¿Cuanto más en forma mejor?

logo arnasa sin fondo

Publicado por fqeuskadi

7 Jul, 2021

¿Cuanto más en forma mejor?

Los pacientes con Fibrosis Quística (FQ) con menor capacidad de ejercicio aeróbico, evaluados con una prueba de ejercicio cardiopulmonar no invasiva, tienen un riesgo 4,5 veces mayor de futuras exacerbaciones pulmonares, según un estudio de 10 años en Grecia.

La capacidad aeróbica, o VO2pico, es la cantidad máxima de oxígeno que absorben los pulmones de una persona durante una prueba de ejercicio. Es una medida del nivel de salud cardiovascular de un individuo.

Estos hallazgos se suman a los de estudios previos que muestran que la baja capacidad aeróbica se asocia con un mayor riesgo de muerte en pacientes con FQ. Juntos, estos resultados sugieren que mantener un mayor nivel de aptitud física puede ayudar a prevenir las exacerbaciones y mejorar la calidad de vida de las personas con FQ, según los investigadores.

«Cuanto menos en forma parece estar un paciente, más propenso a sufrir exacerbaciones», escribieron los investigadores.

El estudio, “¿Cuanto más en forma, mejor? Las pruebas de ejercicio cardiopulmonar pueden predecir las exacerbaciones pulmonares en la fibrosis quística”, se publicó en la revista Children .

Las exacerbaciones pulmonares son episodios de aumento de los síntomas respiratorios y disminución de la función pulmonar. Dado que estos episodios son la principal causa de muerte en la FQ, parece probable que los cambios en los parámetros de la capacidad de una persona para absorber oxígeno también puedan predecir futuras exacerbaciones.

Para investigar si este era el caso, investigadores en Grecia analizaron CPET y datos de exacerbaciones pulmonares de 78 pacientes con FQ con una edad media de 14,9 años. Estos pacientes, que fueron seguidos en una unidad de FQ en Grecia durante 10 años, no habían sido tratados con ningún modulador de CFTR , terapias dirigidas a defectos proteicos específicos en la FQ. Cada participante se sometió a CPET de una a tres veces al año entre 2009 y 2019.

Más información aquí

Te puede interesar…

0 comentarios