1DE JUNIO DÍA NACIONAL DEL DONANTE DE ÓRGANOS

logo arnasa sin fondo

Publicado por fqeuskadi

1 Jun, 2016

1 DE JUNIO DÍA NACIONAL DEL DONANTE DE ÓRGANOS
Desde FQ EUSKADI  queremos concienciar de la importancia de la donación de órganos.
Porque donar órganos salva vidas.

Hoy, 1 de junio (primer miércoles de junio) se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos en toda España. Y, como cada año, la Federación Española de Fibrosis Quística colabora con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en la realización de este día tan importante, con el fin de que continúen aumentando las donaciones de órganos.

Desde FQ EUSKADI  queremos concienciar de la importancia de la donación de órganos.
Porque donar órganos salva vidas.

Un año más, España ha seguido batiendo records en el ámbito de la donación y trasplante de órganos. En 2015 registró el mayor aumento en el número de donantes en la historia de la ONT y el pasado mes de febrero superó ya los 100.000 trasplantes de órganos totales.

La Fibrosis Quística es una enfermedad crónica de origen genético que afecta a diferentes órganos del cuerpo, sobre todo pulmones y páncreas, ocasionando una patología grave de tipo evolutivo.

Hoy día la Fibrosis Quística no tiene curación. Cuando la enfermedad provoca efectos muy graves e irreversibles existe la posibilidad del trasplante pulmonar y/o hepático. Gracias a la ONT España es un modelo de referencia para muchos países pues representa el mayor índice de donación de órganos y por tanto, de trasplantes.

Durante 2015 los donantes aumentaron un 10%, elevándose a 1851.

Esta cifra coloca a España (líder mundial desde hace 24 años) en una tasa de donación del 39,7 por millón de población (p.mp.), el doble que en la Unión Europea (19,6) y muy lejos de países como Estados Unidos (26,6), Francia (25,3) y Reino Unido (20,6). El número de trasplantes alcanzó también una cifra récord con un total de 4.769 trasplantes de órganos, lo que significa 13 intervenciones diarias y más de una cada dos horas, según datos de la ONT.

Pero, a pesar de que las cifras son positivas, la Federación Española de Fibrosis Quística y nosotros desde FQ EUSKADI queremos hacer hincapié en la importancia de aumentar las donaciones de órganos, ya que las cifras actuales siguen siendo insuficientes para hacer frente a toda la demanda. En la actualidad, miles de personas necesitan un trasplante de órganos para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida. Entre ellas, muchas personas con Fibrosis Quística.

Por este motivo la Federación, con la colaboración de la ONT, fomenta cada año la donación de órganos y quiere aprovechar la celebración de este día para agradecer la generosidad altruista de miles de ciudadanos anónimos que a través de este acto están salvando vidas.

FUENTE:FEFQ

Te puede interesar…

0 comentarios