Este sábado por la noche se celebró la Gala de los Goya en su 33 edición.

En principio parecía una gala más como todos los años, con alfombra roja, photocall, mucha moda y por qué no decirlo también postureo.

Es innegable que es una noche en la que, la cultura y el arte son protagonistas a través del cine.

Un escaparate para muchas marcas, sobre todo de moda, que aprovechan la ocasión de la entrega de premios a las mejores películas españolas.

Sin embargo, en esta edición Jesús Vidal añadió un ingrediente nuevo a la gala que nos emocionó a todos. ¡VERDAD!

Era premiado como mejor actor revelación por su interpretación en la Película Campeones.

Una persona con discapacidad no recibía tal reconocimiento, desde el 2008 en el que José Manuel Montilla (El langui) fue premiado con dos Goya.

Seguro que muchos visteis la gala y sabéis de lo que hablamos.

El momento en que Jesús recoge el Goya se sube al escenario y, en menos de 5 minutos de discurso, toca la fibra de todas y cada una de las personas que lo estaban escuchando.

Fueron unos minutos de gran emotividad, de sinceridad, de frescura, de alma y corazón, pero también de reivindicación en su mensaje.

JESÚS VIDAL RECOGE EL GOYA (Video RTVE)

Pocas veces hemos escuchado palabras que dicen tanto y no porque sea una persona con discapacidad el que las dice, si no por la forma de expresarlas sin retorica vacía sin fingir nada sin pretender agradar y alegrar los oídos de nadie.

La verdad salía del más hondo de su corazón
y frase tras frase nos iba atravesando la piel, nos hacía tragar saliva, y nos hizo al menos reflexionar sobre valores como la inclusión, visibilidad, diversidad que él mismo pronunció en su discurso.

Creemos que todos los presentes, y los que estaban en sus casas sintieron por unos minutos la profundidad de esas palabras y lo mucho que falta porque ese mensaje inclusivo sea una realidad cotidiana en nuestra sociedad.
Y por ello queremos agradecer a Jesús ese momento tan mágico que seguro removió conciencias.

Ahora toca no olvidarse de personas que como Jesús tienen una situación demasiado complicada en su día a día por la falta de inclusión al diferente. Toca seguir luchando para que gente como él, con cualquier discapacidad, no sean flor de un día y de una noche de entrega de los Goyas.

Desde Fq Euskadi esperamos que gestos de este tipo, ante una audiencia de millones de personas, no se queden en una anécdota y sirvan para que la sociedad tome conciencia de lo que significan esos valores de inclusión, visibilidad y diversidad y hagamos una sociedad mejor y con mayores oportunidades para las personas con discapacidad.

¡Gracias Jesús!

 

** VIDEOY FOTO RTVE. Toda la información de los goya en RTVE Noticias de los Goya