// tabs de tuto divicon // tabs de tuto divicon

EL CORONAVIRUS

Comunicado Sociedad Española de fibrosis quística

casos actualizados 25 marzo 2020

“En España hay cerca de 85.195 casos confirmados y en Euskadi  6057

Seguro que habéis oído hablar mucho del coronavirus estas últimas semanas , con información casi al minuto en todos los medios.

Pues bien, en relación con las noticias relativas a la infección por el nuevo coronavirus (COVID-19) y los casos confirmados en Europa  la Sociedad Española de fibrosis quística (SEFQ) ha emitido un comunicado:

En el momento actual existen pocos pacientes con transmisión de la enfermedad en España que justifiquen alguna medida excepcional de prevención, más allá de las recomendaciones generales de:

  • Lavados de manos
  • Evitar el contacto con personas que manifiesten síntomas respiratorios.
  • No se recomienda el uso sistemático de mascarillas.
  • No se descarta que esta situación pueda cambiar en un futuro próximo.

 

Los datos clínicos conocidos hasta la fecha sobre la infección respiratoria por el nuevo coronavirus (COVID-19) indican que el comportamiento de la infección puede ser similar al de la gripe estacional. No obstante, al ser una infección emergente los datos clínicos y epidemiológicos se actualizan constantemente.

Se transmite por las gotitas respiratorias, contacto directo o a través de objetos contaminados.
No se conoce si también por vía aérea.
Es por tanto contagioso y en general condiciona una enfermedad leve y los casos mortales se concentran en personas de edad avanzada o con enfermedad debilitante.

Hasta la fecha, las autoridades sanitarias han informado puntualmente del avance de la epidemia y disponen de los protocolos adecuados para el tratamiento de los posibles casos que ocurran en nuestro territorio, así como de las medidas necesarias para contención de la epidemia, en caso de que estas sean necesarias. No existe ningún motivo para desconfiar de la información que se facilita a la población.

Los pacientes con fibrosis quística, sobre todo aquellos con una afectación respiratoria importante, son personas con un riesgo mayor de padecer complicaciones por cualquier infección respiratoria, no sólo por el nuevo coronavirus (COVID-19), por lo que deben extremar las precauciones de la misma forma que hacen con otras infecciones respiratorias como la gripe estacional.

 

 

 

Preguntas y respuestas de la comunidad COVID-19

La Fundación sobre Fibrosis Quística americana ha preparado preguntas frecuentes para abordar las principales preocupaciones que hemos escuchado de la comunidad de FQ con respecto al brote de coronavirus (COVID-19), incluida la información de los CDC sobre el riesgo para las personas con condiciones de salud subyacentes y los pasos que puede para protegerse a sí mismo y a sus seres queridos que viven con fibrosis quística.

¿Las personas con FQ tienen un mayor riesgo de infección por COVID-19
  • La evidencia ha demostrado que las personas con afecciones de salud subyacentes, incluida la enfermedad pulmonar, parecen tener un mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19.
    Los CDC han emitido pautas para las personas que están en mayor riesgo, incluyendo evitar reuniones numerosas y quedarse en casa tanto como sea posible.
    Los CDC recomiendan prepararse para COVID-19 y protegerse haciendo lo siguiente:Quédese en casa tanto como sea posible.
  • Asegúrese de tener acceso a varias semanas de medicamentos y suministros en caso de que necesite quedarse en casa por períodos prolongados de tiempo.
  • Cuando salga en público, manténgase alejado de otras personas enfermas, limite el contacto cercano y lávese las manos con frecuencia.
  • Evite las reuniones numerosas que duran un período prolongado, como bodas y funerales.
  • Evita las multitudes.
  • Evite los viajes en crucero y los viajes aéreos no esenciales. (Manténgase actualizado sobre los avisos de salud de viaje de los CDC ).
  • Reconociendo que la FQ es una enfermedad compleja y afecta a cada persona que la padece de manera diferente, le recomendamos que hable directamente con su equipo de atención médica con preguntas específicas sobre su salud personal y sus factores de riesgo , y que continúe visitando la web de los CDC para obtener pautas completas e información actualizada.

¿Qué precauciones deben tomar las personas con FQ relacionadas con COVID-19? ¿Hay algo que pueda hacer más allá del lavado de manos para protegerme a mí / a mi familia?

