Los medicamentos antiinflamatorios podrían ayudar a reducir las bacterias pulmonares

logo arnasa sin fondo

Publicado por Arnasa

11 Oct, 2022
bacterias

Un nuevo estudio sugiere que el uso de medicamentos antiinflamatorios para modular las proteínas de señalización inmunitaria en personas con fibrosis quística (FQ) podría reducir las bacterias y evitar la resistencia a los antibióticos.

Un nuevo estudio sugiere que el uso de medicamentos antiinflamatorios para modular las proteínas de señalización inmunitaria en personas con fibrosis quística (FQ) podría reducir las bacterias y evitar la resistencia a los antibióticos.

Los investigadores descubrieron que las diferentes bacterias presentes en las vías respiratorias de los pacientes con FQ inducían la liberación de diversas proteínas de señalización, denominadas citoquinas, que conducen a la inflamación.

Según el equipo, estos hallazgos podrían resultar «extremadamente útiles» para el tratamiento de los pacientes, aunque subrayaron que es necesario realizar más estudios.

«Los fármacos antiinflamatorios pueden utilizarse para modular las citoquinas inflamatorias o antiinflamatorias, modular las repercusiones de la enfermedad de la FQ e incluso reducir las bacterias sin causar resistencia a los antibióticos, según estos hallazgos», escribieron.

El estudio, titulado «Cytokine patterns in cystic fibrosis patients with different microbial infections in oropharyngeal samples» (Patrones de citoquinas en pacientes con fibrosis quística con diferentes infecciones microbianas en muestras orofaríngeas), se publicó en la revista Cytokine.

Las infecciones pulmonares crónicas son una complicación común en la FQ. Dos de las bacterias más comunes que se encuentran en los pulmones de los pacientes con FQ son Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus. 

Debido a la continua colonización de bacterias en las vías respiratorias, las células inmunitarias locales producen continuamente citoquinas, pequeñas proteínas que controlan el crecimiento y la actividad de otras células inmunitarias. Algunas citoquinas,, promueven una respuesta inflamatoria, mientras que otras, como la IL-10, tienen efectos antiinflamatorios.

Por lo tanto, comprender la producción de citoquinas en respuesta a diferentes agentes infecciosos, para detectar patrones pro y antiinflamatorios, puede ayudar en el manejo terapéutico de las infecciones pulmonares crónicas en personas con FQ y evitar la resistencia a los antibióticos estándar.

Fuente: cysticfibrosisnewstoday.com

Te puede interesar…

0 comentarios