943 327 239 / 648128445 - Paseo Zarategi 100 20015 Donostia fqeuskadi@gmail.com

NUEVO ESTUDIO PARA HACER FRENTE  A LA ANSIEDAD Y DEPRESIÓN  EN PACIENTES CON FQ

El objetivo de un próximo estudio será ver como funciona la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT, por sus siglas en inglés), o la terapia de «conversación» personalizada. Esta se puede administrar a través de la telemedicina, para que ayude a las personas con fibrosis quística (FQ) a hacer frente a los problemas relacionados con ansiedades,  depresiones etc.

El bienestar emocional es un área de preocupación para los pacientes con FQ, que se sabe que son dos o tres veces más propensos a tener episodios de ansiedad o depresión que las personas sin FQ.

ACT, un tipo de terapia de conversación, puede ser útil para personas con enfermedades crónicas como la FQ. Y si se usa como una forma de telemedicina, los pacientes no necesitan reunirse en un grupo, lo que reduce su riesgo de exposición a agentes infecciosos.

Se puso en marcha un pequeño estudio piloto de tres años en el que 30 pacientes con FQ completaron seis sesiones de ACT de 50 minutos que se habían adaptado para esta enfermedad. Los participantes en el estudio piloto tenían la opción de realizar estas sesiones en persona o por cámara web. 

El estudio encontró que ACT ayudó a aliviar la ansiedad y la depresión en estos pacientes, y también parecía tener un impacto positivo en la función pulmonar.

De los 30 participantes, 24 optaron por realizar ACT por cámara web, y no se observaron diferencias entre los dos grupos en términos de resultados, lo que sugiere que ACT puede administrarse de manera confiable en un contexto de telemedicina.

Está previsto que el nuevo ensayo tenga lugar en centros de todo Estados Unidos. Los participantes completarán seis sesiones de terapia de conversación de 50 minutos administradas por una cámara web. Después serán asignados aleatoriamente para recibir ACT modificado para personas con FQ o psicoterapia de apoyo, un enfoque más general que servirá como control para el estudio.

Los investigadores analizarán los niveles de ansiedad y depresión de los pacientes, así como la frecuencia con la que toman sus medicamentos, entre otras medidas de salud.

Gunnar Esiason, director de divulgación para pacientes de la Fundación Boomer Esiason, agregó:

La salud mental se ha pasado por alto durante demasiado tiempo en la fibrosis quística. Ahora se entiende ampliamente que los problemas de salud mental son frecuentes en la comunidad de FQ. La Fundación se enorgullece de apoyar una intervención que apoyará directamente a los pacientes y las familias que experimentan tales problemas .

 

** Esta página es una traducción de la noticia original CFT para facilitar la información a los lectores de nuestra web.