La Federación Española de FQ aprueba su primer Plan de Igualdad para favorecer la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral

logo arnasa sin fondo

Publicado por fqeuskadi

8 Feb, 2023
patron mujeres

La Federación Española de Fibrosis Quística ha estado trabajando durante 2022 en la elaboración de su primer Plan de Igualdad, que pretende favorecer la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para ello, el Grupo Español de Trabajadoras Sociales para la FQ (GETS-FQ) ha creado un grupo de trabajo con profesionales de diferentes comunidades autónomas, que ha realizado un análisis diagnóstico de la entidad, tanto cuantitativo como cualitativo, cuyos resultados han sido la base para establecer unas pautas generales con el fin de corregir los desequilibrios detectados y las posibles áreas de mejora en las que se puede implantar la igualdad de oportunidades dentro de la FEFQ.

El objetivo del plan, es la implantación de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la gestión de los recursos humanos de la entidad, promoviendo la igualdad entre las personas trabajadoras, reduciendo los desequilibrios detectados previamente en la entidad y previniendo los posibles desequilibrios futuros.

Siguiendo este objetivo, el plan se ha centrado en 7 ejes de actuación:

  1. Cultura organizacional y compromiso por la igualdad.
  2. Acceso y proceso de selección.
  3. Condiciones de trabajo y gestión del personal.
  4. Promoción profesional.
  5. Formación.
  6. Derecho de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  7. Prevención del acoso moral, sexual y/o por razón de sexo.

La FEFQ ha creado una Comisión de Igualdad, formada tanto por personas trabajadoras como de la junta directiva, para el seguimiento y revisión del plan, que estará operativo de 2023 a 2026 y que pretende servir de modelo para todo el movimiento asociativo FQ.

Asimismo, también se ha elaborado y aprobado el Protocolo de Actuación para la Prevención de Acoso Moral, Sexual y/o por Razón de Sexo, cuyo objetivo es prevenir que se produzca acoso en el entorno laboral y, si ocurre, asegurar que se dispone de los procedimientos adecuados para tratar el problema y corregirlo.

NOTICIA ORIGINAL

Te puede interesar…

Aire para todos!

Aire para todos!

El próximo día 8 de septiembre se celebra el Dia Internacional de la Fibrosis Quistica y, queremos aprovechar esta...

Leer más

0 comentarios