Acné, efecto adverso en el tratamiento con Trikafta/kaftrio según los último estudios

logo arnasa sin fondo

Publicado por fqeuskadi

4 Oct, 2022
acné trikafta

 

 

El acné se considera un efecto adverso del tratamiento con Trikafta/ Kaftrio

Las erupciones podrían ser causadas por cambios en la sal o el cloruro en el sudor según una nueva serie de casos en los Estados Unidos. El acné podría ser un efecto secundario de la terapia con Trikafta en pacientes con fibrosis quística. El estudio «Acné inducido por fármacos con elexacaftor / tezacaftor / ivacaftor en personas con fibrosis quística», se publicó en el Journal of Cystic Fibrosis. Se especifican los siguientes síntomas:

  • Aparición de pápulas inflamatorias (pequeñas protuberancias),
  • Pústulas (protuberancias blancas rodeadas de piel roja que contiene líquido o pus),
  • Comedones (pequeñas protuberancias del color de la piel) o quistes.

La erupción cutánea (cambios anormales en el color y la textura de la piel) es un efecto secundario dermatológico conocido de Trikafta/Kaftrio.  

  • Afecta al 4-10.9% de los pacientes en ensayos clínicos.
  • Ser mujer y usar anticonceptivos hormonales parecen ser factores de riesgo para la erupción asociada con el tratamiento.

ESTUDIO

Investigadores en los Estados Unidos, detallan a 19 pacientes con acné que aparecen o empeoran después de comenzar Trikafta. Todos fueron elegidos para el tratamiento con Trikafta, según la edad (21-38 años) y al menos una copia de la mutación F508. Nueve tenían acné antes de comenzar el tratamiento. 18 informaron acné dentro de los ocho meses posteriores al inicio de la terapia, incluidos nueve que lo informaron dentro de los primeros tres meses. Los investigadores informaron que:

«Debido a la naturaleza no emergente de este efecto adverso y la asociación poco clara con el medicamento, no todos los pacientes lo informaron a su equipo de atención de la FQ en el momento en que ocurrió por primera vez, por lo que nuestra comprensión del verdadero momento de inicio está limitada por el recuerdo del paciente.»

  • La cara fue la parte más comúnmente afectada del cuerpo, y algunos pacientes se refirieron también a la afectación del pecho y la espalda.
  • Ningún paciente suspendió Trikafta debido al acné, ya que los beneficios de la terapia en la función pulmonar superaron el riesgo.
  • No existe un tratamiento estándar para el acné en personas con FQ.

En este estudio, los enfoques terapéuticos para paliar el acné variaron desde productos de venta libre hasta medicamentos utilizados para tratar el acné en la población general. Estos incluyen terapias tópicas, como peróxido de benzoilo, antibióticos y retinoides. Para los casos moderados o graves resistentes a terapias tópicas, terapias sistémicas . Aunque solo un tercio de los pacientes acudió a un dermatólogo para tratar su acné, la mayoría (16 pacientes) refirió al menos una mejoría parcial. Se desconoce cómo la toma de Trikafta/ kaftrio acaba en acné. **Los investigadores creen que podría estar relacionado con alteraciones en el contenido de sal del sudor, debido a cambios en el microbioma de la piel. Esto sería similar a los cambios en el microbioma pulmonar observados en pacientes tratados con Trikafta.   **Una hipótesis alternativa podría ser que la rápida disminución del cloruro de sudor en sí misma precipita una respuesta inflamatoria.   Los investigadores enfatizaron que:  

«Se necesita más investigación para obtener una mejor comprensión de varios cambios dermatológicos que pueden ocurrir con el inicio Trikafta. Asimismo, animan a los pacientes a informar sus síntomas a sus equipos de atención de FQ y a los equipos de atención de la FQ para informar sobre la nueva aparición o el empeoramiento del acné al fabricante del medicamento y a la Administración de Alimentos y Medicamentos para la vigilancia posterior a la comercialización.»

FUENTE: CF NEWS TODAY

Te puede interesar…

0 comentarios