FUTURO PROMETEDOR PARA LOS TRASPLANTES SIN RECHAZO.

logo arnasa sin fondo

Publicado por fqeuskadi

14 Sep, 2014

FUTURO PROMETEDOR PARA LOS TRASPLANTES SIN RECHAZO.

Japón realiza con éxito el primer trasplante en humanos con células madre iPS.

Una mujer de 70 años ha recibido el primer trasplante de retina creada a partir de sus propias células madre, lo que evita su rechazo.

Es el primer acto de la llamada «Medicina Personalizada«. Un grupo de científicos de Japón ha trasplantado con éxito la primera retina creada a partir de «células pluripotentes iPS», es decir, células madre extraídas de su propio cuerpo. Es la primera vez que se emplea en humanos esta técnica llamada a revolucionar la medicina regenerativa.

Esta operación pionera ha sido realizada en el Instituto de Investigación Biomédica de Kobe y el receptor del trasplante ha sido una paciente de 70 años con degeneración macular.

El equipo de investigadores extrajo muestras de piel de la mujer y, a partir de ellas, generó células madre iPS con capacidad para transformarse en cualquier tipo de tejido, y, esta vez, han sido reconducidas a la reconstrucción de su retina.

La degeneración macular es una enfermedad asociada a la edad y es la principal causa de ceguera en el mundo.

Principal riesgo.

Sin embargo, la finalidad principal de este primer trasplante con células madre del propio paciente no ha sido que la paciente recupere la vista, sino comprobar que se trata de un proceso seguro.

El pionero en generación de este tipo de células madre, el japonés Shinya Yamanaka, fue galardonado en 2012 año con el Premio Nobel de Medicina porque su descubrimiento resuelve el problema ético de trabajar con células madre de embriones humanos.

 

 

 

Te puede interesar…

0 comentarios