Las personas con FQ y las personas cercanas a ellas deben seguir tomando precauciones para mantenerse saludables.
Además de las recomendaciones para evitar los gérmenes diarios, los CDC han publicado recomendaciones sobre cómo puede prepararse para COVID-19. La lista completa de recomendaciones se puede encontrar aquí .

¿Es seguro para mí / mi ser querido con FQ ir al trabajo o la escuela?

Este es un momento excepcional y requiere un replanteamiento de las estrategias. Los CDC recomiendan tomar precauciones adicionales para poner distancia entre usted y otras personas, incluyendo quedarse en casa tanto como sea posible y evitar las multitudes, especialmente en áreas mal ventiladas.
Hable con su equipo de atención y la dirección de la escuela para explorar el aprendizaje a distancia o las opciones remotas para los escolares.
Se anima a los adultos con FQ a trabajar de forma remota siempre que sea posible. Para trabajos que no se pueden hacer de forma remota, hable con su equipo de atención y explore las posibles alternativas con su empleador.
Reconocemos que las circunstancias de cada individuo son únicas. Las preguntas sobre sus factores de riesgo personales deben dirigirse a su equipo de atención, que puede ayudarle a determinar si debe tomar precauciones adicionales.

¿Es seguro para mí / mi ser querido con FQ viajar?

Según las pautas de los CDC para prepararse y prevenir COVID-19, recomendamos encarecidamente que las personas con FQ consideren reprogramar los viajes planificados en este momento. Los CDC recomiendan que las personas con mayor riesgo de COVID-19 eviten viajar en avión y en cruceros.
Nosotros recomendamos encarecidamente no viajar fuera del país en este momento.
Consulte los mapas de los CDC y Johns Hopkins para obtener la información más reciente sobre las áreas afectadas.

¿Es seguro para mí / mi ser querido continuar yendo a las visitas a la clínica?

Las personas con FQ deben mantener sus regímenes regulares de cuidado diario.
Hable con su equipo de atención sobre las opciones para posponer las visitas de rutina a la clínica mientras COVID-19 se está extendiendo en su comunidad.
Algunos centros de atención ofrecen visitas a distancia para citas de rutina en centros de atención. Consulte con su equipo de atención para ver si esta es una opción.
Consulte los mapas de los CDC y Johns Hopkins para obtener la información más reciente sobre las áreas afectadas.

¿Debo almacenar medicamentos o suministros?

Los CDC recomiendan que tenga acceso a varias semanas de medicamentos y suministros en caso de que necesite quedarse en casa por períodos prolongados.
Actualmente no tenemos conocimiento de ninguna escasez de medicamentos para la FQ causada por COVID-19.
Estamos monitoreando activamente la lista de escasez de medicamentos y suministros de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y estamos en contacto con los fabricantes de muchos medicamentos para la FQ ampliamente utilizados.

¿Usar una máscara evitará que me infecte?

Las personas con FQ deben seguir las pautas de prevención y control de infecciones de la Fundación Norteamericana de Fibrosis Quística, que recomiendan que las personas con FQ usen una máscara quirúrgica en entornos de atención médica para reducir el riesgo de infección cruzada por gérmenes de FQ.
Durante el brote de COVID-19, los CDC recomiendan usar una máscara facial si está enfermo y está cerca de otras personas. Los CDC establecen que no necesita usar una máscara si no está enfermo, a menos que esté cuidando a alguien que esté enfermo y no pueda usar una máscara facial.
Las máscaras N95 bien ajustadas podrían ayudar a prevenir la transmisión del virus COVID-19 y los CDC actualmente recomiendan máscaras N95 para los trabajadores de la salud. Los CDC también han recomendado que los trabajadores de la salud puedan usar mascarillas quirúrgicas en lugar de máscaras N95 bajo ciertas circunstancias en instalaciones que experimentan una escasez de máscaras N95.

¿Cómo me hago la prueba de COVID-19?

Los CDC recomiendan que las personas que tienen síntomas de COVID-19 sean analizadas. Si tiene síntomas de COVID-19 (fiebre, tos, falta de aire), comuníquese con su médico. Debido a que el suministro de kits de prueba es actualmente limitado, muchas áreas solo evalúan a las personas que necesitan hospitalización o a los trabajadores de la salud que enferman. Es poco probable que las personas que no hayan experimentado síntomas pero estén preocupadas por adquirir COVID-19 se realicen la prueba en este momento. Su médico puede recomendarle que se haga una prueba, y los CDC recomiendan que los médicos trabajen con los departamentos de salud locales y estatales para coordinar las pruebas a través de los laboratorios de salud pública.

