TF - 943 327 239 648128445

fqeuskadi@gmail.com

LA VUELTA AL COLE CON FQ

Publicado por fqeuskadi

26 agosto, 2020
Vuelta al cole largo

Este año, una de las novedades más sonadas en todas partes a finales de agosto está siendo diferente. La vuelta al cole.

La vuelta a las clases está llena de incertidumbre. La ciudadanía está continuamente informándose de las actualizaciones de las recomendaciones de las instituciones públicas, pero aun así no es nada clara la situación.

Es por ello por lo que la Sociedad Española de Fibrosis Quística ha difundido un comunicado con diferentes recomendaciones para aquellos y aquellas pacientes de fibrosis quística para este mes de septiembre.

Casi una veintena de casos de personas con FQ han sido diagnosticadas con Covid-19 en España.

 

RECOMENDACIONES

Es importante tener claro que las personas con FQ deben extremar las precauciones generales que se están dando, y por eso hay que tener en cuenta los siguientes puntos a la hora de volver a las clases:

  • Airear las aulas
  • Uso de mascarilla obligatoria para mayores de 3 años
  • Higienizar las manos cada 1-2 horas
  • Limpieza de calzado y ropa al llegar a casa
  • Higiene personal todos los días

Toda actuación de prevención será poca en el caso de personas con fibrosis quística. Es importante señalar que habrá que tener asimismo en cuenta, de manera complementaria, los casos de manera individual: el grado de afectación de la persona, la situación clínica, las características de la escuela, etc.

Con la actuación de todos y todas, este año la vuelta al cole puede ser igual de segura que siempre.

 

¡Ayúdanos a difundirlo!

Aurten, abuztuaren amaieran, leku guztietan sonatuena den nobedadea desberdina da. Eskolarako itzultzea.

Klaseetara itzultzea ziurgabetasunez beteta dago. Herritarrak etengabe ari dira erakunde publikoen gomendioen eguneratzeen berriak ikusten, baina hala ere, egoera ez da batere argia.

Hori dela eta, Fibrosi Kistikoaren Espainiako Elkarteak jakinarazpen bat zabaldu du hainbat gomendiorekin, irailerako fibrosi kistikoa duten pazienteentzat.

FK duten ia hogei pertsona diagnostikatu dituzte Covid-19rekin Espainian.

 

gomendioak

FK duten pertsonek arreta handiz jokatu behar dutela garrantzitsua da argi izatea, eta, horregatik, puntu hauek hartu behar dira kontuan klaseetara itzultzeko orduan:

  • Gelak aireztatzea
  • -3 urtetik gorakoentzako nahitaezko maskararen erabilera
  • -1-2 ordutik behin eskuak garbitzea
  • Oinetakoak eta arropa garbitzea etxera iristean
  • – Eguneroko norberaren garbiketa

Edozein prebentzio-jarduera txikia izango da fibrosi kistikoa duten pertsonen kasuan. Garrantzitsua da azpimarratzea, halaber, modu osagarrian banaka kontuan hartu beharko direla kasuak: pertsonaren afektazio maila, egoera klinikoa, eskolaren ezaugarriak, etab.

Guztion parte-hartzearekin, aurten eskolarako itzulera beti bezain segurua izan daiteke.

 

Lagundu iezaguzu mezu hau zabaltzen!

Compartir noticia

Te puede interesar…

SEMANA EUROPEA DE LA FQ

La Federación Española de Fibrosis Quística y las asociaciones de 38 países europeos se unen un año más a la iniciativa creada por la Asociación Europea de Fibrosis Quística de celebrar la Semana Europea de esta enfermedad, del 16 al 22 de noviembre de 2020.

leer más

0 comentarios