Entrevista| a Javier Prieto

logo arnasa sin fondo

Publicado por fqeuskadi

28 Abr, 2021
pedales

 

«Yo sé que no voy a cambiar el mundo, pero si estoy cambiando el mundo cercano, el mundo de las asociaciones con las colaboro como ARNASA ARABA y FQ EUSKADI. «

 

ENTREVISTA | a Javier Prieto

Javier Prieto es el fundador del proyecto Pedales Solidarios. Un proyecto que une la bicicleta con la solidaridad y del que nos va a hablar a continuación. Amante del deporte y retos, hoy en el día nacional de la Fibrosis Quística, el alavés también nos va a contar su relación con la Fibrosis Quística.

 

¿Qué es Pedales Solidarios? ¿Cómo surge? ¿Y cual es tu relación con la FQ?

Pedales Solidarios es el sueño de un loco del ciclismo. De un tipo normal, enamorado de la bici y que cree que la bici puede cambiar el mundo, hacerlo mejor. Este proyecto surge en un momento muy duro de mi vida, fué mi salva-vidas. Necesitaba algo que me sacase del bache emocional que estaba viviendo y la bici reapareció en mi vida. Y de volver a coger la bici a empezar con los retos de gran-fondo, solo hubo un paso. Mi relación con la FQ viene dada de que Bikendi (Presidente de ARNASA Araba) era compañero de trabajo. Era el 2º año del proyecto y en mi cabeza estaba hacer un Everesting en el puerto más duro de Álava, me acerqué a Bikendi por un cartel colocado en el «café» de la oficina. Me picaba la curiosidad sobre cómo había acabado Bikendi en esa «historia». Me contó sobre su historia y la importancia del deporte de resistencia para la FQ. Lo ví claro y la relación surgió sola.
 

¿Quién está detrás de este proyecto?

Principalmente, yo, Javier Prieto. Pero esto sería imposible sin el papel de mi pareja, mi familia y amigos que me ayudan con: fotos, las RRSS, el blog (pedalessolidarios.com) y los sorteos. Además, desde hace unos meses se están acercando otros deportistas con intereses en hacer retos deportivos solidarios. Como es el bilbaíno Igor Enrique, con quien tengo pendiente algún reto cuando pase la actual pandemia.

 

¿Por qué en bicicleta? ¿Qué supone para ti la bicicleta?

Porque tengo una relación muy especial con ella. Es un deporte que se me da «bien» de manera natural y que siempre me ha mantenido enganchado. Además me permite viajar y descubrir «el mundo» mientras practico deporte y mantengo este «tipín» 😉 Para mí la bici y los retos que hago, suponen un modo de vida y un homenaje. Un modo de vida, porque la bici te enseña a vivir de otra manera y te demuestra de todo lo que eres capaz cuando le pones pasión y trabajo a la vida. Y un homenaje, a mi abuelo (mis raíces palentinas priman aquí), que me enseñó el valor del esfuerzo en la vida. Me enseñó que: éxito = talento + esfuerzo. Gracias a esto aprendí que con el trabajo suficiente, pues no soy nadie especial en nada, puedo conseguir todo lo que me proponga.
 

¿Qué te ha aportado pedales solidarios?

Saber que sí se puede. Que se puede cambiar el mundo a golpe de pedal. Yo sé que no voy a cambiar el mundo, pero si estoy cambiando el mundo cercano, el mundo de las asociaciones con las colaboro como ARNASA ARABA y FQ EUSKADI. 

 

¿Alguna anécdota curiosa que hayas vivido con este proyecto?

Muchísimas, pero si me tengo que quedar con 1 lo tengo claro. Los aplausos y los ánimos de los chavales de Peñacerrada a las 3 y pico de la mañana durante mi primer everesting en medio de la carretera. Me sentí como un profesional.

 

¿El reto más difícil hasta ahora?

El primer intento de Everesting. No seguí una buena estrategia y lo acabé pagando caro. A las 16 horas de esfuerzo, en plena subida, se me empezó a nublar la vista y dejé de ver las líneas de la carretera. Toqué fondo, pero un añito después con la estrategia apropiada, everesting al saco. La pauta nutricional fue clave.

 

¿Futuros retos?

Mi cabeza es un hervidero de ideas, hay un montón. Pero para 2021, un reto Non Stop de MTB. Con el objetivo de dar visibilidad a la FQ y al sorteazo que vamos a tener este año. El día 17 de Julio estaré recorriendo un circuito, en montaña alavesa, de sol a sol. Desde las 7 hasta las 22.

 

Hoy en el día nacional de la Fibrosis Quística, ¿Por qué crees que es importantes visibilizar esta enfermedad?

Porque es algo que afecta a la salud de las personas. Creo que no hay causa más importante que la salud y eso debería ser suficiente para tener un espacio en los medios de comunicación y en las intenciones de las instituciones públicas.

 

¿Crees que las afectadas y afectados de la Fibrosis Quística, deberían ser considerados como prioritarios en el proceso de vacunación?

No soy médico para poder tener un criterio médico. En lo que a mi respecta, me gustaría que lo fueran. Creo tanto ellos como sus familias ya viven una situación suficientemente dura con la enfermedad y que fueran prioritarios en la vacunación mejoraría mucho su día a día

Te puede interesar…

0 comentarios