ESTUDIO ANTIBIÓTICO INFECCIONES PULMONARES RESISTENTES

logo arnasa sin fondo

Publicado por fqeuskadi

30 Oct, 2019
bacterias esudio ALX-009

ALX-009, ANTIBIÓTICO POTENCIAL PARA INFECCIONES PULMONARES RESISTENTES.

Alaxia se ha unido al consorcio europeo iABC para acelerar el desarrollo de ALX-009, un antibiótico inhalado en investigación para infecciones pulmonares resistentes a múltiples fármacos en personas con fibrosis quística.

Alaxia contará con el apoyo para establecer ensayos clínicos y reclutar pacientes, y obtendrá acceso a la experiencia en agentes antimicrobianos de los miembros de iABC.

El proyecto iABC ( antibióticos inhalados en bronquiectasias y fibrosis quística) se une a organizaciones académicas, industriales, públicas y sin fines de lucro en Europa, y está avanzando en el desarrollo de dos antibióticos inhalados para pacientes con FQ y bronquiectasias , una población con mayor riesgo de infecciones respiratorias.

Con frecuencia, estas infecciones son causadas por bacterias resistentes a los antibióticos y son potencialmente mortales, siendo la principal causa de enfermedad y muerte entre los pacientes con FQ y bronquiectasia.

Philippe Bordeau, vicepresidente de innovación y desarrollo de negocios de Alaxia dijo en un comunicado:

Alaxia se siente honrada de haber sido seleccionada para unirse al proyecto iABC para combatir la resistencia a los antimicrobianos en pacientes con enfermedades pulmonares.

Nuestro candidato ALX-009 ha demostrado un gran potencial como terapia contra las infecciones pulmonares resistentes a los antibióticos en la fibrosis quística. Esperamos colaborar con los miembros de la iABC en el avance de este candidato a medicamento y discutir esta oportunidad terapéutica con nuevos socios financieros

QUÉ ES ALX-009

ALX-009 es una terapia de investigación de primera clase que contiene dos antimicrobianos, hipotiocianito (OSCN – ) y lactoferrina (LF), que están presentes naturalmente en el líquido de las vías respiratorias de personas sanas, como parte de la primera línea de defensa del cuerpo contra microbios: el sistema inmune innato. Este sistema de defensa es defectuoso en personas con FQ, lo que contribuye a su mayor susceptibilidad a las infecciones bacterianas.

Al proporcionar ambas moléculas, ALX-009 ayudará a  restaurar la capacidad natural del pulmón para combatir infecciones. Funciona de forma efectiva contra bacterias gramnegativas resistentes a múltiples fármacos, conocidas como «superinsectos», para los cuales no hay tratamientos disponibles.

PRUEBAS

ALX-009 se está probando como una solución inhalable administrada a través de la nebulización, para usarse como una terapia independiente o como un tratamiento adicional para los antibióticos.

Las pruebas realizadas en modelos celulares y animales mostraron que las bacterias resistentes a múltiples fármacos aisladas de las vías respiratorias de pacientes con FQ son completamente sensibles a ALX-009 , incluidas las especies de Burkholderia , Pseudomonas aeruginosa ,  Achromobacter  xylosoxidans y  Stenotrophomonas  maltophilia.

SEGURIDAD

La seguridad, la tolerabilidad y la farmacocinética (absorción, distribución y eliminación en el cuerpo) de ALX-009 y cada uno de sus compuestos, OSCN y LF, se están evaluando en un estudio de Fase 1  de aumento de dosis ( NCT02598999 ). La primera y segunda parte del estudio, que se completó, probó diferentes dosis de OSCN o LF solo, o en combinación con ALX-009, versus placebo en hombres voluntarios sanos.

El estudio está en sus partes finales evaluando múltiples dosis de cada una de las sustancias activas o ALX-009 en pacientes con bronquiectasia con o sin CF, en comparación con el placebo.

Según Alaxia, la inscripción de pacientes en los ensayos de fase 2a que prueban la efectividad de ALX-009 está planificada para comenzar en 2020.

 

 

** Esta página es una traducción de la noticia original CF para facilitar la información a los lectores de nuestra web.

Te puede interesar…

2 Comentarios

  1. Liliana

    Hola tengo 2 hijos FQ.. Soy de Argentina… Necesito información.. Gracias

    • fqeuskadi

      Hola Liliana.
      Si tiene alguna pregunta relacionada con las infecciones pulmonares resistentes o cualquier otro asunto , puede hacerla a través de nuestra página el médico responde . Le dejamos el enlace. Mil gracias y un saludo.
      https://www.fqeuskadi.org/el-medico-responde/