TF - 943 327 239 648128445

fqeuskadi@gmail.com

TECNOLOGÍA XV, NUEVA HERRAMIENTA DIAGNÓSTICO FQ

Publicado por fqeuskadi

18 febrero, 2020
pulmones tomografia

TECNOLOGÍA XV, NUEVA HERRAMIENTA DIAGNÓSTICO FQ.

 

QUÉ ES LA TECNOLOGÍA XV

La tecnología XV, permite a los profesionales visualizar el flujo de aire en los pulmones vivos (con técnicas no invasivas).

Podría ayudar en el diagnóstico, monitoreo y tratamiento de la fibrosis quísticay otras enfermedades pulmonares respiratorias, informan los científicos.

 

ESTUDIO Y DESARROLLO

La tecnología fue desarrollada por investigadores de la Universidad de Monash.
Ha sido patentada por la empresa australiana de tecnología médica 4Dx Limited.

La compañía afirma que la tecnología XV mostró su potencial en un ensayo clínico en personas que reciben tratamiento para el cáncer.
Un estudio pre clínico en ratones,

también fue publicado en la revista Nature Scientific Reports.

 DIAGNÓSTICO ACTUAL VS DIAGNÓSTICO PRECOZ

Las formas actuales de diagnosticar enfermedades pulmonares respiratorias, como pruebas de la función pulmonar y técnicas de diagnóstico por imágenes (rayos X de tórax, tomografías computarizadas, resonancias magnéticas), pueden tener inconvenientes.

Si bien algunas de estas pruebas son deficientes al detectar las primeras etapas de la enfermedad pulmonar, otras pueden requerir sedación o dosis de radiación, o carecen de sensibilidad y resolución.

Rhiannon Murrie, PhD, con el departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de Monash comentó:

El diagnóstico precoz y el seguimiento continuo de enfermedades pulmonares genéticas y crónicas, como la fibrosis quística, el asma y el cáncer de pulmón, se ve obstaculizado actualmente por la incapacidad de capturar la distribución espacial de la función pulmonar en un pulmón respiratorio.

 

También en un comunicado de prensa un líder del estudio manifestó respecto de las técnicas actuales:

Dado que las pruebas de la función pulmonar se miden en la boca, estas pruebas son incapaces de localizar en el lugar en el pulmón se origina cualquier cambio en la función.

Además, las tomografías computarizadas, mientras que proporcionan imágenes 3D de calidad, no pueden imaginar el pulmón mientras respira, lo que significa que el flujo de aire a través de las vías respiratorias y hacia el tejido pulmonar no se puede medir«,

El flujo de aire y la función pulmonar se pueden medir utilizando imágenes de rayos X de contraste de fase (PCXI).


 

SEGUIR LEYENDO

Una técnica de imagen que se ha demostrado que proporciona imágenes sensibles y de alta resolución del tejido pulmonar en estudios con animales, y que puede rastrear el flujo de aire a través de las vías respiratorias.

 Las imágenes detalladas de PCXI permiten «la aplicación de la velocimetría de rayos X en cuatro dimensiones (4DxV) para rastrear el movimiento del tejido pulmonar [expansión pulmonar y contracción a lo largo de la respiración], y proporcionar información cuantitativa sobre la función pulmonar por regiones o zonas«.

Los cambios estructurales de enfermedades pulmonares obstructivas como el asma, la EPOC, el enfisema y la FQ alterarán el flujo de aire dentro del árbol bronquial y cambiarán el mapa de expansión pulmonar de 4DxV, permitiendo localizar regiones del pulmón mal ventiladas».

Pero PCXI, aunque una técnica de imagen validada, requiere instalaciones de sincrotrón de alta tecnología. (Un sincrotrón es un acelerador de partículas que permite el estudio de diferentes materiales y materia viva.)

Los investigadores de Monash tradujeron esta tecnología en un entorno de laboratorio, y validaron una versión personalizada de alta velocidad en un modelo de ratón con FQ mediante la adquisición de imágenes de los pulmones y las vías respiratorias de ratones vivos a 30 fotogramas por segundo.

La tecnología fue capaz de capturar diferencias en el flujo de aire entre ratones con FQ y ratones sanos que sirven como controles.

El flujo de aire fue uniforme en las vías respiratorias de ratones sanos, lo que se tradujo en una expansión y aireación iguales del tejido pulmonar en los lóbulos pulmonares izquierdo y derecho.

 En ratones con FQ el aire tardó más en ser expulsado del pulmón izquierdo, lo que indica una vía obstructiva de las vías respiratorias y una reducción de la función pulmonar local.

CONCLUSIONES

Nuestro estudio es una demostración de que se puede obtener una gran cantidad de información sobre la función pulmonar a partir de medidas de movimiento pulmonar en un entorno de laboratorio«, escribieron los investigadores.

«Estas técnicas 4DxV son una herramienta novedosa que permitirá la cuantificación localizada de una serie de enfermedades respiratorias en modelos de animales pequeños, y en el futuro probablemente facilitarán los avances en el diagnóstico, tratamiento y monitoreo del paciente«, agregaron.

Según el equipo, una versión 2D de esta tecnología está actualmente en revisión por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos con fines de diagnóstico en un entorno clínico.

«La capacidad de realizar esta técnica en el laboratorio hace que los estudios longitudinales sobre la progresión de la enfermedad y el desarrollo del tratamiento sean factibles en instalaciones de fácil acceso en todo el mundo»,

 

** Esta página es una traducción de la noticia original CF para facilitar la información a las personas que siguen de nuestra web.

Compartir noticia

Te puede interesar…

SYMKEVI A PARTIR DE LOS 6 AÑOS

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha indicado que el Symkevi pasa a ser para mayores de 6 años, y no para mayores de 12.

leer más

0 comentarios