943 327 239 - Móvil - 648128445 - Paseo Zarategi 100 - 20015 Donostia fqeuskadi@gmail.com

Las proteínas del moco de los pulmones se despliegan de manera errónea en la fibrosis quística

 Científicos de la Universidad de Carolina del Norte (UNC), en Estados Unidos, han descubierto que las proteínas mucinas, que hacen que el moco sea grueso y pegajoso, no se despliegan adecuadamente en las vías respiratorias de las personas con fibrosis quística, provocando que sea mucho más grueso y pegajoso de lo que sería de otra manera.
También hallaron que la falta de agua en el pulmón puede desencadenar el plegamiento erróneo de las mucinas.
Las personas con fibrosis quística (FQ) sufren de infecciones pulmonares repetidas debido a que el moco de las vías respiratorias es demasiado espeso y pegajoso para evitar que las bacterias, los virus y otros patógenos causen una infección crónica.
Nunca se ha entendido por completo la forma en la que el moco se vuelve anormal en las vías respiratorias de la FQ, pero científicos de la Facultad de Medicina de la UNC han dado ahora con esta importante pista.
“En personas sanas después de que las células de la superficie de la vía aérea segregan mucinas, las proteínas se despliegan desde una forma compacta a una forma más abierta y lineal , afirma el autor principal Mehmet Kesimer, profesor asociado de Patología y Medicina de laboratorio y miembro de ‘Marsico Lung Institute’ de la UNC.
 Los hallazgos, detallados en un artículo que se publicaron este jueves en la revista ‘JCI Insight’.
JORNADA FQ EUSKADI 2017 "DANDO ALIENTO A LOS BESOS SALADOS"Toda la información