¿Se puede utilizar el aliento para identificar infecciones?

logo arnasa sin fondo

Publicado por fqeuskadi

11 Jun, 2021

¿Se puede utilizar el aliento para identificar infecciones?

Según un estudio holandés sí. Los niveles más bajos de ciertas moléculas volátiles en el aliento de niños y adultos con fibrosis quística (FQ) pueden distinguir con buena precisión entre aquellos con y sin infección pulmonar por Pseudomonas aeruginosa. 

En particular, una reducción en los niveles de una sola molécula, llamada acetato de etilo, fue un buen predictor de infección por P. aeruginosa en pacientes pediátricos, lo que permitió la identificación correcta de todos los niños positivos para P. aeruginosa . En los adultos, se necesitaba una combinación de cinco moléculas para lograr una buena previsibilidad.

Estos hallazgos respaldan estudios futuros para validar aún más el acetato de etilo como un posible biomarcador no invasivo de la infección por P. aeruginosa en niños con FQ, así como estudios más grandes en adultos para evaluar mejor el potencial diagnóstico de estas moléculas, anotaron los investigadores.

El estudio, » Análisis dirigido del aliento exhalado para la detección de Pseudomonas aeruginosa en pacientes con fibrosis quística «, se publicó en el Journal of Cystic Fibrosis .

La acumulación característica de moco espeso en los pulmones de los pacientes con FQ aumenta su vulnerabilidad a las infecciones respiratorias, siendo las más comunes las causadas por la bacteria oportunista  P. aeruginosa , que es muy resistente a los antibióticos.

Por lo general, la infección pulmonar por P. aeruginosa se detecta y monitorea mediante un análisis del esputo de los pacientes (moco que sale de los pulmones al toser), «que con frecuencia no se puede obtener en pacientes jóvenes con FQ», escribieron los investigadores.

Más información aquí

Te puede interesar…

Aire para todos!

Aire para todos!

El próximo día 8 de septiembre se celebra el Dia Internacional de la Fibrosis Quistica y, queremos aprovechar esta...

Leer más

0 comentarios