reducir la cantidad de ácido producido en el estómago.

 

los investigadores pidieron a los pacientes que completaran cuestionarios al principio y a los tres y seis meses después de comenzar Kaftrio.

 

RESULTADOS

Encontraron que los síntomas reflujo ácido  disminuyeron significativamente  una media de 15 puntos al comienzo del estudio a cinco puntos después de seis meses en Kaftrio.

 

El reflujo de las vías respiratorias cayó  una media de 26.5 puntos a 7.5 puntos después de seis meses en Kaftrio.

 

Al comienzo del estudio, la puntuación media en la prueba de síntomas sinonasales fue de 36,5 .puntos, lo que indica síntomas de rinosinusitis.

Después de seis meses, la puntuación media cayó a 20 puntos, lo que superó el cambio mínimo clínicamente significativo.

 

Cuando los investigadores observaron las diferencias en la función pulmonar, encontraron que el FEV1% promedio había aumentado en 9.2 puntos a 34.0% después de seis meses en Kaftrio.

 

También hubo una mejora en el índice de masa corporal (IMC)

Después de seis meses, el IMC medio había aumentado en 2,6 kilogramos por metro cuadrado  de 21,3 a 23,9 kg/m2.

 

Además de mejorar la función pulmonar y el peso, los moduladores CFTR mejoran los síntomas de las vías respiratorias superiores y el reflujo gastroesofágico en la FQ avanzada.

 

***Todas estas mejoras ocurrieron tan pronto como tres meses, y se mantuvieron durante al menos seis meses de tratamiento con Kaftrio.

FUENTE CFNEWSTODAY

Te puede interesar…

0 comentarios