«No elegí someterme a un trasplante doble de pulmón; elegí vivir»

logo arnasa sin fondo

Publicado por fqeuskadi

31 Ene, 2024
pulmón

Es una realidad sorprendente, pero sin la cirugía, habría muerto.

[Artículo de opinión de Lara Govendo en Cystic Fibrosis News Today]

Habría muerto sin un doble trasplante de pulmón .

Esas palabras todavía me provocan escalofríos. Es surrealista que mi historia pudiera haber resultado diferente. Intento no pensar en ello, pero a veces me sudan los ojos de emoción al reflexionar sobre esa verdad: me estaba muriendo antes de mi trasplante .

Nací con fibrosis quística (FQ) y la enfermedad pulmonar siempre fue agresiva. Mis días consistían en tratamientos respiratorios y limpieza de las vías respiratorias mientras luchaba por respirar a través de una suciedad espesa y pegajosa que obstruía mis vías respiratorias. Tuve que conservar energía debido a lo mucho que me tomaba simplemente respirar. Estaba atrapada en modo de supervivencia.

Luché con síntomas de salud mental . No es que necesite justificarlo, pero mi ansiedad estaba justificada. Tenía problemas para respirar debido a mis pulmones con FQ, lo que me provocaba ansiedad por no poder recuperar el aliento, desmayarme por un ataque de tos o morir mientras dormía . Sufrí de depresión con regularidad. Fue desgarrador cuando deseaba desesperadamente hacer tanto, pero mi cuerpo dijo que no y me vi obligada a escuchar. Tampoco ayudó que tuviera constantemente en mi cerebro la esperanza de vida promedio con FQ .

En 2017, entré en insuficiencia respiratoria. Seis semanas antes de mi trasplante, los antibióticos intravenosos dejaron de funcionar y mi enfermedad empeoró. Mis pulmones se estaban llenando más rápido de lo que podía toser y escupir la mucosidad que me ahogaba. La petición de nuevos pulmones llegó en el momento justo.

Mi cirujano les mostró a mis padres una foto de mis pulmones con FQ, que estaban gravemente afectados por la enfermedad y desgastados por innumerables infecciones respiratorias que marcaron mis vías respiratorias. Según lo desgastados que estaban mis pulmones, no me quedaba mucho tiempo, explicó el cirujano.

“No sabíamos cómo respirabas”, dijeron mis padres. Aparentemente, mis lóbulos superiores se desintegraron cuando fueron extraídos de mi cuerpo durante la cirugía. El resto de mis pulmones no estaban mucho mejor.

Es sorprendente pensar en lo que podría haber sucedido si no hubiera recibido la llamada para obtener pulmones nuevos cuando la recibí. No creo que todavía estaría aquí para contar mi historia .

Gracias a Dios el trasplante fue una opción para mí.

Desmintiendo los mitos

No elegí hacerme un trasplante doble de pulmón. Algunas personas creen que fue una cirugía electiva, así que permítanme reformularlo: elegí vivir y la única vía disponible era conseguir pulmones nuevos. Mis pulmones con FQ ya no podían sostener mi cuerpo; estaban fallando. Estaba a merced de la medicina moderna y de la decisión de un desconocido desinteresado de donar sus órganos cuando moría.

Puede resultar frustrante que la gente haga suposiciones sobre mi vida . Los días en que descansé bien y tomé suficiente café, puedo responder con gracia. Otros días, es difícil conversar con personas sanas que se niegan a creer que mi experiencia vivida es real.

Mi enfoque de la vida ha cambiado drásticamente debido a todo lo que he pasado. Ya no pretendo saber lo que la gente ha soportado si no lo he experimentado de primera mano. Quiero escuchar tu propia experiencia personal.

Las suposiciones se corrigen mediante educación y conversaciones sobre cosas que no entendemos. Permitir que las personas cuenten sus historias no es sólo la forma en que aprendemos y crecemos, sino también la forma en que damos a otros una voz para compartir su perspectiva.

Quizás el mundo sería un lugar más amable si decidiéramos escuchar más de lo que hablamos y valoráramos la vida que se nos ha concedido.

Otras noticias: IRENE, TRASPLANTADA Y UNA DE LAS CUATRO ÚNICAS PERSONAS TRATADAS CON FAGOS HECHOS EN ESPAÑA: «SIENTO LOS PULMONES MUY LIMPIOS”

Te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Asociación de enfermos de Fibrosis quística del País Vasco
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: fqeuskadi@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.