TF - 943 327 239 648128445

fqeuskadi@gmail.com

ERROR DEL MOCO DE LOS PULMONES EN LA FQ

Publicado por fqeuskadi

24 marzo, 2017
bacteria fq

Las proteínas del moco de los pulmones se despliegan de manera errónea en la fibrosis quística

 Científicos de la Universidad de Carolina del Norte (UNC), en Estados Unidos, han descubierto que las proteínas mucinas, que hacen que el moco sea grueso y pegajoso, no se despliegan adecuadamente en las vías respiratorias de las personas con fibrosis quística, provocando que sea mucho más grueso y pegajoso de lo que sería de otra manera.
También hallaron que la falta de agua en el pulmón puede desencadenar el plegamiento erróneo de las mucinas.
Las personas con fibrosis quística (FQ) sufren de infecciones pulmonares repetidas debido a que el moco de las vías respiratorias es demasiado espeso y pegajoso para evitar que las bacterias, los virus y otros patógenos causen una infección crónica.
Nunca se ha entendido por completo la forma en la que el moco se vuelve anormal en las vías respiratorias de la FQ, pero científicos de la Facultad de Medicina de la UNC han dado ahora con esta importante pista.
“En personas sanas después de que las células de la superficie de la vía aérea segregan mucinas, las proteínas se despliegan desde una forma compacta a una forma más abierta y lineal , afirma el autor principal Mehmet Kesimer, profesor asociado de Patología y Medicina de laboratorio y miembro de ‘Marsico Lung Institute’ de la UNC.
 Los hallazgos, detallados en un artículo que se publicaron este jueves en la revista ‘JCI Insight’.
Compartir noticia

Te puede interesar…

Fibrosi Kistikoa EITBko “Biba Zuek” programan

Atzo, Andoni, Noemi eta Aitoz etb 1-eko Biba Zuek programan egon ziren Fibrosi Kistikoaren eta Kaftrioren beharren inguruan hitz egiten.
Ayer Andoni, Noemi y Aitzol estuvieron en el programa de etb 1 Biba Zuek, hablando sobre la Fibrosis Quística y la necesidad del medicamento Kaftrio.
Programa galdu bazenun hemen ikus dezakezu berriro / Si te lo perdiste lo puedes volver a ver aquí:

leer más

TALLER DE MICROBIOTA

El pasado martes, 4 de octubre, Eider Garcia de Albeniz, impartió un Taller sobre la Microbiota. Habló de la importancia que tiene la alimentación en personas afectadas con Fibrosis Quística para mantener una correcta microbiota. ¿Cómo hacer eso? El Taller tuvo lugar vía zoom, para aquellos que no pudieron acudir, dejamos este enlace para ver el Taller:

leer más

0 comentarios