COLONIZACIÓN BACTERIAS FIBROSIS QUÍSTICA

logo arnasa sin fondo

Publicado por fqeuskadi

20 Ago, 2017
colonización bacterias fq

LA COLONIZACIÓN POR BACTERIAS EN FIBROSIS QUÍSTICA.

Todas las personas con fibrosis quística, médicos y asociaciones relacionadas con la enfermedad saben que los principales problemas de las personas con FQ son las infecciones recurrentes.

Estas infecciones  se hacen resistentes al tratamiento antibiótico y producen un deterioro de la función pulmonar del afectado/a y los problemas digestivos.

 

¿PERO CUÁNDO EMPIEZAN A COLONIZAR ESTAS BACTERIAS NUESTROS PULMONES E INTESTINOS?

Esa pregunta no tiene una respuesta sencilla y de ahí el estudio/proyecto que varios hospitales de la Comunidad de Madrid van a realizar para conseguir dar luz sobre este asunto .

Según un artículo de la Agencia EFE   hay un estudio con el que pretenden saber el momento exacto donde el moco tan espeso de las personas con FQ empieza a ser colonizado por esas bacterias, para intentar neutralizar y evitar esas infecciones que hacen avanzar la enfermedad.

La Fundación Mutua Madrileña ayuda a proyectos de investigación y este año ese proyecto comentado anteriormente recibirá una ayuda de 140.000 euros.

El estudio será por tres años y será desarrollado en el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Otros hospitales como La Paz, El Gregorio Marañón y el 12 de Octubre también participan en dicho proyecto.

EL PRINCIPAL OBJETIVO Y CAMPO DE INVESTIGACIÓN

Será saber en qué momento y manera aparece esa colonización de bacterias  en niños menores de 2 años con fibrosis quística.

Se les hará un seguimiento en los hospitales mencionados utilizando herramientas genéticas nuevas para poder saber el momento en que la mucosa de los más pequeños se ve alterada y colonizada por esas bacterias.

La toma de muestras tanto de intestino (heces) como de la mucosa del pulmón, cada 2 meses, permitirá el seguimiento y estudio y ofrecerá datos más exactos de cuándo empieza y  cómo avanza  la mutación o cambio de esa mucosa.

De esta forma y con esos datos del estudio la prevención será fundamental .
Para ello el uso de pro bióticos (bacterias beneficiosas) y prebióticos será fundamental junto con los tratamientos clásicos de antibióticos y antiinflamatorios.

En los últimos años la esperanza de vida ha aumentado considerablemente por un conocimiento mejor de la enfermedad y seguimiento del paciente y el uso de métodos preventivos y rápido diagnóstico como el cribado neonatal etc.

Un capítulo especial de la investigación será la Pseudomona aeruginosa, que es la principal bacteria que aparece en la mayor parte de las personas con fibrosis quística.

De ahí el saber cómo tratarla evitando la resistencia a los antibióticos y el porqué de la misma es un reto en este proyecto.

Todas esas respuestas permitirán un mejor pronóstico y optimización de los antibióticos con mayores porcentajes de éxito, permitiendo al paciente llegar a una edad más adulta y en mejores condiciones.

Sabemos por el ADN de las bacterias que son unos 400 o 500 tipos de bacterias los que pueden colonizar el pulmón y se pueden estudiar en el laboratorio.

También es sabido que los niños menores de 2 años no se encuentran colonizados por las típicas bacterias de la FQ, pero también se piensa que puede haber un patrón de colonización que marque el devenir mejor o peor de la enfermedad.

La investigación en definitiva pretende conocer más a fondo el cómo, cuándo y porqué de esa colonización haciendo el estudio y seguimiento desde una edad tan temprana, y con esos resultados tratar al paciente con los antibióticos más adecuados y eficaces, evitando resistencias y por tanto logrando mayores expectativas de vida y calidad de la misma.

Desde Fq euskadi estamos esperanzados con ese proyecto de un futuro mejor basado en el conocimiento de la colonización  de las bacterias en las personas con FQ y la manera de evitar la resistencia a los antibióticos de esas bacterias.

 

Te puede interesar…

0 comentarios