TF - 943 327 239 648128445

fqeuskadi@gmail.com

Prioridad de vacunación en personas con FQ

Publicado por fqeuskadi

25 febrero, 2021
prioridad vacunacion fq blog

Las personas con Fibrosis Quística reclaman más información sobre la estrategia vacunación frente a la COVID-19 para los grupos de especial riesgo.

La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) se une a la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y a COCEMFE en su petición al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas de priorizar la vacunación de las personas con discapacidad y enfermedades crónicas frente a la COVID-19, a la vez que solicita una mayor información sobre la estrategia de vacunación para los grupos especialmente vulnerables.

LA ENFERMEDAD

La Fibrosis Quística es una enfermedad crónica y hereditaria por la que se produce un espesamiento de las secreciones que facilita la acumulación de bacterias, virus u otros microorganismos que entran en los pulmones y provocan infecciones respiratorias. Algunos de estos microorganismos son especialmente peligrosos para las personas con FQ y pueden conducir a una disminución más rápida de la función pulmonar. De ahí el especial riesgo que supone para ellas una posible infección por COVID-19.

PETICIÓN

Por tanto, la FEFQ se ha unido a la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) en las peticiones realizadas, tanto al Ministerio de Sanidad como a las comunidades autónomas, para priorizar la vacunación de las personas con discapacidad y enfermedades crónicas frente a la COVID-19, entre las que se encuentran las personas con Fibrosis Quística.

CARTA AL MINISTERIO DE SANIDAD

La Fundación Española de Fibrosis Quística, remitió el pasado 25 de enero una carta al Ministerio de Sanidad, de la que todavía no ha recibido respuesta, en la que reclamaba una mayor información acerca de la estrategia de vacunación y la fecha aproximada en que se iniciará la inmunización de las personas con Fibrosis Quística.

En dicha carta se hace hincapié en la posibilidad de vacunar al colectivo FQ en las Unidades de Fibrosis Quística, así como tener en cuenta a las personas trasplantadas por su especial vulnerabilidad a causa del tratamiento inmunosupresor.

“La vacunación de nuestro colectivo ayudará a volver a retomar en gran medida los controles de seguimiento hospitalario y a reactivar la presencialidad en los sistemas de apoyo en el tratamiento de una enfermedad tan compleja como la Fibrosis Quística”.

Juan Da Silva. Presidente de la Federación y la Fundación Española de FQ.

Fuente: www.fibrosisquistica.org

Fibrosi Kistikoa duten pertsonek informazio gehiago eskatzen dute COVID-19 aurkako txertaketa-estrategiari buruz arrisku bereziko taldeentzat.

Fibrosi Kistikoaren Espainiako Federazioak (FEFQ) bat egin du Pazienteen Antolakundeen Plataformarekin (POP) eta COCEMFErekin, Osasun Ministerioari eta autonomia-erkidegoei eskatu baitie ezgaitasuna eta gaixotasun kronikoak dituzten pertsonei COVID-19aren txertoa jartzeko lehentasuna ematea, eta, aldi berean, talde zaurgarriei bereziki txertatze-estrategiari buruzko informazio gehiago eskatu du.

GAIXOTASUNA

Fibrosi Kistikoa gaixotasun kroniko eta hereditarioa da, eta, horren ondorioz, jariakinak loditu egiten dira, biriketan sartu eta arnas infekzioak eragiten dituzten bakterioak, birusak edo beste mikroorganismo batzuk metatzeko. Mikroorganismo horietako batzuk bereziki arriskutsuak dira FQ duten pertsonentzat, eta birika-funtzioa azkarrago murrizten dute. Horregatik da bereziki arriskutsua COVID-19 bidezko infekzioa izatea.

ESKAERA

Beraz, FEFQ Pazienteen Antolakundeen Plataformarekin (POP) eta Ezgaitasun Fisiko eta Organikoa duten Pertsonen Espainiako Konfederazioarekin (COCEMFE) elkartu da, bai Osasun Ministerioari bai autonomia erkidegoei egindako eskaeretan, ezgaitasunak eta gaixotasun kronikoak dituzten pertsonen txertaketari lehentasuna emateko, COVID-19 delakoen artean.

GUTUNA OSASUN MINISTERIOARI

Fibrosi Kistikoaren Espainiako Fundazioak gutun bat bidali zion Osasun Ministerioari urtarrilaren 25ean, eta oraindik ez du erantzunik jaso. Gutun horretan, txertaketa-estrategiari buruzko informazio gehiago eta fibrosi kistikoa duten pertsonen immunizazioa gutxi gorabehera noiz hasiko den adierazten zuen.

Gutun horretan, FK kolektiboa Fibrosi Kistikoko Unitateetan txertatzeko aukera nabarmentzen da, bai eta tratamendu immunosupresoreak eragindako zaurgarritasun bereziagatik transplantatutako pertsonak kontuan hartzeko aukera ere.

“Gure kolektiboaren txertaketak lagundu egingo du ospitaleko segimendu-kontrolei berriro ekiten, neurri handi batean, eta Fibrosi Kistikoa bezalako gaixotasun konplexu bat tratatzeko laguntza-sistemen presentzia suspertzen”.

Juan Da Silva. Federazioko lehendakaria eta FKko Espainiako Fundazioa

Iturria: www.fibrosisquistica.org

 

Compartir noticia

Te puede interesar…

¿Cuanto más en forma mejor?

Los pacientes con fibrosis quística (FQ) con menor capacidad de ejercicio aeróbico, evaluados con una prueba de ejercicio cardiopulmonar no invasiva, tienen un riesgo 4,5 veces mayor de futuras exacerbaciones pulmonares, según un estudio de 10 años en Grecia.

leer más

0 comentarios