Antibiótico inhalado para combatir Pseudomonas en FQ muestra seguridad en el ensayo preliminar

logo arnasa sin fondo

Publicado por fqeuskadi

12 Ene, 2023
bacteria

La compañia Spexis anuncia que está desarrollado un nuevo antibiótico inhalado para tratar infecciones de  Pseudomonas aeruginosa, el agente bacteriano clave de las infecciones pulmonares en la Fibrosis Quística. Se realizó un primer ensayo en voluntarios sanos en los que mostró un buen perfil de seguridad.

«Los primeros datos clínicos con nuestra murepavadina inhalada son prometedores. Estamos trabajando para brindar tratamientos más eficaces y seguros para combatir las infecciones pulmonares graves, incluidas las que que sufren las personas con Fibrosis Quística«, Juergen Froehlich, director médico de Spexis, dijo en un comunicado de prensa de la compañía .

 

 

Desarrollo de tratamientos contra Pseudomonas en FQ

La terapia, conocida como iMPV, contiene el antibiótico murepavadina en una formulación diseñada para ser inhalada por la boca.

Este antibiótico puede matar específicamente a la P. aeruginosa ,  una bacteria que infecta a la mayoría de los adultos con FQ. Según Spexis, iMPV ha demostrado eficacia contra las cepas de P. aeruginosa que son resistentes a muchos otros antibióticos de uso común.

El ensayo de Fase 1 se realizó para probar la seguridad y las propiedades farmacológicas de iMPV en un total de 39 voluntarios sanos.

Los datos de seguridad del ensayo sugieren que el iMPV fue bien tolerado: todos los participantes completaron la inhalación de la dosis única y no hubo signos clínicamente relevantes de irritación de las vías respiratorias o cambios en la función pulmonar. Los signos vitales y los datos de laboratorio también estaban en rangos normales y no se documentaron efectos secundarios graves relacionados con el tratamiento.

Según Spexis, en la dosis más alta probada, 24 horas después de la inhalación de iMPV, los niveles del antibiótico murepavadina en los pulmones de los participantes estaban por encima de una concentración que inhibiría el crecimiento del 90 % de los aislamientos de P. aeruginosa en pacientes con FQ.

Noticia original

Otras noticias: Las nanopartículas inhaladas podrían ayudar a la producción de CFTR pulmonar, según un estudio

Te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Asociación de enfermos de Fibrosis quística del País Vasco
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: fqeuskadi@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.