PASTILLA DIGITAL Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO

logo arnasa sin fondo

Publicado por fqeuskadi

19 Nov, 2017
pastilla digital adherencia tratamiento

APROBADA EN EEUU LA PRIMERA PASTILLA DIGITAL

Se ha aprobado por primera vez una pastilla capaz de emitir cuándo la hemos tomado.

Comienza el género de las smart pills, o píldoras inteligentes.

Los reguladores de Estados Unidos han aprobado la primera píldora digital con un sensor incorporado para rastrear si los pacientes toman sus medicamentos de manera adecuada, lo que supone un importante paso adelante en la convergencia de la asistencia sanitaria y la tecnología.

El medicamento que por ahora incorpora esta tecnología es un antipsicótico Aripiprazol un fármaco antipsicótico usado en el tratamiento de la esquizofrenia.
Parece, sin embargo, que el futuro va por ese camino y se ampliará a otras píldoras.

Este sensor integrado chivará a tus médicos si te la tomas o no.

El sensor es parecido al tamaño de un grano de sal , se activa cuando se moja con los jugos estomacales y se digiere sin problema alguno

Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA ) ha dado su visto bueno  afirmando que recetar este tipo de fármacos puede ser útil “para algunos pacientes”, aunque no ha demostrado la capacidad de esta píldora digital en la mejora del cumplimiento del tratamiento por parte del paciente.

 

Se pretende reducir los problemas derivados de la cantidad de gente que no toma sus medicamentos por diferentes causas , olvido , enfermedades psiquiátricas etc. .
Todo ello repercute directamente sobre la salud del paciente y en la economía, pues aumenta los costes sanitarios.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), no existe ninguna estrategia general para solucionar el problema, hasta ahora.

Según ciertos especialistas estas píldoras podrán usarse a largo plazo para controlar a pacientes con otras patologías como la diabetes o afecciones cardiacas.

Las personas que toman estos medicamentos, en concreto, deberán firmar un formulario de consentimiento donde a sus médicos y hasta otras cuatro personas, dentro de las cuales se encuentran sus familiares, a comprobar en qué fecha y hora se han tomado las pastillas. Todo funciona a través de una aplicación móvil, y se podrá revocar el acceso en cuanto queramos.

 

Se ha abierto un amplio debate en aspesctos como la privacidad , excesivo control e información y el uso adecuado de la misma.

También el tema de la adherencia al tratamiento está encima de la mesa con muchas y variadas opiniones al respecto.

¿ Qué opináis al respecto ?

¿Sería interesante desde el punto de vista de las personas con FQ?

¿ Creéis que facilitaría la adherencia al tratamiento si llegado el momento se aplicara y aprobara en España algo similar?

 

Te puede interesar…

0 comentarios