El consejero de Sanidad promete dar visibilidad a la Asociación Cántabra de Fibrosis Quística

logo arnasa sin fondo

Publicado por fqeuskadi

8 Jun, 2022

Raúl Pesquera, consejero de Sanidad, ha mantenido el primer encuentro institucional con los responsables de la Asociación Cántabra de Fibrosis Quística (ACFQ) para conocer de primera mano las necesidades del colectivo

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha garantizado a la Asociación Cántabra de Fibrosis Quística (ACFQ) que hará todo lo posible para dar más visibilidad a esta enfermedad. Una enfermedad considerada como rara y que los pacientes necesitan un cuidado permanente.

En la reunión se ha repetido constantemente que para mantener bajo control esta enfermedad crónica y hereditaria, que implica un grave problema de salud al ser degenerativa y afectar principalmente a pulmones y sistema digestivo, las personas con fibrosis quística necesitan un cuidado permanente, con controles periódicos en el hospital y una dedicación plena por parte de los pacientes y de su familia.

Se ha solicitado al titular de Sanidad la elaboración de un protocolo específico de atención en urgencias, debido a la inmunodepresión que lleva aparejada la enfermedad. También han transmitido a Raúl Pesquera el  interés en cuantas mejoras puedan introducirse en el seguimiento de la enfermedad y avanzar en una atención más personalizada de los pacientes.

Los responsables de la Asociación han invitado a Pesquera a la exposición itinerante que durante todo el mes de noviembre se exhibirá en distintos lugares de la región, para poner rostro a la enfermedad y así también, conmemorar los 30 años de la Asociación en Cantabria. Se titula: ‘Los autocuidados de la fibrosis quística, la historia interminable que puede cambiar’, la muestra recalará, entre otros escenarios, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Te puede interesar…

0 comentarios