TF - 943 327 239 648128445

fqeuskadi@gmail.com

En primera persona | Laura Flecha

Publicado por Sara

28 abril, 2021
vacuna

“Queremos una respuesta política y social para proteger nuestra salud de esta enfermedad por coronavirus” 

 

BLOG | Laura Flecha

Soy Laura, tengo 31 años y debido a mi enfermedad estoy sin empleo. Digo mi edad y situación laboral porque parece que, lo único importante para establecer criterios para la vacunación para el COVID-19, son estas variables: la edad y el desempeño socio-económico. Voy a hablar de mi experiencia personal con la Fibrosis Quística (FQ), dentro de un contexto general de la enfermedad, de una manera muy resumida, pero que recoge la esencia de esta.  

Mi pulmón lleva 31 años funcionando con un defecto genético que produce un espesamiento de las secreciones, esto es un caldo de cultivo para diferentes microorganismos que provocan infección crónica en diferentes zonas del pulmón. Por lo que cualquier patógeno que pueda afectar a vías respiratorias es una potencial disminución de mi función pulmonar.

A parte de la disfunción pulmonar, esta enfermedad afecta a páncreas haciendo que no se secreten las enzimas necesarias para una adecuada digestión, por lo que existen problemas nutricionales que afectan al cuerpo por completo, y en mi caso, además, desarrollo de Diabetes Relacionada con la FQ, un tipo especial de diabetes que hace necesario tratamiento con insulinoterapia para apoyar la falta de insulina que produce el páncreas. 

Teniendo en cuenta, el riesgo para la salud que supone el contagio por COVID-19 para cualquier persona que no tenga patología pulmonar previa, para una persona con FQ puede tener daños orgánicos no recuperables o incluso la muerte.

Mis cuidados para mi salud, siempre se han basado en la prevención de contagios por microorganismos que puedan provocarme infecciones y por lo tanto deterioro en la función pulmonar. Por lo que desde el 2019, antes del confinamiento decretado por el gobierno, he vivido en un aislamiento extremo que aún hoy mantengo. 

Pedimos la vacuna para el Covid-19 para nuestro colectivo FQ por muchas razones: 

  • Somos personas vulnerables.
  • Se trata de un colectivo compuesto por personas jóvenes pero con múltiples patologías. El criterio de la edad no es adecuado en nuestro caso para pautar la vacuna para el COVID-19. 
  • El COVID-19 es una enfermedad que afecta el sistema respiratorio, el cual ya está afectado en la FQ.
  • Llevamos más de un año viviendo en aislamiento extremo, necesitamos que no solo recaiga en nuestras manos la prevención de contagio, queremos una respuesta política y social para proteger nuestra salud de esta enfermedad por coronavirus.  

Ha llegado nuestro momento, las personas con Fibrosis Quística necesitamos y exigimos ser incluidas de manera inmediata en la estrategia de vacunación para el COVID-19.

 

Compartir noticia

Te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Asociación de enfermos de Fibrosis quística del País Vasco
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: fqeuskadi@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.