DIAGNOSTICAR FIBROSIS QUÍSTICA CON LA CÁMARA DEL MÓVIL

logo arnasa sin fondo

Publicado por fqeuskadi

31 Ago, 2019
camara movil detecta fibrosis quistica

La UBU DESARROLLA UN MATERIAL PARA DIAGNOSTICAR FIBROSIS QUÍSTICA CON LA CÁMARA DEL MÓVIL

La Universidad de Burgos (UBU) ha patentado un nuevo material para la detección sencilla de la fibrosis quística en la que a través de una foto de móvil se pueden detectar y monitorizar sus tratamientos sin acudir al hospital.

Este nuevo sensor detecta la cantidad de cloruro presente en el sudor, cuya alta presencia es característica de los pacientes.

El investigador Roberto Quesada ha comentado :

Los pacientes de fibrosis quística presentan concentraciones anormalmente altas de cloruro en el sudor, por lo que es un parámetro que se emplea para diagnosticar esta enfermedad rara.

El sensor es un material fluorescente que, al contacto con el sudor, pierde brillo cuanto más cloruro contiene.

De esa forma una simple foto de móvil permite determinar su concentración. Por encima de una determinada cantidad, la prueba es positiva para identificar al afectado de fibrosis quística.

El funcionamiento y análisis de este nuevo procedimiento es simple.
Primero ha de estimularse la sudoración en la piel del paciente, a continuación, se pone el material sensor en contacto con la piel. Por último, se toma una foto del sensor, cuya luminosidad será analizada para determinar la cantidad de cloruro en el sudor.

En un estudio en pacientes llevado a cabo en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander , este sensor ha demostrado una precisión similar a otros dispositivos empleados habitualmente en el diagnóstico de la fibrosis quística, con la ventaja de ser un proceso más rápido y fácil de realizar.

 

Actualmente, los investigadores buscan colaboradores para crear un dispositivo completo que automatice el procedimiento lo máximo posible, de forma que los pacientes puedan usar esta técnica en sus hogares.

YA hablamos en esta web de Roberto Quesada y otros proyectos en las Jornadas de la UBU del 4 deDiciembre de 2018.
[su_button url=»https://www.fqeuskadi.org/jornada-fq-universidad-de-burgos-y-creer/» target=»blank» background=»#24B3CF» color=»#280400″ icon_color=»#280400″]JORNADA BURGOS[/su_button]

**Nuestro enhorabuena a Roberto Quesada y todo su equipo por este gran avance que esperemos sea pronto una realidad .
También a la UBU por la información tan detallada. Podéis leer toda la noticia completa del nuevo sensor para el móvil y más información en la web de la UBU.

Te puede interesar…

0 comentarios