VERTEX DICE NO A LA PROPUESTA DE SANIDAD DE PAGO POR RESULTADOS.

(Actualizado 28 marzo 2019)

ÚLTIMAS NOTICIAS: “El laboratorio Vertex niega que Orkambi se financie y sostiene que el pago por resultados, que había autorizado la Comisión Interministerial de Precios, no es factible.” (Redacción médica).

Ayer os informamos, en el escrito de  la aprobación por parte de Sanidad de la financiación del #orkambi y #symkevi bajo el modelo de pago por resultados. ( 27 marzo).
Pues bien, hemos sabido por una publicación de Redacción médica que se ha publicado en redes por la federación y nosotros mismos que Vertex no acepta ese tipo de acuerdo. Como se puede leer y dicho medio comenta:

No hay ningún acuerdo entre Vertex y el Ministerio de Sanidad para la financiación de estos medicamentos “y seguimos a la espera de recibir todos los detalles de la propuesta” del departamento que dirige María Luisa Carcedo. En este sentido, la compañía ha manifestado su interés de “encontrar una solución sostenible y equitativa que permita a los pacientes acceder a nuestros medicamentos en España”.

La noticia nos ha dejado helados como asociación y  como afectados, pero creemos que tenemos que informaros de las buenas y malas noticias.

Así que suponemos se tendrán que replantear posiciones por ambas partes, Ministerio y Laboratorio para ver cómo reconducir este asunto.
Esto es un tira y afloja que perjudica a las personas afectadas cansadas de tanto retraso.

Os seguiremos informando de las noticias que tengamos para ampliar esta información y de los posibles movimientos de la federación española y las asociaciones que formamos parte de ella.

Os dejamos el enlace de redacción médica que ha publicado esta noticia.

Noticia Redacción Médica
LA COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE PRECIOS MEDICAMENTOS AUTORIZA FINANCIACIÓN ORKAMBI Y SYMKEVI.

(Noticia 27 marzo 2019)

Acabamos de conocer la excelente noticia que ha publicado hoy de en Facebook la Federación española de FQ.

Os ponemos su escrito literal y les agradecemos su información y trabajo.

” Según ha notificado el Ministerio de Sanidad a la Federación Española de Fibrosis Quística, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), en su última reunión celebrada el pasado 18 de marzo, ha decidido autorizar por fin la financiación de los medicamentos Orkambi y Symkevi para personas con Fibrosis Quística.

En el caso de Orkambi se ha autorizado la indicación para niños de 6 a 11 años (ambos inclusive) con dos copias de la mutación F508del, a la espera de su aprobación por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que llegará en los próximos meses.

Symkevi se ha autorizado para personas a partir de 12 años con dos copias de la mutación F508del, así como personas con una sola copia F508del más una de las siguientes 14 mutaciones de función residual:

P67L, R117C, L206W, R352Q, A455E, D579G, 711 + 3A → G, S945L, S977F, R1070W, D1152H, 2789 + 5G → A, 3272-26A → G, y 3849 + 10kbC → T.

Esta autorización se ha realizado bajo el modelo de pago por resultados.

Esta opción, en principio no era del agrado del laboratorio Vertex, y todavía no conocemos su opinión respecto a esta decisión del Ministerio de Sanidad.

Ahora toca esperar la decisión de Vertex a la propuesta de financiación de pago por resultados.

Posteriormente el Ministerio de Sanidad del nuevo gobierno debería proceder a la inclusión de dichos tratamientos en la Cartera de medicamentos financiados por el SNS.

Confiemos en que Vertex acepte estas condiciones.

A la espera de más información, sin duda es un gran y necesario paso el que se ha producido y creemos que este 2019 va a ser importante.

FUENTE : FEFQ

taller fibrosis quistica
los pacientes indignados Vertex-sanidad
taller fibrosis quistica
Vertex no ve factible pago por resultados