Vertex anuncia resultados positivos de los ensayos realizados con un nuevo tratamiento de triple combinación para la Fibrosis Quística

logo arnasa sin fondo

Publicado por fqeuskadi

7 Feb, 2024

[Noticia de la Federación Española de Fibrosis Quística]

  • El tratamiento, una vez al día, con el triple modulador CFTR Vanzacaftor/Tezacaftor/Deutivacaftor (el «Vanza triple») cumplió con todos los criterios de valoración primarios y secundarios clave en dos ensayos controlados aleatorios en personas con FQ de 12 años o más.
  • Los resultados fueron más pronunciados en el estudio de un solo grupo en niños de 6 a 11 años, lo que demuestra el potencial de que el tratamiento a edades tempranas puede prevenir el desarrollo de la enfermedad.
  • Vanza triple fue generalmente bien tolerado en los tres estudios.
  • Vertex planea solicitar la aprobación ante las agencias reguladoras globales a mediados de 2024 para personas con FQ de 6 años o más, y utilizar una solicitud de revisión prioritaria en EEUU.

 


 

Vertex anunció los resultados positivos de su tratamiento de una vez al día Vanzacaftor/Tezacaftor/Deutivacaftor (el “Vanza triple”), el programa de fase 3 más completo jamás realizado por Vertex para el tratamiento de la Fibrosis Quística. Este programa incluyó dos ensayos aleatorios, doble ciego, con controles activos, de 52 semanas, SKYLINE 102 y SKYLINE 103, que evaluaron la eficacia de vanzacaftor / tezacaftor / deutivacaftor una vez al día en personas con FQ de 12 años o más con al menos una mutación F508del o una mutación que responda a moduladores de CFTR de combinación triple (como Trikafta/Kaftrio), en comparación con Trikafta (elexacaftor/tezacaftor/ivacaftor e ivacaftor). Un tercer estudio abierto de fase 3, de un solo grupo, de 24 semanas, RIDGELINE 105, evaluó la seguridad y eficacia de Vanza triple en niños con FQ de 6 a 11 años de edad con al menos una mutación que responda al tratamiento con triple combinación (Trifakta/Kaftrio).

Los resultados esperanzadores

En SKYLINE 102 y SKYLINE 103, después de un período de preinclusión de 4 semanas con Trikafta, se obtuvieron mediciones iniciales del porcentaje previsto de volumen espiratorio forzado en 1 segundo (ppFEV 1), cloruro en el sudor (SwCl) y otros parámetros de eficacia, después de lo cual los pacientes fueron asignados al azar al Vanza triple o a Trikafta. Al igual que en los ensayos SKYLINE, todos los niños del estudio RIDGELINE 105 recibieron al menos 4 semanas de Trikafta para establecer un valor inicial de ppFEV 1, SwCl y otros parámetros de eficacia antes de recibir Vanza triple.

Tanto en SKYLINE 102 como en SKYLINE 103 se cumplió el criterio de valoración principal del cambio absoluto desde el inicio en el ppFEV 1 hasta la semana 24 y demostró que el tratamiento con Vanza triple no fue inferior al tratamiento con Trikafta.

Los criterios de valoración secundarios clave en SKYLINE 102 y SKYLINE 103 fueron el cambio absoluto desde el inicio en SwCl hasta la semana 24 en comparación con Trikafta; proporción de pacientes agrupados en los dos ensayos, con SwCl por debajo de 60 mmol/l hasta la semana 24 en comparación con Trikafta; y proporción de pacientes agrupados en los dos ensayos, con SwCl por debajo de 30 mmol/l hasta la semana 24 en comparación con Trikafta.

En comparación con Trikafta, en el primer criterio de valoración secundario clave, el Vanza triple fue superior en la reducción de los niveles de SwCl en SKYLINE 102 y SKYLINE 103. En el segundo y tercer criterio de valoración secundario clave, que se agruparon en SKYLINE 102 y SKYLINE 103, el Vanza triple logró superioridad en la proporción de pacientes por debajo de 60 mmol/L (el umbral de diagnóstico para la FQ) y por debajo de 30 mmol/L (nivel de portador) en comparación con Trikafta.

Los resultados de otros criterios de valoración secundarios fueron consistentes con los resultados de los criterios de valoración primarios y secundarios clave. Además, los resultados a las 52 semanas fueron consistentes con los resultados a las 24 semanas.

El criterio de valoración principal en el estudio RIDGELINE 105 en niños de 6 a 11 años fue la seguridad. En el criterio de valoración secundario que midió el cambio absoluto en los niveles medios de SwCl hasta la semana 24, Vanza triple redujo el SwCl en -8,6 mmol/l en comparación con el valor inicial con Trikafta. El 95% de los niños alcanzaron niveles de SwCl por debajo de 60 mmol/L y la mayoría de los niños tratados con Vanza triple alcanzaron niveles normales de función CFTR con niveles de SwCl por debajo de 30 mmol/L.

El tratamiento con Vanza triple fue bien tolerado en los tres estudios, y la seguridad fue similar entre los grupos de tratamiento con Vanza triple y Trikafta en SKYLINE 102 y SKYLINE 103. La seguridad de Vanza triple en niños de 6 a 11 años fue similar a la del tratamiento en personas de 12 años en adelante.

«Estamos muy satisfechos con los resultados de hoy, que demuestran que Vanza triple no es inferior a Trikafta para mejorar la función pulmonar y es superior a Trikafta para reducir los niveles de cloruro en el sudor en personas que viven con FQ, estableciendo un nuevo estándar para el nivel alcanzable de función de la proteína CFTR y elevando el listón muy alto establecido por Trikafta”, dijo Carmen Bozic, vicepresidenta ejecutiva de desarrollo mundial de medicamentos y asuntos médicos, y directora médica de Vertex. «Esperamos presentar nuestra solicitud a los reguladores con el objetivo de llevar este medicamento potencial a los pacientes lo más rápido posible».

Resultados: En este documento se pueden consultar los resultados clave de eficacia y seguridad de estos ensayos, publicados por Vertex.

Próximos pasos

Vertex va a realizar las presentaciones a las agencias regulatorias globales a mediados de 2024, incluida una solicitud de nuevo medicamento (NDA) a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU) y una solicitud de autorización de comercialización a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para personas con FQ de 6 años en adelante. La empresa utilizará un bono de revisión prioritaria en EEUU, que da derecho al titular a designar una NDA para la revisión prioritaria, que proporciona una revisión acelerada de 6 meses en lugar de la revisión estándar de 10 meses.

El informe completo de datos de estos estudios se presentará en futuras reuniones médicas a finales de este año.

Acerca de vanzacaftor/tezacaftor/deutivacaftor (el “triple Vanza”)

En personas con FQ, las mutaciones en el gen CFTR provocan una disminución de la cantidad y/o función del canal de la proteína CFTR en la superficie celular. Vanzacaftor y tezacaftor son correctores diseñados para aumentar la cantidad de proteína CFTR en la superficie celular facilitando el procesamiento y tráfico de la proteína CFTR. Deutivacaftor es un potenciador diseñado para aumentar la probabilidad de apertura del canal de la proteína CFTR entregada a la superficie celular para mejorar el flujo de sal y agua a través de la membrana celular.

El vanzacaftor/tezacaftor/deutivacaftor en investigación recibió las designaciones de medicamento huérfano y de vía rápida de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. para el tratamiento de la fibrosis quística.

Otras noticias: Se esperan datos en los ensayos de fase 3 del nuevo modulador CFTR de triple combinación

Te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Asociación de enfermos de Fibrosis quística del País Vasco
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: fqeuskadi@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.