Guía “El ejercicio es medicina en la Fibrosis Quística»

logo arnasa sin fondo

Publicado por fqeuskadi

26 Abr, 2015

Guía “El ejercicio es medicina en la Fibrosis Quística»

La importancia de incluir la actividad física dirigida y el deporte como complemento al tratamiento de la Fibrosis Quística se ha empezado a comprender hace pocos años, especialmente a raíz del estudio coordinado por la Dra. Margarita Pérez y ganador de una beca Pablo Motos en 2009, titulado “Prescripción de un programa de ejercicio físico intrahospitalario para niños con FQ. Efectos sobre su capacidad funcional y espacio de salud general”.

Por este motivo, la Federación Española de Fibrosis Quística ha confiado en la Dra. Margarita Pérez para la elaboración de esta guía, que consideramos muy novedosa, ya que actualmente no existe ninguna publicación que aborde estos aspectos, con pautas específicas de qué ejercicios físicos y deportes es aconsejable introducir como hábitos de vida saludables en las personas con FQ y cómo hacerlo correctamente.

La guía, que acaba de ser publicada, se presentó el pasado viernes 10 de abril en la Universidad Europea de Madrid.

El acto, al que asistieron más de 100 personas, contó con la participación de Jesús Clemente, joven con Fibrosis Quística y vicepresidente de la Federación Española de Fibrosis Quística; Sergio Calvo, director de la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea de Madrid; la Dra. Margarita Pérez, coordinadora del libro, doctora en Medicina y Especialista en Medicina de la Ed. Física y el Deporte; y Breixo Castro, joven con Fibrosis Quística y narrador de una experiencia en el libro.

Esta guía ha sido diseñada para proporcionar información a los niños, jóvenes y adultos con FQ y a los profesionales que trabajan con ellos, sobre la importancia de la actividad física para este sector de la población y sobre cómo se puede promover de manera eficaz la actividad física en presencia de esta patología.

El objetivo es dar a conocer los beneficios de una herramienta fundamental como es el ejercicio, para mantener nuestra condición física en condiciones óptimas, algo que mejorará el pronóstico de la enfermedad.

Podéis  solicitarlo en papel a la Federación (telf.: 96 331 82 00, e-mail: fqsecretaria@fibrosis.org) con un donativo de 5 euros + gastos de envío.

Los gastos de envío de cada ejemplar serán de 2 euros por correo ordinario ó 4,50 euros por correo certificado.

Se deberá realizar el donativo más los gastos de envío por Paypal, transferencia bancaria o tarjeta de crédito a través de este enlace: http://fibrosisquistica.org/donaciones.php y enviar el justificante de pago a fqcretaria@fibrosis.org con los siguientes datos: nombre del destinatario, dirección de envío y teléfono de contacto.

 

[wpfilebase tag=file id=18 /]

FUENTE:FEFQ

Te puede interesar…

0 comentarios