Más de la mitad de los niños muestran una mala condición cardiorrespiratoria en un estudio

logo arnasa sin fondo

Publicado por fqeuskadi

10 Feb, 2022
investigación
Más de la mitad de los niños muestran una mala condición cardiorrespiratoria en un estudio

El estudio, “ Predictores fisiológicos de la aptitud cardiorrespiratoria en niños y adolescentes con fibrosis quística sin limitación ventilatoria ”, se publicó en la revista Therapeutic Advances in Respiratory Disease.investigación

La aptitud cardiorrespiratoria se refiere a la capacidad de los sistemas circulatorio y respiratorio para suministrar oxígeno a los músculos involucrados en el movimiento durante la actividad física sostenida.

La capacidad aeróbica reducida o el consumo máximo de oxígeno (VO2máx), una medida de la aptitud cardiorrespiratoria, se asocia con una peor calidad de vida y una menor supervivencia en personas con FQ. Estudios previos en pacientes con FQ han sugerido que un pico de O2 de menos del 82 % de lo normal representa una aptitud cardiorrespiratoria inferior a la normal. «Dado el fuerte vínculo entre la supervivencia y la CRF en personas con FQ, la identificación de predictores de CRF es fundamental para respaldar una salud óptima en esta población vulnerable», escribieron los investigadores.

Sin embargo, pocos estudios han analizado los predictores potenciales de la aptitud cardiorrespiratoria en pacientes con FQ con función pulmonar normal y sin dificultades respiratorias durante el ejercicio. En particular, «establecer predictores de CRF en pacientes pediátricos con FQ y sin limitaciones ventilatorias permitirá una monitorización y un tratamiento óptimos temprano en el manejo de la FQ, lo que dará como resultado el mejor resultado posible para personas con FQ a lo largo de la vida», escribieron los investigadores.

Ahora, un equipo de investigadores de los Países Bajos analizó la aptitud cardiorrespiratoria de 60 niños y adolescentes (31 niños y 29 niñas, con una mediana de edad de 15,3 años) con FQ que no tenían limitaciones respiratorias durante el ejercicio. También evaluaron los predictores potenciales de CRF. La aptitud cardiopulmonar se evaluó con la prueba de ejercicio cardiopulmonar (CPET), una evaluación no invasiva del sistema cardiopulmonar en reposo y durante el ejercicio con una bicicleta estacionaria. La capacidad aeróbica, uno de los parámetros de CPET, se normalizó al peso corporal de cada paciente para generar una medida de CRF, que se clasificó como «baja» cuando los valores porcentuales pronosticados fueron inferiores al 82%.

Más información aquí

Más de la mitad de los niños muestran una mala condición cardiorrespiratoria en un estudio

Te puede interesar…

0 comentarios