Kaftrio: Un antes y después en la FQ

logo arnasa sin fondo

Publicado por fqeuskadi

19 May, 2022
kaftrio aprobado

 

 

Tras varios años de trabajo y grandes disputas, el 1 diciembre del 2021 aprobaron en España, , un nuevo fármaco para las personas afectadas de FQ: el Kaftrio. 

Siempre ha habido grandes polémicas para su aprobación, puesto que el coste que supone para el gobierno es elevado y consideraban que eran excesivos. A fecha de hoy, dicho fármaco es financiado por el Ministerio de Sanidad.

Tal y como hemos comentado, el Kaftrio está disponible en las farmacias de los hospitales desde el 1 de diciembre del 2021 siempre que los pacientes tengan más de 12 años o una mutación del gen f508 CFTR. Así pues, según los daos del registro español de FQ, más del 70% de las personas han empezado a tomarlo.

En una rueda de prensa sobre este medicamento, Juan Da Silva, Presidente de la Federación Española de FQ (FEFQ), afirmó que:

«el acceso a Kaftrio va a suponer un antes y un después para una cantidad muy importante de personas con FQ, ya que tendrán la oportunidad de vivir su vida sin el deterioro constante de su salud que les produce esta enfermedad y que marcará un cambio en la supervivencia del colectivo». También quiso señalar que «no podemos hablar de una cura de la enfermedad, pero sí de un gran avance ya que frena el deterioro y, en este caso, el número de personas que se verán beneficiadas es muy importante». es un paso muy grande para la calidad de vida de las personas que padecen FQ ya que es una mejora “radical”. se calcula que aproximadamente 7 de cada 10 personas pueden acceder a la administración del Kaftrio.

 

Es destacable que el Katrio ya está en plena incorporación del sistema nacional de salud (SNS). esto es gracias a un acuerdo con Vertex Pharmaceuticals, el laboratorio que comercializa el fármaco.

Desde Arnasa FQ Euskadi, os iremos informando sobre los avances, cambios… relativos al Kaftrio. Incluiremos relatos personales de nuestros socios y socias para que sean ellos y ellas en primera persona quienes nos informen sobre los cambios que han notado desde que han empezado a tomar el Kaftrio.

Por último, también os informaremos cuánto cuesta este medicamento por cada paciente. Datos muy sorprendentes y que para ello vamos a contar con un experto.

Te puede interesar…

0 comentarios