¿Tengo mayor riesgo de COVID-19 porque tuve un trasplante?

No tenemos conocimiento de ninguna información sobre COVID-19 entre las personas trasplantadas. Debido a que toman medicamentos que suprimen su sistema inmunitario para evitar el rechazo de órganos, las personas que se han sometido a un trasplante deben tener cuidado para evitar exponerse a COVID-19.
Hable con su equipo de trasplante sobre las precauciones que puede tomar más allá de lo que los CDC recomiendan para el público en general.

Esta situación ha causado mucha ansiedad en mí y en mi familia. ¿Qué puedo hacer?

Muchas personas con FQ experimentan ansiedad debido a toda la incertidumbre en torno a COVID-19, particularmente debido al mayor riesgo. Los CDC brindan información sobre cómo enfrentar el miedo y la ansiedad causados ​​por el brote de COVID-19, y la Fundación Norteamericana de FQ ha desarrollado recursos sobre la ansiedad y la FQ.

¿Qué precauciones deben tomar las personas con FQ relacionadas con COVID-19? ¿Hay algo que pueda hacer más allá del lavado de manos para protegerme a mí / a mi familia?

Las personas con FQ y las personas cercanas a ellas deben seguir tomando precauciones para mantenerse saludables.
Además de las recomendaciones para evitar los gérmenes diarios, los CDC han publicado recomendaciones sobre cómo puede prepararse para COVID-19. La lista completa de recomendaciones se puede encontrarAQUÍ .

¿Es seguro para mí / mi ser querido con FQ ir al trabajo o la escuela?
  • Este es un momento excepcional y requiere un replanteamiento de las estrategias. Los CDC recomiendan tomar precauciones adicionales para poner distancia entre usted y otras personas, incluyendo quedarse en casa tanto como sea posible y evitar las multitudes, especialmente en áreas mal ventiladas.
  • Hable con su equipo de atención y la dirección de la escuela para explorar el aprendizaje a distancia o las opciones remotas para los escolares.
  • Se anima a los adultos con FQ a trabajar de forma remota siempre que sea posible. Para trabajos que no se pueden hacer de forma remota, hable con su equipo de atención y explore las posibles alternativas con su empleador.
  • Reconocemos que las circunstancias de cada individuo son únicas. Las preguntas sobre sus factores de riesgo personales deben dirigirse a su equipo de atención, que puede ayudarle a determinar si debe tomar precauciones adicionales. 

 

¿Es seguro para mí / mi ser querido con FQ viajar?
  • Según las pautas de los CDC para prepararse y prevenir COVID-19, recomendamos encarecidamente que las personas con FQ consideren reprogramar los viajes planificados en este momento. Los CDC recomiendan que las personas con mayor riesgo de COVID-19 eviten viajar en avión y en cruceros.
  • Nosotros recomendamos encarecidamente no viajar fuera del país en este momento.
  • Consulte los mapas de los CDC y Johns Hopkins para obtener la información más reciente sobre las áreas afectadas.

 

¿Es seguro para mí / mi ser querido continuar yendo a las visitas a la clínica?
  • Las personas con FQ deben mantener sus regímenes regulares de cuidado diario.
  • Hable con su equipo de atención sobre las opciones para posponer las visitas de rutina a la clínica mientras COVID-19 se está extendiendo en su comunidad.
  • Algunos centros de atención ofrecen visitas a distancia para citas de rutina en centros de atención. Consulte con su equipo de atención para ver si esta es una opción.
  • Consulte los mapas de los CDC y Johns Hopkins para obtener la información más reciente sobre las áreas afectadas.
¿Debo almacenar medicamentos o suministros?
  • Los CDC recomiendan que tenga acceso a varias semanas de medicamentos y suministros en caso de que necesite quedarse en casa por períodos prolongados.
  • Actualmente no tenemos conocimiento de ninguna escasez de medicamentos para la FQ causada por COVID-19.
  • Estamos monitoreando activamente la lista de escasez de medicamentos y suministros de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y estamos en contacto con los fabricantes de muchos medicamentos para la FQ ampliamente utilizados.

