Un estudio explora la vida sexual y reproductiva de las mujeres con FQ

logo arnasa sin fondo

Publicado por fqeuskadi

26 Oct, 2022
salud sexual
Según muestra un nuevo estudio, las mujeres con Fibrosis Quística (FQ) tienen diferentes experiencias con la salud sexual y reproductiva que sus homólogas sin la enfermedad, lo que requiere consideraciones especiales en su atención.

El estudio, » Experiencias de salud sexual y reproductiva y atención de mujeres adultas con fibrosis quística «, se publicó en el Journal of Cystic Fibrosis.

A medida que la atención médica mejora continuamente, las personas con FQ viven vidas más largas y saludables que nunca antes. Con este cambio, los temas relacionados con la salud sexual y reproductiva (SSR), como el embarazo y la anticoncepción, han surgido como temas importantes en la atención de la FQ .

Investigadores estadounidenses encuestaron a 460 mujeres con FQ, de 25 años o más, para comprender mejor la SSR en mujeres con FQ en comparación con sus homólogas sin la enfermedad. A cada participante se le pidió que nominara a una amiga sin FQ para que también respondiera la encuesta; 123 amigas lo hicieron. Los resultados de las mujeres con FQ se compararon con los de las amigas y también con los datos de 4357 mujeres de la población general recopilados como parte de la Encuesta Nacional de Crecimiento Familiar (NSFG) de EEUU.

En los tres grupos, casi todas (más del 96 %) dijeron que habían tenido sexo vaginal con un hombre. En comparación con los valores de NSFG, las mujeres con FQ eran mayores cuando tuvieron este tipo de sexo por primera vez y reportaron más parejas sexuales masculinas en su vida, resultados que fueron similares entre el grupo de amigas.

 

Diferencias sexuales y reproductivas

La mayoría de las mujeres con FQ (64 %) dijeron que siempre revelaban su estado de FQ a sus parejas sexuales y casi la mitad (45 %) informó toser durante o después del sexo la mayor parte del tiempo.

Casi una de cada cuatro (24 %) de las mujeres con FQ informó que sus síntomas de FQ tendían a empeorar durante el ciclo menstrual. Los científicos enfatizaron la necesidad de investigar cómo manejar mejor estas fluctuaciones.

Las tasas de incontinencia urinaria (pérdida de orina involuntaria) fueron más altas para las mujeres con FQ que para sus amigas (50 % frente a 31 %), y las mujeres con FQ también informaron tasas más altas de candidiasis vulvovaginal o candidiasis vaginal (80 % frente a 56 % ). Las tasas de disfunción sexual y violencia de pareja fueron similar en ambos grupos.

Las mujeres con FQ tenían más probabilidades que sus amigas de no ser madres (54,3 % frente a 38,2 %), y muchas de las pacientes con FQ estaban preocupadas por transmitir la enfermedad a los niños. En comparación con sus amigas, las mujeres con FQ tenían más probabilidades de buscar la paternidad a través de la adopción (5,2 % frente a 0,8 %) y menos probabilidades de buscarla a través del embarazo (32 % frente a 42,3 %).

Aquí podréis encontrar un artículo sobre la maternidad con hijos afectados por FQ.

Buscar atención relacionada con la SSR

Las tasas de búsqueda de atención relacionada con la salud sexual y reproductiva fueron, en general, más altas entre las mujeres con FQ que en la población general, pero los investigadores afirmaron que el uso de este tipo de atención entre las mujeres con FQ «sigue siendo, en general, subóptimo«. Señalaron que menos de un tercio de las mujeres con FQ dijeron haber recibido asesoramiento sobre anticoncepción y menos de la mitad de las que habían estado embarazadas habían recibido asesoramiento antes de concebir.

Las mujeres con FQ «desean una educación y conversaciones sobre SSR rutinarias y personalizadas a partir de la adolescencia”.

«Se debe seguir dando prioridad a la investigación sobre la SSR en la FQ, especialmente en la edad de inicio generalizado en la infancia de [la terapia con moduladores]», dijeron los investigadores, y señalaron que seguía existiendo una «necesidad urgente» de una mejor atención y atención de la SSR para las mujeres con FQ de todas las edades “fomentando las conversaciones sobre SSR entre el paciente y el profesional médico”

 

Artículo original

 

Te puede interesar…

0 comentarios