Crean un test para medir el cumplimiento de tratamientos en EPOC y asma

logo arnasa sin fondo

Publicado por fqeuskadi

19 Mar, 2015

Crean un test para medir el cumplimiento de tratamientos en EPOC y asma , lo que supone un Avance con la Adherencia de los inhaladores.

El Test de Adhesión a los Inhaladores está formado por 10 ítems autocumplimentados por el paciente.

Especialistas de Neumosur, en colaboración con compañeros de centros médicos de toda España, han desarrollado el ‘Test de Adhesión a los Inhaladores’ (TAI) que ayudará a determinar el nivel de adhesión y el tipo de incumplimiento de los pacientes con asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) con sus dispositivos de inhalación.

El TAI está formado por 10 ítems autocumplimentados por el paciente, que proporcionan una puntuación que oscila entre 10 y 50. Los cinco primeros ítems valoran el incumplimiento errático mientras que los restantes, el voluntario. Dos ítems más (11 y 12), evaluados por el profesional sanitario, identifican al incumplidor voluntario.

En concreto, está diseñado para detectar al paciente que no tiene adhesión a su tratamiento prescrito, su grado y el tipo de incumplimiento, lo que va a posibilitar el diseño de estrategias educativas personalizadas.

Este estudio, realizado entre un millar de pacientes de centros hospitalarios de toda España, ayudó a detectar que el 62,5 por ciento de los pacientes eran incumplidores de los tratamientos prescritos, de los cuales un 57,9 por ciento no cumplían bien por seguir un patrón errático, un 41,2 por ciento por motivos voluntarios y un 26,6 por ciento, involuntarios.

NOTICIA Y FUENTE:REDACCIÓN MÉDICA

 

 

 

Te puede interesar…

0 comentarios