 

¿Usar una máscara evitará que me infecte?
  • Las personas con FQ deben seguir las pautas de prevención y control de infecciones de la Fundación Norteamericana de Fibrosis Quística, que recomiendan que las personas con FQ usen una máscara quirúrgica en entornos de atención médica para reducir el riesgo de infección cruzada por gérmenes de FQ.
  • Durante el brote de COVID-19, los CDC recomiendan usar una máscara facial si está enfermo y está cerca de otras personas. Los CDC establecen que no necesita usar una máscara si no está enfermo, a menos que esté cuidando a alguien que esté enfermo y no pueda usar una máscara facial.
  • Las máscaras N95 bien ajustadas podrían ayudar a prevenir la transmisión del virus COVID-19 y los CDC actualmente recomiendan máscaras N95 para los trabajadores de la salud. Los CDC también han recomendado que los trabajadores de la salud puedan usar mascarillas quirúrgicas en lugar de máscaras N95 bajo ciertas circunstancias en instalaciones que experimentan una escasez de máscaras N95.

 

¿Cómo me hago la prueba de COVID-19?
  • Los CDC recomiendan que las personas que tienen síntomas de COVID-19 sean analizadas. Si tiene  síntomas de COVID-19 (fiebre, tos, falta de aire), comuníquese con su médico. 
  • Debido a que el suministro de kits de prueba es actualmente limitado, muchas áreas solo evalúan a las personas que necesitan hospitalización o a los trabajadores de la salud que enferman. 
  • Es poco probable que las personas que no hayan experimentado síntomas pero estén preocupadas por adquirir COVID-19 se realicen la prueba en este momento. 
  • Su médico puede recomendarle que se haga una prueba, y los CDC recomiendan que los médicos trabajen con los departamentos de salud autonómicos y estatales para coordinar las pruebas a través de los laboratorios de salud pública.

 

¿Tengo mayor riesgo de COVID-19 porque tuve un trasplante?
  • No tenemos conocimiento de ninguna información sobre COVID-19 entre las personas trasplantadas. Debido a que toman medicamentos que suprimen su sistema inmunitario para evitar el rechazo de órganos, las personas que se han sometido a un trasplante deben tener cuidado para evitar exponerse a COVID-19.
  • Hable con su equipo de trasplante sobre las precauciones que puede tomar más allá de lo que los CDC recomiendan para el público en general.

 

Esta situación ha causado mucha ansiedad en mí y en mi familia. ¿Qué puedo hacer?
  • Muchas personas con FQ experimentan ansiedad debido a toda la incertidumbre en torno a COVID-19, particularmente debido al mayor riesgo. Los CDC brindan información sobre cómo enfrentar el miedo y la ansiedad causados ​​por el brote de COVID-19, y la Fundación Norteamericana de FQ ha desarrollado recursos sobre la ansiedad y la FQ.
protocolo coronavirus

COMUNICADO – RECOMENDACIONES SEFQ

Sociedad española de fq
N

Eviten la alarma social y mantengan sus actividades diarias.

N

evitar el contacto con personas que manifiesten síntomas respiratorios y mantener normas de toser y estornudar en publico adecuadas.

N

Sigan las recomendaciones generales de prevención de infecciones respiratorias, como el lavado frecuente de manos (con agua y jabón 20-40 segundos o soluciones alcohólicas)

N

En zonas comunitarias, en los pacientes con síntomas respiratorios parece prudente que usen mascarillas.

N

En ámbitos sanitarios los pacientes de riesgo por presentar enfermedad debilitante como la Fibrosis Quística deberán mantener de forma estricta las precauciones estándar: lavado de manos, uso de mascarilla, no compartir objetos, evitar salas de espera o mantener 2 metros de distancia con otros pacientes.

N

A este nivel en las consultas sanitarias deberá realizarse una limpieza rutinaria de superficies y objetos utilizados en las consultas, ordenador, fonendo, otoscopio, sillas, mesa…. y asegurar una adecuada ventilación. Entre un paciente infectado y otro debe limpiarse y ventilarse el box al menos 20m.

N

Eviten viajar a zonas consideradas de riesgo y, en caso de tener que hacerlo por obligación, sigan en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias locales. Las zonas consideradas de riesgo se actualizan puntualmente en la página web del Ministerio de Sanidad (https://www.mscbs.gob.es/)..

N

Se aconseja que se informen por medios oficiales de las novedades relativas a la infección respiratoria por el nuevo coronavirus (COVID-19), a través del portal del Ministerio de Sanidad (https://www.mscbs.gob.es/) o de las consejerías de salud de sus Comunidades Autónomas de residencia.