TF - 943 327 239 648128445

fqeuskadi@gmail.com

¿Se puede utilizar el aliento para identificar infecciones?

Publicado por Maialen

11 junio, 2021

¿Se puede utilizar el aliento para identificar infecciones?

Según un estudio holandés sí. Los niveles más bajos de ciertas moléculas volátiles en el aliento de niños y adultos con fibrosis quística (FQ) pueden distinguir con buena precisión entre aquellos con y sin infección pulmonar por Pseudomonas aeruginosa. 

En particular, una reducción en los niveles de una sola molécula, llamada acetato de etilo, fue un buen predictor de infección por P. aeruginosa en pacientes pediátricos, lo que permitió la identificación correcta de todos los niños positivos para P. aeruginosa . En los adultos, se necesitaba una combinación de cinco moléculas para lograr una buena previsibilidad.

Estos hallazgos respaldan estudios futuros para validar aún más el acetato de etilo como un posible biomarcador no invasivo de la infección por P. aeruginosa en niños con FQ, así como estudios más grandes en adultos para evaluar mejor el potencial diagnóstico de estas moléculas, anotaron los investigadores.

El estudio, ” Análisis dirigido del aliento exhalado para la detección de Pseudomonas aeruginosa en pacientes con fibrosis quística “, se publicó en el Journal of Cystic Fibrosis .

La acumulación característica de moco espeso en los pulmones de los pacientes con FQ aumenta su vulnerabilidad a las infecciones respiratorias, siendo las más comunes las causadas por la bacteria oportunista  P. aeruginosa , que es muy resistente a los antibióticos.

Por lo general, la infección pulmonar por P. aeruginosa se detecta y monitorea mediante un análisis del esputo de los pacientes (moco que sale de los pulmones al toser), “que con frecuencia no se puede obtener en pacientes jóvenes con FQ”, escribieron los investigadores.

Más información aquí

Compartir noticia

Te puede interesar…

La FDA aprueba Trikafta para niños de 6 a 11 años con ciertas mutaciones

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos ha aprobado el uso de Trikafta ® (elexacaftor / tezacaftor / ivacaftor) para los niños con fibrosis quística edades de 6 a 11 que tienen al menos una copia de la mutación F508del. Con esta aprobación, aproximadamente 1,500 niños podrán probar un modulador CFTR por primera vez.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Asociación de enfermos de Fibrosis quística del País Vasco
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: fqeuskadi@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.