943 327 239 - Móvil - 648128445 - Paseo Zarategi 100 - 20015 Donostia fqeuskadi@gmail.com

Mañana 4 de Junio se celebra en España el Día Nacional del Donante.

España es el País del mundo con más donantes por millón de personas y es de 35.La mayor fuente de donantes son las personas en muerte cerebral que se encuentran en las UCI de los Hospitales.

 los donantes de parada cardíaca y que mueren en casa o en la calle, está siendo la otra fuente muy importante en los últimos años.
La técnica de preservación ex-vivo se está utilzando como novedad,  manteniendo en funcionamiento y perfundidos los pulmones en una mesa de quirófano a la espera de ser implantados en otros pacientes.

el tiempo medio de espera desde que se extrae el órgano del donante y se implanta en el receptor no supera las 7 horas

La Fibrosis Quística es una enfermedad crónica de origen genético que afecta a diferentes órganos del cuerpo, sobre todo pulmones y páncreas, ocasionando una patología grave de tipo evolutivo. Cuando la enfermedad provoca efectos muy graves e irreversibles existe la posibilidad del trasplante pulmonar y/o hepático. 

De ahí la importancia de las donaciones de órganos y la realización de trasplantes en toda España, porque para las personas con Fibrosis Quística y para muchas otras personas, la palabra trasplante significa vida.

El pasado año se realizaron 4.279 trasplantes de órganos gracias a 1.655 donantes. Los trasplantes de órganos han aumentado en todas sus modalidades, pero especialmente el trasplante pulmonar, que aumentó un 19,7% más con respecto a 2012. 

Según fuentes de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), durante 2013 la lista de espera para un trasplante pulmonar fue de 73 personas con Fibrosis Quística, de las que 33 fueron trasplantadas, (el número total de trasplantes pulmonares en España en 2013 fue de 285 ).

La Fibrosis Quística es la enfermedad con mejor supervivencia ante el trasplante pulmonar, con un éxito del 83,4% el primer año y una supervivencia del 60 % a los 5 años .

A pesar del buen porcentaje de donantes en España no es suficiente, ya que hay mucha gente a la espera de recibir un órgano, por lo que desde La Asociación Fq de Euskadi queremos agradecer la solidaridad de todos los donantes y al mismo tiempo esperar que la gente se siga concienciando de la importancia que tiene para todos, y especialmente para las personas con FQ, el que haya mas gente solidaria.

GRACIAS!

 

 

JORNADA FQ EUSKADI 2017 "DANDO ALIENTO A LOS BESOS SALADOS"Toda la información